Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:51 CET
política

Díaz-Canel se reúne con ejecutivos de empresas tecnológicas norteamericanas

Reunión en la sede en Nueva York de Google. (GRANMA)

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel se reunió este lunes en Nueva York con directivos de las principales empresas tecnológicas estadounidenses, en un momento en que la Isla busca reducir la brecha que le separa del resto del mundo en cuanto a conexión a internet, informó EFE.

En la reunión, que tuvo lugar en la oficina neoyorkina de Google, Díaz-Canel abordó con altos ejecutivos de Google, VaynerMedia, Connectify, Mapbox, McKinsey & Company, Virgin Group, AirBnB, Revolution, Twitter, Microsoft, Bloomberg y Cresta asuntos relacionados con el "desarrollo de las altas tecnologías", informaron medios estatales cubanos.

El gobernante transmitió a sus interlocutores que "la informatización de la sociedad es una prioridad del Gobierno", en un momento en el que la Isla está a punto de contar por primera vez con conexión de internet móvil a través de una red 3G que previsiblemente entrará en servicio en los próximos meses.

Hasta la fecha, las tres pruebas realizadas por el monopolio estatal ETECSA para la implementación del servicio han provocado un alud de quejas y malestar entre los clientes cubanos.

Díaz-Canel, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, aseguró que el embargo económico que EEUU impone a su país "es el principal obstáculo" para lograr el desarrollo en el ámbito de internet "a la máxima capacidad", según los medios cubanos.

No obstante, "destacó el valioso potencial de recursos humanos de Cuba para avanzar en esta área y las oportunidades que se abren en otros sectores de las tecnologías avanzadas, como la biotecnología".

Por su parte, los directivos de las empresas estadounidenses "se interesaron en la orientación que Cuba ofrece a la informatización de la sociedad con fines educativos y para resolver los problemas de la sociedad y los servicios públicos", según los medios de la Isla.

La constante crisis económica, el embargo estadounidense y el recelo de la vieja guardia del Gobierno a abrir vías de comunicación con el exterior hacen de Cuba uno de los países más desconectados del mundo, con wifi solo disponible en puntos limitados y a precios muy altos, y todavía sin redes móviles activas.

Los vínculos de Google y Cuba se remontan a 2014, cuando Eric Schmidt, presidente de la empresa en ese momento, visitó la Isla acompañado por los directivos Jared Cohen, Brett Perlmutter y Dan Keyserling. A raiz de ese viaje, se habilita el servicio de Google Chrome y Play Store.

En 2015, directivos de Google visitaron la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Al año siguiente, el vicepresidente de la empresa, Vinton G. Cerf, estuvo en Cuba como parte de la XVI Conferencia y Feria Internacional Informática 2016. En ese periodo se habilitaron extensiones y temas gratuitos a disposición de Chrome Web Store, para que los usuarios cubanos personalizaran sus experiencias al utilizar ese navegador. Además, Google incluyó a Cuba en su aplicación para vuelos Flights.

En el propio año, directivos de Google y ETECSA firmaron acuerdos para ofrecer el servicio de Google Global Cache, con el fin de acortar el tiempo de acceso a los contenidos del buscador en Internet. Este estuvo disponible en Cuba en 2017.

En junio pasado, Díaz-Canel recibió en La Habana a Eric Schmidt, expresidente y hoy consejero técnico de Google y vicepresidente de Alphabet, que fue quien le invitó a la reunión en Nueva York.

Google ha sido uno de los gigantes tecnológicos que ha mantenido interés por introducirse en el sector cubano de las telecomunicaciones desde que se inició el deshielo bilateral en los últimos años de gobierno de Barack Obama, aunque hasta ahora su presencia es muy limitada.

La compañía ofreció hace tres años a las autoridades de la isla ampliar el acceso a internet en Cuba, pero la propuesta no prosperó.

El índice anual de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) sitúa a Cuba en el puesto 166 de 176 países en cuanto a acceso, y en penúltimo lugar en Latinoamérica, donde solo Haití muestra peores indicadores.

La expansión de internet y el derecho de los cubanos a utilizarlo es un asunto delicado en un país cuyo régimen es acusado por varias organizaciones de derechos humanos de censurar contenidos e impedir el libre flujo informativo, y donde todos los medios son estatales.

El informe de Amnistía Internacional 2017 sobre Cuba alertaba de "restricciones indebidas" al acceso y libertad de expresión en internet y citaba al menos 41 sitios web críticos bloqueados desde la Isla.

10 comentarios

Imagen de Olimac_Turing

Esto es el mismo bla, bla, bla de siempre. La dictadura no se puede dar el lujo de poner internet de buena calidad en la isla. Eso es ponerse la soga al cuello.

Imagen de Zoyla Bárbara Sosas Pérez

y la puerca apestosa de Canel entenderá el inglés o no le interesa lo que se hable ahí??? Es que como no usa audífonos y ni español sabe hablar esa mula renga con peste a canela, grajo y toallas sucias...

Imagen de Un Cubano Libre

Para empezar este individuo fue puesto a dedo por el Segundo Dictador de Cuba, estas reuniones no son más que perdida de tiempo y Cuba sigue igual de jodida. Nada tiene que ver con el famoso llamado embargo, Cuba tiene negocios con el mundo entero el problema principal es que no paga. 

Imagen de Joshua Ramir

ok Camilo, saludos

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

"Anacrónico el embargo" ¿solo eso es anacrónico? Jajajajajaja... Ok, cuéntanos más.

Imagen de José Prats Sariol

Internet libre reduce las marionetas. El régimen hará lo que pueda para impedirlo, incluyendo el engaño a tontos útiles.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Saludos Joshua. Tienes razon, pero el punto aqui es que el embargo a estas alturas es anacronico, y lo peor, es inutil. Bueno, lo ha sido por 60 años.

Imagen de Joshua Ramir

Camilo, estas son reuniones "exploratorias" para medir intereses e intenciones, hace rato que obama saco los servicios de internet y las tecnologias de la informacion del "embargo", hace rato que se pueden conectar al cable que pasa cerquita de la habana, pero nuestros queridos dirigentes no quieren saber de eso, 'o me das creditos o no hay arreglo', a eso se reduce la griteria del "bloqueo"...

Imagen de Ricardo E. Trelles

// Tienen que entenderse con el actual gobierno cubano // - - - - - Porque no hay otro, PORQUE NO TRABAJAMOS CON EFECTIVIDAD PARA TENER OTRO. Así es que, si seguimos como vamos, teminarán entendiéndose A CONVENIENCIA DE ESE RÉGIMEN DE GOBIERNO QUE PADECEMOS.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Y no hubo acuerdos en esa reunion? Solo la retorica en contra de Diaz Canel?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.