Domingo, 16 de Junio de 2019
Última actualización: 16:06 CEST
Opinión

Editorial: Nostalgia de Díaz-Canel por Fidel y por Obama

Miguel Díaz-Canel ante la prensa a su llegada a Nueva York. (GRANMA)

Miguel Díaz-Canel ha cumplido una visita a Nueva York sumamente nostálgica. Fue como si viajara, en lugar de él, Fidel Castro.

"Fidel volvió a la Asamblea General", rezó un titular del sitio oficialista Cubadebate.

El diario Granma se referió al momento especial de "su encuentro, en Harlem, con el pueblo humilde que abrigó y protegió al comandante en jefe Fidel Castro y a la delegación cubana, hace ya 58 años".

El oficialismo cubano alcanza a ver la realidad como un pasado congelado donde el comandante vive y Harlem no cambia en más de medio siglo. No obstante, podría hablarse también de una nostalgia suya por hechos más recientes, de hace apenas pocos años.

Una invitación a la Organización de Naciones Unidas (ONU) es la única posibilidad que tiene un mandatario castrista de visitar EEUU. La ONU se hace entonces poco más que un pretexto, y lo importante es desplegar en suelo estadounidense la mayor cantidad de gestos y contactos. Debido a ello, Díaz-Canel celebró encuentros con congresistas y representantes estadounidenses, ejecutivos de empresas de nuevas tecnologías, exportadores agrícolas, empresarios y directivos vinculados al tráfico aéreo, artistas y agentes culturales... Teñido todo por una nostalgia, no del Harlem del siglo pasado o del paso por allí de un comandante, sino del momento en que las relaciones entre Cuba y EEUU llegaron a su mayor distensión en los últimos tiempos.

Se diría que el castrismo sufre ahora de nostalgia por Obama. Así, los esfuerzos diplomáticos de Díaz-Canel en Nueva York se encaminaron a reconducir las relaciones económicas entre ambos países al punto en que por entonces se encontraban. Un cálculo errado, sin embargo, porque pasa por alto que fue el propio régimen de la Isla, con el aumento de sus violaciones y con el freno a los cambios, quien desperdició la oportunidad que se le presentaba.

Da igual, por tanto, la fecha en que enfoquen sus nostalgias los dirigentes y la prensa del régimen. Da igual que suspiren por Fidel en Harlem u Obama en La Habana. Si lo que desean es que el pueblo cubano se beneficie de unas mejores relaciones con EEUU, continúan pendientes las mismas tareas que al final de la presidencia de Barack Obama: hay que hacer grandes, enormes cambios dentro de Cuba.

7 comentarios

Imagen de nisof

Bandidos comunistas cubanos pasean en Nueva York capitalista! E por que no? Já que Castro, Guevara, e todo bando castrista son hijos de putas capitalistas e burgueses!!!!!!!!

Imagen de Ana Julia Faya

Díaz-Canel desplegó una excelente campaña de PR en Nueva York, de eso no hay dudas. Y con esos gestos, que nada tienen que ver con el día a diá de los cubanos de a pie, y mucho menos con el de los opositores al régimen, gana adeptos fuera de Cuba, porque siempre hay tontos que no miran más allá de lo que se les ofrece. 

Imagen de Plutarco Cuero

Acostumbrense que esto es una señal clara de que EEUU ha aceptado la transición como valida, esto es en mi opinión un espaldarazo a los MocoPegaos y su monigote títere Canistel ...

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Se me hace inconcebible que en Cuba un diplomático americano no tenga autorización a moverse más de 200 metros del perímetro de la Embajada de USA en Cuba y de l camino a la residencia del embajador, y en NY Canela rancia se mueve como Alicia en el escenario cuando no se meaba en el lago de los buitres... I don´t comprendo!!!

Imagen de viejo

Sr Javier, simplemente porque ninguna administracion americana nunca , ha hecho nada por apretarles las tuercas a los castros. A quienes nos tienen apretados es a los cubanitos de apie. Decian que el payaso abijolado trump si haria y acabaria y que?? nada. incluso trump estuvo tratando de hacer negocios con ellos para campos de golf. Y aun puede ser que esos campos de golf que dice gaesa que haran tal vez sean financiados por el presidente acosador sexual de la casa revuelta.

Imagen de javier monzon velazques

Me pregunto, por qué una delegación del régimen cubano a la ONU, puede pasearse por todo NY como Pedro por su casa, para hacer propaganda y reunirse con sus agentes.

Imagen de Ricardo E. Trelles

// Eeeeellos, nooooo van a "hacer grandes, enormes cambios dentro de Cuba", ni por Obama ni por Trump (???) // - - - - - Los cambios los tenemos que y podemos *generar y encaminar* nosotros. - - - - - Pero no. Porque *ni hablamos* de qué es y cómo se genera fuerza política (civilizada y moderna, que es la que necesitamos y corresponde) en una sociedad .

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.