Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Última actualización: 12:02 CET
Sociedad

Martí y Fidel Castro, participantes de la cruzada contra el matrimonio gay

Carteles contra el matrimonio homosexual en La Habana. (REUTERS)
Carteles con frases de Fidel Castro y José Martí pegados en una pared en Santiago de Cuba. (L. GÓMEZ)

La posibilidad de legalización del matrimonio gay que abriría la reforma constitucional es el tema más discutido en las calles de Santiago de Cuba y en las "consultas" del proyecto de Carta Magna que organiza el Gobierno. Ese "debate" tiene en la ciudad dos participantes involuntarios: José Martí y Fidel Castro.

A nivel popular, la polémica muestra desde el machismo hasta el desconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTI y la ausencia de respeto a orientaciones sexuales diferentes. Mientras, las campañas de las distintas iglesias impulsan una cruzada callejera contra la eventual autorización de las uniones legales entre personas del mismo sexo.

Las declaraciones del arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez, quien calificó la posibilidad de "imperialismo cultural" y "colonialismo ideológico", dejaron clara la posición de la Iglesia Católica. Por su parte, las iglesias evangélicas han continuado expresando, como en el resto del país, su rechazo a lo que consideran contrario al "diseño original".

Una de las manifestaciones de la campaña en las calles de Santiago de Cuba es la profusión de carteles pegados en postes eléctricos, parques, paradas de guaguas y otros lugares públicos, ante la indiferencia de las autoridades.

"¡Defienda a su familia y a sus hijos! Diga No al homosexualismo", dice uno de esos carteles, colocado en el parque comercial del distrito José Martí. Sin embargo, los más llamativos son mensajes que utilizan frases de José Martí y Fidel Castro.

"El tocador no es para los hombres", dice uno de los carteles que cita a Martí. "Ser hombre es una carrera larga y difícil. A veces se muere siendo varón sin llegar a ser hombre", se lee en otro.

En cuanto a Fidel Castro, los carteles recogen frases del discurso de 1963 en la Escalinata de la Universidad de la Habana, en el que el fallecido gobernante describió a los homosexuales como "hijos de burgueses" con "actitudes elvispreslianas" y dijo que "nuestra sociedad no puede dar cabida a esas degeneraciones".

Al parecer, para quienes colocan los carteles hay discordancia entre lo que pensaba Castro en 1963 y lo que pregona la prensa oficial, al proclamar que el Proyecto de Constitución toma su pensamiento como presupuesto esencial para la continuidad del "proceso revolucionario".

A juicio de Alexis Cadell, miembro de la iglesia evangélica Los Apóstoles, el discurso de Castro "tiene mucha actualidad porque bíblicamente Dios creó al hombre y la mujer para que procrearan, se multiplicaran y tuvieran descendencia".

"Biológicamente, un hombre con un hombre y una mujer con una mujer no procrean; es decir, que bíblicamente y biológicamente el homosexualismo es antinatural", defiende.

"Si el comandante nunca estuvo de acuerdo, no entiendo porque hacen esta propuesta", comenta Guillén, un jubilado de la construcción de 65 años. "Para mí cada cual hace de su vida lo que quiera, pero nosotros no estamos preparados para esa ley"

"Imagínate el choteo que va a sufrir en la escuela un niño adoptado por gays cuando en vez de mamá tenga dos papás. Fíjate, nada más pasa un homosexual y le dicen cosas, y si es negro es peor", añade.

Pero "todo esto es una distracción, aquí lo que hay es que subir los salarios", sentencia.

Franklyn, un transexual de 29 años, licenciado en Español y Literatura y trabajador de Comunales, asegura que no está interesado en el matrimonio gay.

Su aspiración es más primaria: "más allá del reconocimiento legal del matrimonio, lo que quiero es ser respetado como ser humano".

"Yo me puedo casar con alguien, pero seguirán viéndonos como algo raro. Lo importante es el cambio de mentalidad de las personas", considera.

Dayneris, una joven lesbiana, estudiante de cuarto año de Medicina, rechaza el discurso pronunciado por Fidel Castro décadas antes de que ella naciera. Es "bastante prejuicioso y homofóbico", dice.

"Tal vez si la población hubiese valorado que desde el comienzo del proceso revolucionario esto atentaba contra los derechos humanos que el propio Fidel aseguraba defender y garantizar a los ciudadanos cubanos, las condiciones fueran otras", razona.

"Nosotros tenemos derecho también a formar una familia legal, este discurso de Fidel lo muestra como un homofóbico", coincide Pablo, gay de 21 años.

*Con la colaboración del periodista Jorge Amado.

6 comentarios

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Y quien dice que no se puede???? Jajajajajajaja! Que estúpidos son los del video, más que Camilito! Claro que se puede, y mucho!!! No me jodan con eso a estas alturas de la vida!!!

Imagen de Rene Montero

Cada cual puede pensar como quiera , no es el meollo del asunto ,el dabatir ....,. .., PERO LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS .QUE SE COMETEN EN CUBA????....,. .,.LAS GOLPIZAS Y ARRESTOS Y VEJASIONES A INDEFENSAS Y PACIFICAS MUJERES?????...,..., CUBA ESTADO TOTALITARIO ,QUE NO PERMITE EL ACCESO A LOS RELIGIOSOS , CATOLICOS O PROTESTANTES , A NINGUN MEDIO DE COMUNICASION , EN CUBA QUE????.E n Cuba las iglesias , no tienen derecho a poner un planter escolar , ni pensar en una escuela religiosa en Cuba para los infantes ...., ESTA PROHIBIDO TOTALMENTE....////....,//.......,Y ESTA PARTIA DE HIPOCRITAS EVANGELICOS PROTESTANTES Y SUS DESCARAOS "PASTORES " FARSANTES , PARTIA DE VIVE BIEN , QUE HASTA MUCHOS APOYAN ABIERTAMENTE LA TIRANIA SANGUINARIA CASTRISTA , vienen a protestar ,por esta  tonteria , que en un final , a nadie le puede importar la vida privada de nadie.LA GRAN  MARCA , LA GRAN SENAL , DE TODAS ESTAS IGLESIAS PROTESTANTES , AUTOTITULADAS TAMBIEN EVANGELICAS ES   LA  HIPOCRESIA.Recordarles  a estos hipocritas que ; EN CUBA SE TORTURA , EN CUBA SE ENCARCELA A INOCENTES PERSONas ...., pues porque no protestan en contra de la llamada "LEY DE PELIGROSIDAD SOCIAL" ..., bajo la cual un inocente va  a la carcel , por hasta 4 anos , sin haber cometido delito alguno ...., pues tirania castrista ,cree ,piensa ,deduce , que en un futuro cometera un delito una x  persona..., no jodan mas , partia de grandisimos hipocritas , preocupensen ,realmente por el ser  humano y dejen esa hipocrita campanita , para otro dia . RENE LIBERTARIO.

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Lo mejor que le puede pasar a Cuba es se vayan personas como el tocayo del héroe de Yaguajay. No queremos, no nececitamos a héroes anti-yeguajay ni intolerantes mueleros. Al final esos son los primeros que, escondidos, se la comen doblada.Y toda la razón, Ana Julia Faya, válido el debate pero increíble que sea el único tema que les importe. Eso dice mucho de una sociedad criada a palo, cabilla y cable.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Camilo peor ejemplo para los niños es tu primitivo cerebro de perrero del siglo pasado... 

Imagen de Ana Julia Faya

Aunque es un debate válido, le ronca el tamarindo que lo más debatido sobre la nueva Constitución, como dice este artículo, sea la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, cuando en esa Constitución se excluye de hecho el pensamiento y acciones libres de todo individuo, sea heterosexual, homosexual, bisexual, o transgéneros a todo el mundo parejo. La aprobación de una Constitución que perpetúe el actual régimen sobre Cuba es abominable y responsabilidad de los que voten por ella. 

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Creo que legalizar la situacion de una pareja gay en relacion a sus derechos de propiedad, herencia, etc, es correcto. Considerar que son un "matrimonio", decir mi "esposo" o mi "esposa", demostrar su lascivia publicamente, me parece inapropiado. No es un buen ejemplo para los niños, que deben tener claros los valores (no solamente religiosos) del matrimonio. Esa publicidad menoscaba la familia tradicional que es la base de la sociedad. Y desde luego, me opongo a que las parejas homosexuales adopten niños. Las figuras paterna y materna son esenciales en la formacion de la personalidad. Vivir en Cuba o fuera de Cuba, no ha cambiado mi posicion al respecto. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.