Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 19:54 CET
salud

El MINSAP reconoce que no logra 'la solución del problema' del dengue

Campañas públicas sobre el combate al mosquito. (EFE)

Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), reconoció que no se logra la solución del problema del dengue y el zika en Cuba, reportó la Agencia Cubana de Noticias

Durán comentó que ha habido propagación de la enfermedad en determinadas áreas y territorios, por lo cual reiteró la importancia de reforzar las medidas de prevención desde el hogar.

Sus declaraciones sucedieron durante la presentación de la Semana de Acción contra los Mosquitos de las Américas, que se celebrará del 1 al 7 de octubre, en Matanzas.

Esa fecha coincide con la etapa intensiva de lucha contra el Aedes aegypti, si se tiene en cuenta que el periodo de lluvias y las altas temperaturas propician la aparición del vector, agente trasmisor del dengue, el chikungunya, el zika y el paludismo.

Con la asistencia de Cristian Morales Fuhrimann, representante en Cuba de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), en esa presentación se explicó que la reunión será un esfuerzo de los países y territorios de las Américas para aumentar el nivel de conocimiento sobre los vectores y los males que transmiten.

Pese a la renuencia de las autoridades a ofrecer estadísticas acerca de la cantidad de enfermos y el nivel de gravedad de la epidemia en Cuba, así como de manejar la información sobre los fallecidos como si se tratase de un secreto de estado, en los últimos meses se ha conocido la gravedad del problema.

Esta misma semana, la emisora holguinera Radio Angulo informó que en lo que va de septiembre los casos de enfermos en ese territorio no mostraron mejorías con respecto al mes anterior, sino todo contrario.

Al cierre de la primera semana de septiembre había transmisión de dengue en seis municipios y siete áreas de salud: Holguín, Calixto García, Banes, Mayarí, Moa, y presentaban alto riesgo las de Alex Urquiola, Alcides Pino y Pedro del Toro del municipio cabecera y el área René Ramos Latourt del municipio Antilla.

Al cierre de agosto había reportados en Holguín 4.260 casos de síndromes febriles inespecíficos, frente a los 2.576 del mes de julio.

Un informe gubernamental, conocido a partir de una reunión de las autoridades del Partido Comunista y del Gobierno local con el grupo temporal provincial de enfrentamiento al cólera, arbovirosis y al Aedes aegypti, reconoció asimismo que de esos casos detectados solo ingresaban a los hospitales —cuyas condiciones de hacinamiento e higiene son motivo de permanentes denuncias de la población— apenas el 91,7%.

También durante esta misma semana, el canal Solvisión de Guantánamo informaba del abarrotamiento hospitalario que sufre ese territorio debido a la enorme cantidad de personas ingresadas con síntomas de la enfermedad.

El propio director nacional de Higiene y Epidemiología del MINSAP había dicho al diario Granma en agosto que "en Cuba no se reporta chikunguña desde hace dos años, y la fiebre amarilla está eliminada desde 1909, pero en el caso del dengue y el zika sí existen brotes de transmisión en varios territorios del país".