Back to top
Salud

Las autoridades reconocen el aumento de dengue y zika en Holguín

Al cierre de la primera semana de septiembre había trasmisión de dengue en seis municipios y siete áreas de salud.

Holguín

En lo que va de septiembre, los reportes realizados en Holguín no muestran mejorías con respecto al mes anterior, sino todo contrario, en lo que a la presencia de casos de denguezika corresponde, reportó Radio Angulo.

Al cierre de la primera semana de septiembre había trasmisión de dengue en seis municipios y siete áreas de salud: Holguín, Calixto García, Banes, Mayarí, Moa, y presentaban alto riesgo las áreas Alex Urquiola, Alcides Pino y Pedro del Toro del municipio cabecera y el área René Ramos Latourt del municipio Antilla.

Al cierre de agosto había reportados en Holguín 4.260 casos de síndromes febriles inespecíficos, frente a los 2.576 del mes de julio. 

Un informe gubernamental, conocido a partir de una reunión de las autoridades del Partido Comunista y del Gobierno local con el grupo temporal provincial de enfrentamiento al cólera, arbovirosis y al Aedes aegypti, reconoce que de esos casos detectados solo ingresaron en los hospitales —cuyas condiciones de hacinamiento e higiene son motivo de permanentes denuncias de la población— apenas el 91,7%.

"Luego de un riguroso análisis realizado por la máxima dirección provincial de Salud se arribó a la conclusión de que existe un franco retroceso en el control de las arbovirosis que requiere del urgente enfrentamiento y mayor percepción del riesgo por parte de la población", puntualizó el reporte.

Katia Ochoa, directora de Salud en Holguín declaró que se impondría la pesquisa diaria al 100% de la población, el ingreso hospitalario obligatorio de todos los individuos detectados con Síndromes Febriles Inespecíficos y de pacientes con sospecha de zika.

Ante ese panorama, Radio Angulo advertía en otro reporte acerca de la necesidad de elevar la vigilancia en las escuelas.

Jorge Luis Quiñones Aguilar, jefe del Departamento Provincial de Promoción para la Salud señaló que: "Puede ser frecuente que a las escuelas acudan niños con síntomas de alguna de las arbovirosis, situación ante la cual los maestros y personal no docente debe estar muy al pendiente para detectar a quienes presenten fiebre o alguna lesión en la piel deben localizar con urgencia a los padres para que los lleven a la institución de salud correspondiente".

El especialista insistió en que si los pequeños brotes se llevan a las escuelas pueden convertirse en grandes brotes que ponen en peligro la salud de un número mayor de personas. Insistió en que, de igual forma que los niños con enfermedades respiratorias no deben acudir a clases, tampoco lo deben hacer los maestros que las presenten.

Holguín sufre desde hace años de una situación epidemiológica grave. Este verano, los vecinos del municipio San Germán padecieron la peligrosa situación creada por el dengue.

Según declaró a DIARIO DE CUBA una joven que realizó pesquisas en el reparto norte de la ciudad, allí se habían registrado más de 200 casos.

Por esa razón, las tradicionales fiestas populares del municipio acabaron siendo limitadas.

En Villa Clara, durante julio llegó a reportarse extraoficialmente el fallecimiento de dos personas por esa causa. Los casos villaclareños se sumaron a otros cinco que habrían muerto en Oriente durante el mes de junio, además de tres en Camagüey y la misma cantidad en Palma Soriano, en julio.

Las muertes ponen en evidencia la gravedad de una situación que, cada año, empeora con las lluvias de primavera y sobre todo el incremento de las temperaturas, que favorecen la proliferación de vectores transmisores, en especial del mosquito Aedes aegypti.

Pero a pesar de esto, la información pública sobre el asunto se reduce a advertir a la población sobre la necesidad de tomar medidas higiénico sanitarias. La mayoría de los cubanos con sospechas de padecerlo, sobre todo al presentar fiebre, evitan concurrir a los cuerpos de guardia por temor a sufrir en el ingreso las pésimas condiciones de los hospitales cubanos.

 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.