Back to top
Religión

Denominaciones cristianas: 'Hay aspectos de la Constitución que contradicen el desarrollo de la Iglesia'

Al menos 30 líderes evangélicos harán oficial su posición sobre temas como el 'matrimonio igualitario' o la 'libertad religiosa' en Cuba.

La Habana

Un grupo de denominaciones cristianas de Cuba se preparan para hacer oficial este viernes un pronunciamiento acerca de cuestiones recogidas en el actual Proyecto de Constitución que consideran "entran en contradicción" con el desarrollo de la Iglesia.

"Mañana vamos a estar reunidos todo el liderazgo de las iglesias evangélicas cubanas. Los presidentes de las distintas denominaciones, 30 o quizás más", precisó a DIARIO DE CUBA el reverendo Moisés de Prada, superintendente de la Iglesia Evangélica Pentecostal Asambleas de Dios, que afirma tener 300.000 miembros a lo largo de la Isla.

No obstante, De Prada afirmó que "habrá más de 150 representantes", pues está "pidiendo a todos los oficiales de las Asambleas de Dios" la participación en el encuentro.

El religioso no quiso confirmar el lugar, pero sí habló de que podría ser en la Liga Evangélica, en la sede de Asambleas de Dios o en la Iglesia Metodista en Cuba, las principales de La Habana.

"Nosotros vamos a tratar todos los temas que en el proyecto constitucional entran en contradicción con la Iglesia, con los postulados bíblicos, teológicos y doctrinales", adelantó De Prada.

La congregación que representa, así como las Convenciones Bautistas Occidental y Oriental, la Liga Evangélica de Cuba y la Iglesia Metodista en Cuba, se pronunciaron recientemente contra el matrimonio entre parejas del mismo sexo en una declaración en la que apelaron a "los líderes históricos de la Revolución" y a la "ideología comunista".

En recientes declaraciones a DIARIO DE CUBA, el ministro consideró que el "movimiento de ideología de género", como llamó a la campaña del Gobierno cubano por el matrimonio igualitario, es un "peligro social, un peligro en la jurisprudencia".

Además de este, en la reunión del viernes tratarán otros asuntos que, a juicio de estas denominaciones cristianas, "entran en contradicción con el desarrollo natural de la Iglesia", entre los cuales citó "la adquisición de terrenos, de inmuebles, una ley de culto", entre otros.

Desde la semana pasada, varios de los líderes cristianos convocados para este viernes hicieron circular un documento en el que defienden su derecho a enriquecer el nuevo texto de Constitución "para garantizar una completa libertad religiosa" en la Isla. En concreto demandan la adición de algunos términos, como la "libertad de conciencia", y de dos incisos (66 y 67) al actual artículo 15 de la Ley de leyes.

Estos acápites piden que las autoridades "se abstengan de interferir en la vida interna de las asociaciones religiosas" y no utilicen "organizaciones que las controlen", en una petición que están presentando en las llamadas "consultas populares".

"Mañana llegaremos a un consenso sobre todos estos asuntos y más, y estará recogido en un documento que haremos oficial con la firma de todos los presidentes presentes", dijo De Prada.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.