Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 15:13 CET
Sucesos

Rescatadas en Cuba una española y su hija, supuestamente 'secuestradas' por una 'santera'

Las presuntas víctimas en una imagen difundida por la familia tras la desaparición. (EL PAÍS)

Una mujer de 43 años y su hija de seis años, ambas españolas, han sido rescatadas en Cuba, donde una "santera" supuestamente las tenía "secuestradas", informa el diario El País citando a familiares y a fuentes cercanas a la investigación.

Según publicó en Facebook Pablo Linares, hermano de la presunta víctima, Ana María Linares, la mujer habría sido blanco de "engaños con rituales sanatorios" en España, que la impulsaron a viajar a Cuba.

"Lo que en principio parecía una fuga voluntaria de mi hermana con mi sobrina (a Cuba) ha desembocado en secuestro y en un delito económico de estafa", explicó Linares.

Describió a la "santera" como "una persona tóxica y manipuladora" que solo quería "sacarle dinero".

La presunta secuestradora ha sido detenida y se encuentra en prisión. Los reportes de la prensa española no aclaran su nacionalidad ni su identidad. Madre e hija han regresado ya a España.

Fuentes cercanas a la investigación, llevada a cabo entre la Guardia Civil y Policía Nacional en España y agentes cubanos, confirmaron el arresto y dijeron que la investigación sigue abierta porque la "santera" habría podido "engañar a más personas haciéndoles creer que las curaría con rituales a cambio de dinero".

Según El País, la "santera" contactó en agosto con Ana María en Fuerteventura (Islas Canarias), donde reside la presunta víctima, con la excusa de ayudarla a buscar un alojamiento. Poco a poco se fue ganando su confianza y le hizo creer que, a través de unos rituales y rezos, podría ayudarla a solucionar sus problemas de salud.

"Mi hermana y mi sobrina han sido víctimas de la manipulación de un clan familiar que se empezó a urdir con la administración sustancias, engaños, promesas de salud basadas en prácticas médicas en Cuba y en rituales de santería, que hicieron que mi hermana no fuera dueña de sus actos", escribió Pablo Linares.

El pasado 5 de septiembre, Ana María y su hija, Alba Álvarez, volaron a Cuba y se quedaron incomunicadas, lo cual, sumado al "comportamiento caótico y contradictorio" de la mujer en los días previos al viaje, alarmó a sus familiares, que interpusieron una denuncia en España. Esto dio inicio a la investigación policial y a la búsqueda.

La mujer había dicho a sus allegados que viajaba a Madrid para una entrevista de trabajo o una oportunidad laboral. Pero en la capital española le perdieron el rastro.

Linares explicó que el 11 de septiembre él y el exmarido de Ana María y padre de la niña viajaron a Cuba, acompañados por investigadores privados que estaban apoyando la búsqueda, y ese mismo día la mujer y su hija fueron rescatadas.

"Afortunadamente, están bien de salud, aunque mi hermana está muy delgada", dijo Linares. Añadió que "necesitan tranquilidad, reposo y ayuda especializada para recuperar su equilibrio físico, mental y emocional", por lo que rogó respeto y comprensión.

En declaraciones a Canal Sur, Linares dijo que la mujer que "manipuló" a su hermana "está en la cárcel y el fiscal ha dicho que se enfrenta a 20 años de pena en Cuba".

Archivado en

2 comentarios

Imagen de leoncio badia

Y despues niegan que Cuba se esta abriendoal muno. Este tipo de cosas no se veiasn hace 20 años atras!!!.

Imagen de javier monzon velazques

Lo ocurrido es fruto de la ignorancia y el atraso de algunas personas, como la señora de esta historia.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.