Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 07:08 CET
SUCESOS

La comisión cubana que investiga el accidente aéreo dice que hay 'avances' sobre las cajas negras

Accidente aéreo en Cuba. (EFE)

El equipo cubano que investiga el accidente aéreo del pasado 18 de mayo en La Habana ha logrado "avances" en el esclarecimiento del contenido de las cajas negras de la aeronave, informó el Noticiero del Mediodía de la televisión estatal cubana.

El presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil Cubana (IACC), Armando Daniel López, jefe de la Comisión Gubernamental que investiga el siniestro, dijo que el fuerte impacto y el incendio en la aeronave no dañaron los sistemas de registros tanto de voces como de parámetros.

López comunicó que el contenido de la caja negra que capta las voces y los sonidos en la cabina de la aeronave "ya ha sido esclarecido entre el 90 y el 95%". En el caso del otro dispositivo que registra los parámetros técnicos del avión, "ya fue esclarecida en el 100% de su contenido".

El reporte del medio oficial precisó que "ahora se pasa a una fase de la investigación en la que se analiza minuto a minuto, segundo a segundo, cada detalle del vuelo, para determinar con exactitud si fue un error humano o una falla técnica lo que generó la catástrofe aérea".

La comisión investigadora trabaja según al protocolo establecido por la Organización de la Aeronáutica Civil Internacional para este tipo de siniestros. El avance de estas lecturas de las dos cajas negras de ha dado primero en La Habana y más tarde en los laboratorios de EEUU.

El reporte coloca el examen de las cajas negras en el rango de tiempo que establece la OACI para determinar las causas de un accidente aéreo. Depende en gran medida del porte de la aeronave accidentada, hasta un año para los aviones de grandes dimensiones como el Boeing 737/200 que se estrelló en las cercanías de la terminal uno del Aeropuerto Internacional José Martí.

Han pasado cuatro meses del suceso y faltan dos para que se cumpla el plazo de seis meses dado por las autoridades cubanas para revelar las causas.

El avión siniestrado cubría la ruta La Habana-Holguín y llevaba casi 40 años en explotación. Fue arrendado por Cubana de Aviación a la mexicana Global Air, con un largo historial de irregularidades. El accidente causó la muerte de 109 personas en el acto. Tres mujeres sobrevivieron al impacto, pero dos de ellas fallecieron posteriormente en el Hospital Calixto García.

Solo una sobreviviente, la joven de 19 años Mailén Díaz Almaguer, lucha por su vida en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

2 comentarios

Imagen de Pamela Landy

Juan, los tipos duros de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) no van a permitir ni el más mínimo desliz de la parte cubana, pues en eso les va a ellos su prestigio y credibilidad. Te lo dice una azafata con un par de incidentes en B747, MD11 y B737/800. Es muy posible que alguno de ellos se haya desplazado a La Habana a fin de agilizar el trámite y asesorar a sus pares cubanos. Lo acostumbrado es que trabajen hasta el final y luego hagan públicos sus informes. Si trabajan en su sede en Washington, normalmente algunos detalles se filtran a la prensa. Trabajando en La Habana, el hermetismo del informe (si lo hay) parece asegurado, por el momento. Salu-2, Pam Landy

Imagen de Juan

Y no dijeron que la caja negra la estaban revisando un conjunto de técnicos cubanos y americanos ya que estos últimos son los fabricante y experto en descifrar esa caja. Ahora que los corruptos de la parte cubana le hayan puesto  parada a los americanos para no divulgar el contenido de esa caja ya nosotros estamos curado de esa maleza. Lo americanos ya hubieran informado todo el por menor del desastre de acuerdo a lo encontrado en la caja.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.