Lunes, 20 de Noviembre de 2017
00:04 CET.
SALUD

Holguín registra muertes por dengue y una severa crisis epidemiológica

La provincia de Holguín sufre actualmente una alarmante situación epidemiológica con numerosos casos de dengue hemorrágico entre los que se han reportado fallecidos, según han reconocido autoridades del MINSAP en el territorio.

En un audio recogido por el sitio Cubanet, con declaraciones a un programa de la televisora oficial local Telecristal, Luis Arley, director provincial de Salud Pública, admitió que "las nueve áreas de salud del municipio Holguín se encuentran en transmisión de zika, de dengue".

Según Arley, son zonas que "aportan un número de fallecidos, que están aportando un número de pacientes enfermos, que hoy rebasan las capacidades de los hospitales, que han sido necesarios abrir otras capacidades, incluso haciendo grandes esfuerzos económicos que no estaban previstos (…)"

Fuentes que trabajan en el MINSAP, consultadas por DIARIO DE CUBA, confirmaron que en Holguín hay personas fallecidas por dengue, aunque no pudieron ofrecer una cifra exacta de los casos mortales.

Asimismo, señalaron que los casos de zika han logrado ser controlados.

Eduardo Michel Serrano, director municipal de Higiene y Epidemiologia, dijo en el programa televisivo que tenían "una alta infestación por Aedes aegypti".

"Debemos decir que en las últimas dos semanas es asombroso el índice de infestación que tenemos", insistió.

Dijo que llamaba la atención "la alta población adulta de Aedes que había"

"Con la tasa de incidencia tan elevada, la posibilidad que tienen las personas de enfermar es alta. Hay un número considerable de la población que enferma", recalcó.

Luis Torres Iribar, primer secretario del Partido Comunista en la provincia de Holguín, ha criticado públicamente los problemas del sector.

"Demasiados problemas en Salud; más allá de la falta de medicamentos, cosas que tienen que ver con disciplina, con control, con exigencias en los cuadros, con tocar las cosas con las manos", dijo el funcionario en declaraciones que también recoge Cubanet.

El periódico estatal Ahora, aunque no se refirió a casos de fallecidos, informó la pasada semana que se habían incrementado "los casos sospechosos y confirmados de zika y posibles de dengue". También se refirió a un número creciente de pacientes con conjuntivitis hemorrágica.

El doctor Alcides Lazo, director de Higiene y Epidemiología en la provincia de Holguín, culpó de la situación a la "inestabilidad de la fuerza encargada de realizar la inspección y el tratamiento focal a las viviendas, centros laborales y estudiantiles y a deficiencias en la calidad de esa labor, que solo se cumplió al 63% en el ciclo de septiembre".

También se refirió a "indisciplinas en determinados repartos durante la fumigación, al dejar viviendas cerradas o abrirlas antes de los 45 minutos orientados una vez realizado el tratamiento adulticida", aunque reconoció que en algunas áreas de Salud "hay fallos en el aviso oportuno".

Ningún reparto de la ciudad holguinera está exento de mosquitos Aedes aegypti ni de casos sospechosos o confirmados de dengue o zika; sin embargo, los más afectados por su nivel de concentración de arbovirosis son Los Guillenes, Harlem, Ciudad Jardín, Seis Columnas, Edecio Pérez, Piedra Blanca, Vista Alegre, Nuevo Llano, El Llano, Hechavarría y la comunidad El Recreo. En el área de salud de Pedro del Toro hay dispersión en todos sus barrios, precisó Ahora.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Murieron muchos y seguirán muriendo, porque seguimos el ejemplo de nuestro guerrillero heroico: fusilamos y seguiremos fusilando. Ahora, los mosquitos cumplen la misión, fusilan con su picada y, con ello, la muerte viene lentamente, sin necesidad de usar balas ni armas, porque somos una potencia mundial. Ah, la envidia se come a los países desarrollados, porque no pueden tener, como nosotros, todas estas enfermedades desaparecidas. Así nuestros médicos ven, de primera mano, todas esas dolencias y se forman mejor en nuestros hospitales medievales, sin agua, sin sábanas, con ventanas rotas, pisos destruidos, camas herrumbrosas, inodoros tupidos. Ah, qué sufran mi Cuba bella, que sufran ante la involución de adelantos que ha alcanzado, desde 1959, nuestro bravío pueblo. Nuestra niñez demuestra que no es necesario un vasito de leche y nuestra población, que con la libreta de racionamiento existe y demuestra ser el país poderoso que somos y nuestro ejército de espías es el más avanzado del universo, como todo lo que hacemos aquí. Somos los mejores, lo más más. Qué sufran mi Cuba, qué sufran los que viven en la ricura de la libertad, de la democracia, los que tienen casas maravillosas y manejan carros buenos, los que viajan adonde quiera y tiene dinero en el banco y se vuelven ricos con su trabajo y dejan herencias, y se alimentan bien, todo lo anterior, rezagos burgueses, que hacen débiles a los hombres. Qué sufran los señores imperialistas ante la fortaleza que da el hambre crónica, la suciedad, la falta de materiales de construcción, la falta de autonomía universitaria, la vigilancia constante de los CDR, la persecución constante de la UJC, el PCC, todo esto que nos hace gigantes. Qué viva Raúl. Qué viva Fidel y todos los que lucharon junto con él por darnos este paraíso terrenal donde nos desarrollamos. Qué se retuerzan de envidia los que no pueden ser como nosotros. Esta es tu casa, Fidel. Esta calle es de Fidel. Yo soy Fidel, fidelísimo, retoño martiano. Fidelista hasta la muerte. Patria o muerte. Venceremos.

Imagen de Anónimo

Estos comunistas son los personajes del siglo 20 y 21 mas HP que hay, han destruido cuanta nacion o institucion han tocado, a Rusia le dejaron que parecia un desastre, a Cuba ni hablar, la ONU es un relajo, las Universidades de EUA cada vez menos competitivas inflitradas de basura zurda con departamentos inservibles, pero la mentalidad de merecer sin hacer etc han creado un caos y encarecido tanto las cosas que dificilmente se pueda recuparar la decencia en poco tiempo. La mentalidad comunista o parasita donde quiera que se mete acaba, los cubanos lo sabemos de sobra, los Venezolanos tan arrogantes estan probando salsa ahora y quizas aprendan de esta, cada cual aprende por su propia cabeza, nunca mejor dicho.

Imagen de Anónimo

Somos la envidia del universo. Todos quieren ser como nosotros. Vivir en la comunidad primitiva. Mi bella Cuba, sígueles dando, con tu ejemplo, donde más les duele.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Jajaja, no mi amigo Plutarco!! Pero para que veas que no me trolearon, cambio mi imagen por otra palmita hasta mañana! Saluditos!!!! 

Imagen de Plutarco Cuero

Vamos Zoyla que te trolearon. Tu imagen molestaba ... en el CC del PCC ... 

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

23:18: Es mentira lo que dijo el MINSAP?????? Ahora sí que te pasaste al lado de lo s verdaderos cubanos que luchamos contra el castrismo!!! Creo que no solo comes donde cagas, sino que comes en cajitas de cartón estilo Cuba!!!! Plutarco, mi vida, cambié la foto porque a pesar de que me lo recomendaron, ya no toleraba a esa rata de raúl en mi perfil!!! Pondré algo más cubano, quizá una imagen icónica de Cuba. Pero mientras tanto me puse esta linda palmita cubana!!!!

Imagen de Anónimo

23:18: Para ti solo es verdad lo que se dice de Cuba en Granma? Pues entonces que carrizo haces comentando acá? Yo te repito lo que dice Zoyla la verde, antes Zoyla rosada: Comes donde cagas...

Imagen de Anónimo

Otra mentira 

Imagen de Plutarco Cuero

Zoyla ponte algo rosado que te va bien ... 

Imagen de Plutarco Cuero

El gran problema es que TODO EL MUNDO sabe que los "compañeros" de fumigación doblan el turno como CHIVATOS ...