Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:28 CET
RELACIONES CUBA-EEUU

Washington y La Habana hablan sobre los 'ataques de salud' que afectaron a diplomáticos

Embajada de EEUU en La Habana. (AP)

Agencias de seguridad nacional y congresistas estadounidenses están "exasperados" por la falta de respuestas sobre lo que Washington describe como "ataques de salud" que han afectado a un grupo de sus diplomáticos en Cuba.

De acuerdo con un reporte de la agencia AP, una reunión el jueves entre funcionarios de los dos gobiernos buscaba pistas para determinar el método y el motivo de esos misteriosos incidentes que comenzaron hace casi dos años y han afectado a más de una veintena de personas, algunas diagnosticadas con daños cerebrales.

La Cancillería cubana anunció que nueve miembros del equipo científico que organizó para investigar los incidentes se reunieron con miembros del Congreso y de la Academia Nacional de Ciencias antes de las conversaciones en el Departamento de Estado.

La embajada de Cuba en Washington dijo que el equipo propone "un examen imparcial de los informes de salud de los diplomáticos de EEUU en Cuba de acuerdo con las reglas de la ciencia".

La reunión es "parte de esfuerzos en curso para investigar y entender mejor las condiciones de salud de nuestros diplomáticos", declaró por su parte el Departamento de Estado estadounidense.

Precisó que la delegación cubana "recibirá un reporte médico general sobre las lesiones experimentadas por personal estadounidense en La Habana".

Reportes en la prensa estadounidense han revelado que los investigadores habían reducido sus sospechas sobre la causa y el culpable. Según funcionarios citados por The New York Times, los expertos señalaron directamente a Rusia y barajaban la hipótesis de armas de microondas.

Sin embargo, el Departamento de Estado restó importancia a estas filtraciones y el miércoles incluso pidió a la prensa que tomara con escepticismo tales informaciones.

La filtración levantó protestas del régimen cubano, que no refuta los síntomas, pero insiste en que no hay evidencia que respalde la afirmación de que fueron causados por ataques premeditados en su suelo.

Unos 25 empleados de la embajada estadounidense en Cuba, aparte de uno en el consulado en Guangzhou, China, han sido afectados por misteriosos incidentes de salud que comenzaron en el otoño de 2016. Los síntomas incluyen lesiones cerebrales traumáticas moderadas.

El último caso en La Habana fue confirmado en junio. EEUU dijo que dos empleados de la embajada fueron afectados en un solo incidente a finales de mayo en una residencia diplomática. Fueron los primeros casos confirmados en La Habana desde agosto de 2017.

Un funcionario estadounidense dijo que la reunión del jueves fue organizada por el Gobierno cubano tras quejarse de que Washington no ha revelado detalles importantes sobre las condiciones médicas de los afectados. El funcionario habló a condición de preservar el anonimato.

En testimonio ante el Congreso la semana pasada, funcionarios médicos del Departamento de Estado dijeron que habían compartido más información con China sobre el incidente en Guangzhou de la que han compartido con los cubanos sobre lo sucedido en La Habana.

En dos reuniones informativas clasificadas con ayudantes del Congreso y legisladores la semana pasada, los funcionarios repitieron que no habían llegado a ninguna conclusión sobre qué causó las lesiones o quién podría ser responsable de ellas, según funcionarios familiarizados con las reuniones.

Las conjeturas iniciales se centraron en algún tipo de ataque sónico, debido a los sonidos extraños que escucharon los afectados. Sin embargo, un informe provisional del FBI en enero no encontró evidencia de que las ondas sonoras pudieran haber causado el daño.

4 comentarios

Imagen de Pamela Landy

Exactamente Ana Julia. Mientras los americanos alzan su voz cada vez que pueden, algo muy raro o turbio se cuece en todo este caso, pues los canadienses (las autoridades) no dicen "ni esta boca es mía". ¿Pór qué será? Saludos, Pam Landy 

Imagen de Ana Julia Faya

¿Cuán imparciales pueden ser los científicos cubanos que asisten a esas reuniones si viven en un país sin libertades? ¿Es que se atreverían a contradecir lo carareado por el régimen de que no hubo ataques? ¿Admitirían incluso un accidente provocado por aparatos de espionaje cubanos o rusos? No lo creo. Ni Cabañas, ni Johana Tablada pueden aseverar sin dudas que predomina la ciencia en esas reuniones. Para la delegación del régimen y sus funcionarios lo que predomina es la política de su Estado totalitario.¿Dónde están los canadienses? Parece que el Niño Trudeau no se atrevió siquiera a hablar de responsabilidades de uno u otro país.

Imagen de leoncio badia

Hablando de Salud y USA. Segun lei en El Herald, la hermana del Biologo fue a EU a recibir tratamiento de su cancer. Ahora leo, que sin llegar al mes de estar en EU, regresa a La Habana y aparece en el Oncologico para continuar su tratamiento.Me parece que aqui hay una parte de la historia de ella durante su estancia en EU y que no se ha contado. Que paso con su tratamiento aqui?. No lo hay o no aparecieron los donantes para costearlo?.

Imagen de viejo

Coonnooo!! La gran potencia  militar y medica del mundo no ha podido desatar el nudo sobre esos supuestos ataques?? No sera que esos aytaques solo estan en las mentes de los congresistas cubano-americanos y el payaso trumputin???

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.