Back to top
Telecomunicaciones

ETECSA no pone una: la tercera prueba de internet en los móviles afecta otros servicios

'Las pruebas son para evaluar y para mí están suspensos. Ni el sábado ni el domingo conseguí enviar un solo correo Nauta', dice una afectada.

La Habana

Con afectaciones a la cobertura de los teléfonos celulares, a los servicios de voz y de SMS transcurrió la tercera prueba de acceso a internet desde la red celular, realizada por el monopolio estatal de las telecomunicaciones ETECSA entre el sábado 8 y este lunes 10 de septiembre.

Desde el mediodía del viernes 7, en todos los territorios habaneros los usuarios de telefonía celular confrontaron dificultades en la cobertura, que en ocasiones tuvieron intervalos de interrupción cada 20 minutos. Asimismo, se reportaron largos retrasos para enviar y recibir SMS.

"Cada vez que anuncian una prueba me aterro porque, mientras dura, me deja de funcionar el correo Nauta", se quejó Juana Matilde Quesada, de 70 años de edad y vecina del Cerro. Todos sus hijos y nietos radican en República Dominicana y el correo es la única vía de comunicación regular que mantiene con sus familiares.

"Por mi salud no puedo estar en el trajín de ir hasta un punto WiFi para comunicarme por internet. El correo Nauta es mi comodidad, y si tener internet me afecta este servicio, no me parece que sea un beneficio", agregó Quesada.

Durante el sábado 8, en casi una docena de territorios habaneros los datos móviles no funcionaron. En estas zonas la señal de datos móviles, requisito indispensable junto a la configuración del APN para acceder a internet, registró interrupciones casi cada diez minutos.

"Es una prueba, así que el servicio no puede ser perfecto", explicó una funcionaria de ETECSA a sus vecinos en la barriada Los Sitios. Aseguró que esta, además de la tercera, sería la última prueba, sin especificar cuándo comenzaría oficialmente el servicio, ni el costo que tendría su contratación.

"Podrá ser una prueba, pero qué garantía tenemos los usuarios de que se corrijan todas estas imprecisiones que se demostraron y que, para colmo, afectaron hasta la cobertura de los móviles", cuestionó Arletis Castro, vecina de Centro Habana, que consideró además que esta ha sido la peor prueba de las tres realizadas por ETECSA.

Habaneros consultados confirmaron que antes de la primera prueba, realizada por ETECSA el 14 de agosto, el acceso a las web MiCubacel y PortalNauta era eficiente a través de datos móviles.

"Después de aquella primera prueba, no conozco a nadie que haya logrado acceder a estos portales por la conexión de datos móviles", indicó Julián Cañizares, vecino de Nuevo Vedado.

"Es escandaloso que anuncien que algunos usos de internet haya que realizarlos en la áreas WiFi. ¿Eso indica que, una vez que haya que pagar el servicio, la mitad del uso tendríamos que hacerlo en la WiFi? ¿Qué sentido tiene entonces pagar por internet en el teléfono?", fustigó Cañizares en referencia a que ETECSA recomendó a los usuarios que quisieran realizar descargas, actualizaciones o mediciones de velocidad acudir a los puntos WiFi.

"Desvestir un santo para vestir a otro"

La desinformación es la gran queja entre los usuarios de ETECSA que durante las tres pruebas han intentado descifrar cómo acceder, navegar y administrar los Megabytes de navegación por datos móviles.

El entusiasmo de los habaneros ante la posibilidad de disfrutar de internet gratis durante la prueba se esfumó para dar paso a la irritación como consecuencia de las afectaciones a otros servicios de la telefonía celular que implican el uso de datos móviles.

"Desanima muchísimo que para tener internet en el teléfono se afecten los demás servicios, eso no tiene sentido ninguno. Es como desvestir un santo para vestir a otro", lamentó Gretel Izquierdo, vecina de Playa.

"Aplicaciones como Sijú o Aprestaste, e incluso el mismo correo Nauta, son servicios muy populares entre los cubanos porque son baratos y todo el tiempo tú puedes ir chequeando lo que consumes".

"Las aplicaciones más sencillas para el chateo mantienen a las personas conectadas, y Sijú es una herramienta excelente para el contexto cubano", agregó su novio, Yasser Martínez.

Sijú es una aplicación de mensajería instantánea, que permite usar la conexión [de datos móviles] para intercambiar textos y compartir multimedia con amigos y familiares dentro y fuera de Cuba.

Para Rolando Álvarez, profesor de Química en la enseñanza secundaria, "la problemática no radica en el fracaso de la prueba, sino en la escasa información que se brinda a los usuarios".

Álvarez se refería a que ETECSA reconoció que muchos usuarios desconocen los servicios que pueden disfrutar por la 2G y las 3G.

"¿Es tan difícil publicar este tipo de información, o acaso es un secreto de Estado, o quizás el bloqueo también impide que los usuarios, ante un servicio novedoso, estemos debidamente informados?", cuestionó molesto Luis Camilo Domínguez, vecino de Santo Suárez.

Otros habaneros coincidieron en que si no existe la infraestructura tecnológica adecuada o los recursos para sostener un proyecto pretencioso —para un país donde la economía está colapsada— para qué entonces lanzar un servicio que, en su período de prueba, anunció ser portador de más incomodidades que de beneficios.

"Definitivamente me quedo con la WiFi", consideró María de los Ángeles Aguirre, exprofesora de Inglés en la enseñanza preuniversitaria.

"No es que la WiFi sea muy cómoda ni tan eficiente, pero al menos no te afecta otros servicios que quiero disfrutar en mi teléfono. Aplicaciones que me mantienen conectada con mis amistades y mi familia en España".

"Las pruebas son para evaluar, por tanto, para mí están suspensos. Ni el sábado ni el domingo conseguí enviar un solo correo Nauta a mi familia", concluyó Aguirre.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.