Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 18:57 CET
Telecomunicaciones

Muchas dudas entre los cubanos tras la segunda prueba de acceso a internet desde los celulares

Cubanos conectados a internet durante la prueba. (AP)

La segunda prueba gratis para el acceso a internet desde teléfonos móviles, realizada por el monopolio estatal de telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, este miércoles, fue acogida por los habaneros con entusiasmo y dudas.

"Es un batazo poder conectarse a internet desde la casa y no bajo el tremendo sol en los parques WiFi o en la lentitud del connectify", opinó Rosaura Martínez tras varios intentos para conseguir, mediante la marcación *133#, el paquete de 70MB de prueba para acceder a internet por datos móviles.

Su esposo, el ingeniero Ricardo Pomares, aseguró que por primera vez logró una vídeo-llamada con sus familiares en Europa.

"Pero sospecho que la modalidad de conexión por tiempo y no por MB será mejor para administrarte", afirmó.

Empleados de la oficina comercial de ETECSA ubicada en Panorama y San Pedro dijeron que las dudas más frecuentes de los usuarios derivan de que "los cubanos no tienen cultura de medir el consumo y tráfico de internet mediante MB, sino por la tarifa de tiempo".

Con este criterio coincidió Manolito, mecánico de efectos electrodomésticos, quien dejó de cumplir con su jornada laboral "para disfrutar del internet gratis" desde la comodidad de su casa.

"El problema es que quienes no somos internautas expertos no sabemos a ciencia cierta si será barato o no adquirir un paquete de MB, cuando ya no sea gratis, por equis cantidad de dinero. No sabemos cuántas cosas podemos hacer en internet por equis cantidad de MB", dudó Manolito.

Liliana Santos Álvarez, vecina de La Víbora, consideró que la velocidad de conexión de esta prueba realizada por ETECSA fue más dinámica que la anterior del pasado 14 de agosto.

"Pude hacer vídeo-llamadas sin interrupción, descargar música y varios vídeos, pero sobre el mediodía se interrumpió el servicio, y no pude saber si la causa fue que había consumido los 70MB de prueba".

En su anuncio del ensayo, ETECSA indicó que el paquete de 70MB de prueba podría ser consumido en cualquier momento dentro del horario definido entre las 8:00AM y las 12:00AM, y que, una vez consumido el monto total del paquete, este no podía ser renovado.

El precio que tendrá el servicio, la pregunta del millón

Un recorrido por varias zonas habaneras permitió constatar que a las 6:00PM no se podía adquirir el paquete de prueba a través de la marcación de *133#. El aviso "su demanda no puede procesarse ahora, por favor intente después de algún tiempo", era la respuesta que obtenían usuarios que intentaban por primera vez adquirir los 70MB.

Una fuente de ETECSA dijo a DIARIO DE CUBA que a las 6:00PM la prueba había sido terminada.

"Miles de clientes llamaron para preguntar por qué no podían acceder a internet", dijo una funcionaria de ETECSA. "Técnicamente la prueba fue caótica y fue terminada antes del tiempo anunciado", concluyó la fuente.

"Sería genial tener internet en los teléfonos, nos arreglaría un poco más la vida. Estuve conectado desde temprano, pero sé de muchos amigos que no pudieron", dijo Raidel, joven universitario de la localidad de Mantilla.

"Me pasé todo el día intentando, pero nunca pude entrar. Estuvo pésima la conexión. Espero que cuando llegue de verdad no sea así", comentó Naima, de 24 años.

"La pregunta es cuál será el precio del servicio cuando ETECSA decida oficializarlo", dijo Saúl Castresana, residente del consejo popular Plaza, quién criticó que ETECSA, lejos de explicar, siembra dudas.

"Uno se embulla con estas pruebas pues el servicio de internet en el teléfono es realmente algo para celebrar, pero después vendrá la desilusión cuando establezcan el precio real, porque ya bastante caro salen las llamadas y SMS", vaticinó. "¿El paquete de MB se compraría con el saldo del teléfono o mediante cupones, como la recarga Nauta?", se preguntó Castresana.

En la nota de prensa divulgada por medios estatales, ETECSA decía que "aquellos clientes que hagan uso del correo Nauta desde el celular, deberán considerar que si tienen activa una Bolsa Nauta, cuando hagan uso del correo se continuará descontando de la misma".

Una aclaración que genera más confusión entre los usuarios que deciden adquirir planes de SMS, de voz o de datos.

"Cuando adquieres un bono por recargar la cuenta del celular y ya habías comprado un plan de voz, primero se empieza a descontar del bono recién recibido", Advirtió Erick Quesada, trabajador del hotel Parque Central.

"Tanto los planes como la Bolsa Nauta tienen duración de un mes, lo que significa que si te quedaban diez días para consumirlos y te llega una recarga con bonificación pierdes lo que te quedaba del plan. ¿Cómo hacemos para convivir con tantos planes, cuando todos caducan a los 30 días? Estas son las preguntas que debe aclarar ETECSA", señaló Quesada.

Como otros, se pregunta cómo entrará el servicio de internet móvil en este esquema que obliga a los usuarios a llevar varias "cuentas" en la cabeza.

Otra duda es si en todas las zonas de La Habana el servicio de prueba tendrá la misma velocidad. Los vecinos del consejo popular Los Sitios confirmaron que semanas antes de la primera prueba, el 14 de agosto, el acceso a datos móviles estaba afectado y era irregular.

"Solo por las mañanas y en las noches es estable y tienes que moverte varias cuadras para poder activarlo", se quejó Gabriela López.

"No pude disfrutar ninguna de las dos pruebas. Me siento frustrada porque si ETECSA no garantiza que el acceso a datos móviles sea permanente, entonces cómo van a hablar de internet en los celulares".

*El periodista Manuel Guerra Pérez contribuyó a este reporte.

19 comentarios

Imagen de Pamela Landy

Como de costumbre, en todo, el efecto sorpresa para que la mitad de la gente ni se entere de lo que ocurre. Cuánta miseria y ruina junta, cuánto analfabetismo digital a causa de un monopolio que aprovecha hasta el fondo la falta de un buen competidor. El mundo hablando de 5G y esta gente intentando montar un 3G malo, lento, estrecho y posiblemente impagable para la mayoría de mortales en aquella santa tierra. Claro que muchos de los aparatos, sobre todo los desbloqueados de mayor antigüedad, no funcionarán correctamente abocando a sus dueños a adquirir nuevos terminales. El monopolio sabe muy bien que los de afuera seguirán abonando las facturas telefónicas de los de adentro, es decir, sosteniendo financieramente la inmoralidad de una empresa que aprovecha muy bien sus ventajas como único ente proveedor de tales servicios. Los desmadrados saben perfectamente que no dejaremos a nuestros familiares y amigos en la estacada, cuando finalmente se dignen -con nocturnidad y alevosía- a dictar tarifas y condiciones, con toda seguridad draconianas, como ya nos tienen acostumbrados. Hay que ir pensando en alzarse... en algún momento.

Imagen de el viejo capao

Jajajaja, es posible que esté estresada mi arrogante Mocopegao, pero léete y verás que por tus respuestas tú también andas estresadísima. Jajaja, el típico: no digas malas palabras, carajoooo. Jajajaja, Mocopegao quiere ciriticar el estrés de los demás mientras ella vomita rabia envuelta en saliba y se come las uñas llenas de churre, jajajajajajaja! Que tarada!!!

Imagen de mocopegao

te noto estresada vieja promiscua,q pasa no te han pagado los taxes en tu jayaliah para venir a cuba a satisfacer tus necesidades sexuales y por eso formas tus rabietas en ddc,sabemos q te desestresas en tus viajes a la isla cazando pingeritos en el malecon,te advierto corres el riesgo de contraer una ets,entra  por cenesex q los tenemos censados y  todos con chequeos medicos,te doy 2x1 vaya por ser a ti.

Imagen de el viejo capao

Te refieres a ti misma, Mocopegao???? Porque eres vieja y muy chusma!!!!! Aclara eso, por favor!!!

Imagen de mocopegao

Cállate vieja chusma 

Imagen de el viejo capao

Mocopegao, se nota tu brutalidad y falta de educación. Se dice AY porque es una exclamación. Hay es del verbo haber, y ahí es un adverbio de lugar. La que tiene que ponerse pampers eres tú, pero en la lengua que se te sale la burrada!!

Imagen de mocopegao

hay vieja recabuchadora ponte los pampers en la boca  anda.

Imagen de el viejo capao

Mocopegao tiene hoy la locura a mil... Es verdad lo que dice Zoyla I (o II, ya ni sé quién es quien), ya bastante locura tiene al ser una representación por decisión propia de un ejendro denigrante como mariela castro... cada quien imita a quien desea ser... 

Imagen de mocopegao

no estoy para estos breteros voy a preparar mi valija que salgo mañana para europa ,y no tengo tiempo para discutir sandeces,para mis seguidores estare dando charlas en valencia,bordeaux,viena,luxemburgo,gent,hamburgo,helsinki,estocolmo y copenhague,las entradas son a 5euros pueden reservar y sacarlas en la pagina oficial de cenesex.las fotos con aleida son a 1 euro.y con las 2 juntas a 2 euros,tenemos camisetas de canel a 8 euros.hasta pronto.que hasta pronto,,,hasta la victoria siempre.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Mi estimado Clon Zoyla II, no se amargue el día con la peste a boca y moco pegao de mocopegao, ya tiene bastante con ser la representación de esa bruja infrahumana de Mariela Castro...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.