Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Última actualización: 16:11 CET
POLÍTICA

Los 'número dos' de China y Cuba repasan las relaciones en Pekín

Salvador Valdés Mesa y Yang Jiechi. (RADIO CADENA AGRAMONTE)

El primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, fue recibido por su homólogo de China, Wang Qishan, durante un viaje de trabajo al país asiático que concluyó este viernes y durante el que pasó revista al estado actual y a la proyección de las relaciones bilaterales, informaron fuentes oficiales, reportó EFE.

El número dos del Gobierno cubano concluyó una agenda de trabajo en Pekín que incluyó, además del encuentro con Wang Qishan, una reunión con el miembro del Buró Político y director de la oficina de la comisión central de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, Yang Jiechi.

Ambos dirigentes destacaron que las relaciones políticas están al "más alto nivel" y que se caracterizan por una "comunicación fluida y el intercambio permanente", según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

La nota subraya el apoyo "inequívoco" del Gobierno de Cuba al principio de "una sola China", así como la condena a "cualquier injerencia" en los asuntos internos del país asiático.

También recuerda que Pekín ha mantenido una posición "invariable" en contra del embargo económico, comercial y financiero que mantiene EEUU sobre Cuba.

La Habana y Pekín mantienen estrechas relaciones políticas y económicas, en las que China destaca como tercer socio comercial de Cuba en el mundo y el primero en Asia, con un intercambio de más de 2.585 millones de dólares en 2016.

En los primeros ocho meses de 2017 el volumen de comercio bilateral totalizó 1.130 millones de dólares, de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles.

Valdés Mesa, designado primer vicepresidente en abril pasado, inició en Pekín una gira por países socialistas de Asia que seguirá en Vietnam y cerrará en Corea del Norte, donde representará el régimen en los festejos por los 70 años de la fundación de esa nación, que se celebra este domingo con varios eventos, entre ellos un desfile militar.

La delegación cubana está integrada, además, por el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, el director de Asia y Oceanía de la Cancillería, Alberto Blanco, y el embajador de Cuba en China, Miguel Ángel Ramírez.