Martes, 20 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:10 CET
Relaciones Cuba-EEUU

La Habana: la teoría de las microondas busca retomar 'la mentira' sobre los ataques a estadounidenses

Carlos Fernández de Cossío, jefe de la Dirección de EEUU en la Cancillería cubana. (GRANMA)

El Gobierno cubano volvió a calificar este lunes de "mentira" las informaciones sobre los misteriosos problemas de salud sufridos por funcionarios estadounidenses en la Isla, que Washington considera derivados de "ataques" deliberados.

Esta vez, Carlos Fernández de Cossío, jefe de la Dirección de Estados Unidos en la Cancillería cubana, rechazó la teoría presentada el fin de semana por The New York Times, según la cual médicos y científicos creen que armas no convencionales que funcionan con microondas podrían haber causado los síntomas y dolencias desconcertantes que, desde finales de 2016, han afectado a más de una veintena de diplomáticos estadounidenses y sus familiares en Cuba y China.

De acuerdo con la publicación estadounidense, el equipo médico que examinó a diplomáticos afectados en Cuba no mencionó las microondas en su informe publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) en marzo pasado.

Sin embargo, Douglas H. Smith, autor principal del estudio y director del Centro de Lesiones Cerebrales y Reparación de la Universidad de Pensilvania, dijo que las microondas se consideran ahora la principal "sospechosa" y que el equipo estaba cada vez más seguro de que los diplomáticos habían sufrido daño cerebral.

"No ha existido ni ataque ni acto deliberado contra ninguno de sus diplomáticos y el Departamento de Estado lo sabe", respondió al respecto Fernández de Cossío, al diario oficial Granma.

Recordó que Washington primero habló de ataques sónicos, luego de un virus y después de contusiones, pero que esas versiones no pudieron ser demostradas.

Consideró que la explicación de las microondas es una teoría "reciclada".

"Lo que sí se ha demostrado es lo que científicos de Cuba, Estados Unidos y otros países sostienen y que el Gobierno de la Isla está diciendo desde el principio, es que es falsa la existencia de ataques", insistió Fernández de Cossío.

Granma, órgano oficial del Partido Comunista, dijo que la teoría de las microondas es parte de la "agenda mediática para mantener a la opinión pública atenta a los polémicos y controversiales argumentos que se tejen una y otra vez sobre los supuestos 'incidentes' contra diplomáticos norteamericanos en La Habana". Se retoma "el hilo de esta mentira", dijo el diario.

Criticó de la mención de "vehículos que merodeaban las viviendas de los diplomáticos, desde los cuales 'tal vez' o 'posiblemente' se pudo haber emitido ondas que provocaran afectación cerebral". Las quejas de diplomáticos estadounidense sobre la vigilancia excesiva de la Inteligencia cubana son frecuentes.

El estudio sobre los incidentes en Cuba publicado por JAMA señaló una "fuente desconocida de energía" como posible causa de los problemas de salud de los funcionarios estadounidenses.

Además de las declaraciones sobre las "microondas" hechas por el investigador principal de ese estudio a The New York Times, en enero, James Lin, de la Universidad de Illinois, también había considerado factible esa posibilidad.

En un informe de Bio Electro Magnetics, se explicó que los rayos de alta intensidad podrían haberse dirigido "solo al objetivo deseado" desde un lugar oculto.

Se considera que Estados Unidos, Rusia, China y varios países europeos poseen los conocimientos para desarrollar un arma de microondas que debilite o mate a un objetivo, según el diario estadounidense.

El arma podría parecerse a una antena parabólica, escondida en un vehículo, embarcación o helicóptero.

"El uso del término ataque entraña una manipulación política deliberada que cumple con una agenda predeterminada y perjudica a ambos países", dijo Fernández de Cossío.

Luego del incidente, Washington redujo al mínimo las funciones de su embajada en La Habana y recomendó a sus ciudadanos reconsiderar sus viajes a la Isla.

8 comentarios

Imagen de Plutarco Cuero

Vieja sueltame y deja de comer tanta hez ...

Imagen de viejo

El Co. ExG2 siempre tratando de hacer el papel de anticastros.

Imagen de fenicio

Del carajo meter la cabeza en un microondas sin darte cuenta... 

Imagen de Plutarco Cuero

Se te ven las costuras, mascarita ... surcida ...

Imagen de KAL

De nuevo, el gobierno de Cuba comenzó el chapoleteo.

Imagen de KAL

ADV   Sí lo tenían que saber,  porque no soy científico ni en sueños y me di cuenta de esa posibilidad.  Además, ya se lo habían hecho en la URSS a la embajada americana. 

Imagen de ADV

Lo expresé tanto aquí como en páginas del Ministerio de Asuntos exteriores en el año 2017. Las microondas bien dirigidas a una persona tenían la capacidad de calentar los líquidos del cuerpo. Si se dirigían a la cabeza, con un has fino de ondas de radio, podrían calentar la endolinfa y la perilinfa de la coclea sin afectar al líquido cefalorraquídeo x estar protegido x la bóveda craneal. Y generar las molestias auditivas q describieron en un inicio.Es una hipótesis, pero q encaja muy bien. No sé cómo no se les ocurrió teniendo tantos científicos a su alrededor. 

Imagen de Juan

Se parecen unas mujercitas con su marido siempre peleando y restándole que si esto o el otro. No pueden vivir sin los gringos. El gobierno cubano se comporta como lo que es, un gobierno de cara de palos. Si no tienen nada que temer entonces inviten a los gringos hacer sus investigaciones sin ponerle un PERO a los que están investigando. Que caminen y hagan todos sus investigaciones donde más le plazca a ellos porque si uno no tienes nada que esconder, o no tienes culpabilidad de algo para que tanto lloriqueo. 60 años pregonando que los gringos le quieren hacer daño. Con ese cuento han adormecido a los bobos en Cuba.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.