Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Última actualización: 08:03 CEST
Política

El MINREX vuelve a culpar al embargo del desastre de Cubana de Aviación

Avión de Cubana de Aviación. (PL)

El Gobierno volvió a culpar este lunes al embargo estadounidense del desastre de la compañía estatal Cubana de Aviación, que actualmente es casi un fantasma.

La Cancillería cubana, en campaña para conseguir una nueva condena al embargo en Naciones Unidas, dijo que la aerolínea "atraviesa serias dificultades para comprar o arrendar aeronaves con componentes técnicos de prácticamente cualquier tecnología, debido al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos", informó la agencia estatal Prensa Latina.

Es el mismo argumento utilizado por el ministro del Transporte, Adel Yzquierdo, tras el peor accidente de la compañía en 30 años, ocurrido el pasado 18 de mayo y que causó 112 muertes.

El Gobierno cubano no ha señalado responsables por ese suceso. El avión, que ese estrelló poco después de despegar del Aeropuerto Internacional de La Habana con destino a Holguín, había sido arrendado por Cubana de Aviación a la empresa mexicana Global Air, con un largo historial de irregularidades.

La Cancillería cubana dijo que el efecto de embargo imposibilita que la aerolínea estatal acceda a aeronaves producidas por compañías como Airbus, Dassault y Boeing.

Tampoco puede "llevar a cabo el mantenimiento de los equipos en agencias especializadas de muchos países", señaló.

Los obstáculos impuestos por Washington para las transacciones bancarias "limitan en extremo" el desempeño de Cubana de Aviación como aerolínea, añadió.

Según la Cancillería, la empresa estatal "no puede beneficiarse de eventuales permisos para la adquisición o el arriendo de aeronaves en Estados Unidos, así como para la compra de piezas y partes".

El MINREX dijo además que las restricciones estadounidenses "impiden a la aviación civil de Cuba relacionarse comercialmente con las compañías del resto del orbe, donde se producen aeronaves, piezas y partes para el desarrollo de esa actividad".

"Es evidente el impacto de estas medidas sobre la seguridad de los vuelos, la estabilidad de la línea aérea y sus posibilidades de supervivencia", consideró la cancillería.

El Gobierno achaca el asunto de la seguridad de los vuelos al embargo, en vez de explicar por qué no suspendió a tiempo aquellos que, al parecer, no cumplían con las medidas necesarias para proteger la vida de los pasajeros.

6 comentarios

Imagen de Juan

No tienen dinero para comprar aviones y tampoco le da la ganas decirle a cualquier compañia capitalista que le den servicio aeronáutico a la isla, lo mismo interior que exterior.  Los españoles estarían muy contento, los americanos como AA le nublan de verdad el cielo de aviones. Haití no tienes flota, Santo Domingo tampoco y como esos países hay muchos que no tienen aviones para dar servicio dentro o fuera del país. Pero le ceden el espacio a las diferentes aerolíneas.

Imagen de Amadeus

Ya a estas alturas resulta ridículo seguir manteniendo la misma trova. Pueden comprar en Rusia los aviones que deseen, pero al parecer los rusos también cobra y no dan nada gratis y en Cuba desde hace más de 50 años no hay donde amrrar la chiva. ¿Acaso los aviones rusos son de peor calidad que los aviones capitalistas? Pues toma…

Imagen de Pamela Landy

Soberana mentira. La mayoría de las aeronaves que usa Cubana son de facturación ruso-ucraniana o simplemente rusa. Hasta el momento Putin no les ha impuesto ningún tipo de embargo o bloqueo, al contrario, les ha condonado una deuda enorme. El problema es que ahora los rusos quieren su dinero contante y sonante. Ya está bien de marear la perdiz: ¿Quién o qué les impulsó a comprar los seis "Antonov An-158" sin percatarse de los errores de diseño? ¿O lo sabían pero no lo dijeron a quien tenía que haberlo sabido? Cubana está como está por la pésima gestión administrativa y la corrupción de vuelo rasante en la empresa. Adel Yzquierdo, por simple cuestión de vergüenza, debió renunciar tras el desastre del B737 en mayo 18, y la compañía debió ser declarada en bancarrota. Que explique qué pasó con la compra de los Tupolev Tu-204, Modelo 100E que faltan, o dónde se metió el resto del dinero. Eso es lo que debe aclarar ese fantoche, y cuando cumpla con esto, lo mejor que puede hacer es renunciar o irse. 

Imagen de el viejo capao

Se refiere el Minrex al bloqueo mental que tiene la vieja borracha y depresiva de Raúl ??? 

Imagen de Boris Silk

Mentirosos!

Imagen de Shutruk Nahunte

No, no es el embargo. Un avión de pasajeros no puede estar en el aire más allá de 10 años y el avión de Cubana siniestrado llevaba 40 años. Ese tipo de aviones no se utilizan ni para transporte de mercancías, van antes para el desguace. Cubana sencillamente tendría que haber contratado otro tipo de aviones, o bien, comprar otros aviones para su flota. Ya lo dijo un funcionario de Cubana, que había alertado a la empresa de que no contratara ese tipo de naves aéreas, que eran una condena a muerte anticipada para los pasajeros. ¿Cómo no sucede algo así con los aviones oficiales que transportan a las figuras políticas del régimen?

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.