Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Última actualización: 02:13 CET
Economía

Pese a los reclamos, el salario medio mensual solo sube un dólar en Cuba

Trabajador cubano. (CMHW)

El salario medio mensual subió en Cuba poco más de un dólar entre 2016 y 2017, y se ubicó en el equivalente a unos 30,68 dólares, según cifras publicadas este mes por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

De acuerdo con un informe dado a conocer por la entidad estatal, el salario medio mensual de la Isla llegó el año pasado a 767 pesos moneda nacional (30,68 dólares), una diferencia de 27 pesos (1,08 dólares) con respecto al salario de 2016, que fue de 740 pesos (29,6 dólares).

Tanto Raúl Castro como Miguel Díaz-Canel han reconocido que los salarios de los cubanos son insuficientes, pero han subordinado cualquier solución a un aumento de la productividad.

Los altos funcionarios del Gobierno se enfrentan cada vez con mayor frecuencia a las críticas por los salarios del sector estatal, que emplea a la mayoría de los trabajadores cubanos.

Las cifras publicadas por la ONEI no incluyen los pagos en divisas que reciben algunos trabajadores como "estímulo" y, al parecer, tampoco los ingresos del sector privado.

Según el informe, el salario medio mensual ha subido progresivamente en los últimos diez años, desde los 415 pesos en 2008 a los 767 pesos de 2017.

La Habana es actualmente la provincia donde se pagan mejores salarios (un promedio de 848 pesos, unos 33,9 dólares). En 2016 la provincia donde los trabajadores recibían mayores ingresos era Ciego de Ávila, que ahora se ubica en segundo puesto, con un salario medio mensual de 818 pesos (32,72 dólares).

Pinar del Río (813 pesos), Villa Clara (808), Artemisa (782) y Matanzas (780) son las otras provincias en las que se cobran salarios por encima de la media nacional. Los trabajadores peor pagados del país son los de Guantánamo (624 pesos), seguidos por los de Santiago de Cuba (659).

Por actividades, los mejor pagados siguen siendo los trabajadores de la industria azucarera (1.236 pesos, unos 49,44 dólares), aunque el salario es diez pesos menor que el de 2016. Les siguen los obreros de minas y canteras (1.219 pesos, unos 48,76 dólares).

El promedio salarial en el sector de la Salud Pública —el que aporta a la caja del Gobierno mayores ingresos por concepto de ventas de servicios profesionales al exterior—, es de 833 pesos (33,32 dólares).

Los peor pagados son los trabajadores de Cultura y Deporte (531 pesos, unos 21,24 dólares) y los de Educación (533 pesos, unos 21,32 dólares), en ambos casos por debajo de la media nacional.

El salario en Educación se mantiene igual que el de 2017, pero ha bajado con respecto al de 2016, que fue de 537 pesos. Las cifras se conocen pocos días después de que el Gobierno admitiera que faltan 10.000 maestros para el curso que comienza en septiembre.

Los salarios miserables y las duras condiciones de trabajo son la principal causa del éxodo de profesores hacia otros sectores de la economía.

 

5 comentarios

Imagen de Pamela Landy

Supuestamente habrá subido ese dólar al salario, lo que no es directamente porporcional al poder de compra de ese mísero avance. Cada año hay que enviar mayores volúmenes de remesas para conseguir lo mismo, es decir, la supervivencia. Y por suerte llegan las remesas, pues de lo contrario, tal y como afirma Balsero, y yo concuerdo totalmente con él, estaría la gente en Cuba peor que en Venezuela, con la diferencia que para huír de Cuba hay que mojarse los pies.

Imagen de Boris Silk

No se menciona el salario de los militares ni el de los funcionarios del PCC.  

Imagen de el viejo capao

Juan, sí da porque los niveles de robo en mi Cuba bella son ASTRONÓMICOS!!!! Se roba mucho y muy seguido!!!

Imagen de Balsero

30 dólares al mes... Si no fuera por las remesas, esa gente estaría peor que en Venezuela.

Imagen de Juan

Y como viven esas personas. Sabemos que roban y están en el invento. Pero eso no se da todos los días.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.