Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Última actualización: 00:09 CET
Educación

Los malpagados maestros estatales imponen su propio sistema de educación privada

Estudiantes cubanos. (M. GUERRA PÉREZ)

Los centros de enseñanza del país cierran los exámenes finales de este curso escolar, mientras alumnos y padres comprueban cómo quedan los estudiantes en el escalafón.

Como se ha hecho habitual, no solo priman los méritos académicos de los alumnos, también el dinero y los favores a maestros influyen en las notas y el lugar en las listas que pueden ser determinantes para el futuro de los jóvenes.

Esto ocurre sobre todo en centros de nivel medio superior, donde el escalafón es una pieza clave para el otorgamiento de carreras universitarias.

El curso 2017-2018 ha mostrado deficiencias en todos los niveles y por disímiles razones. La mayoría de ellas son problemas arrastrados desde cursos anteriores. Los principales siguen siendo la creciente falta de educadores y el bajo rigor en la enseñanza de las materias. La bibliografía para uso de los estudiantes escasea y la forma de impartir las clases contrasta con la enseñanza a nivel mundial, donde la tecnología juega un rol fundamental.

"En los preuniversitarios y las escuelas secundarias la falta de maestros fue uno de los mayores problemas en el presente curso", declaró una trabajadora del Ministerio de Educación del municipio Arroyo Naranjo. "También tuvimos dificultades para cubrir los cursos de bachiller para trabajadores que se imparten por las noches".

"En el preuniversitarios Carlos Pérez y en la escuela secundaria Rafael Carini Milián, ubicadas en Arroyo Naranjo, hubo falta de maestros en distintas asignaturas durante todo el curso y no pudimos cubrirlas", añadió la fuente.

La falta de maestros hace que haya materias que los alumnos nunca reciben. Sin embargo, pasan de grado, aunque no hayan cumplido los objetivos académicos del curso.

"A pesar del atraso en impartir materias y la cantidad de estudiantes no reparados, las escuelas no pueden presentar altos niveles de alumnos suspensos", reconoció otra fuente de Educación que pidió mantenerse en el anonimato.

"El ministerio amonesta a los directores; en fin, hay que pasar de grado a la mayoría, aunque no sepan nada", añadió.

"Los muchachos no aprenden. Los maestros te piden favores o dinero por clases extra alegando que tu hijo tienen problemas académicos y solo así los pueden ayudar", dijo Rolando, padre de un alumno de 12 grado.

Muchos padres suelen pagar clases particulares para sus hijos a los mismos profesores que las imparten en las escuelas.

"Tuve que pagar tres repasos semanales a un CUC durante todo este curso", dijo Dunia, madre de una estudiante preuniversitaria. "Los profesores daban poca materia en las escuelas para luego dar repasos particulares a los mismos alumnos en sus casas cobrando por cada encuentro. Eso es una práctica ya normal, pero sigue siendo una falta de ética profesional".

Una profesora jubilada que da clases particulares a niños de primaria señala que "hay corrupción dentro del Ministerio de Educación, tanto el provincial como municipal".

"Directores y profesores también entran en ello. El salario por ser educador es en los mejores casos de 40CUC al mes. Es insuficiente para costear la canasta básica mensual de un hogar".

Cuando se acerca el momento de conocer el lugar en el escalafón para la universidad, tras acabar el preuniversitario, muchos hijos de padres con solvencia económica están despreocupados, ya que se sienten seguros por los regalos entregados a sus maestros.

Los que no tienen dinero para regalos y clases particulares lamentan la situación, pero no encuentran sentido a protestar ante la injusticia. Creen que nadie los va a escuchar porque la corrupción está demasiado extendida.

"Mi nota puede que sea un par de puntos más baja que la de otros, pero me la gané yo estudiando porque mi familia no tiene dinero para regalos", declara Ainara, estudiante de 12 grado. "No es justo que el que pagó por tener buena nota esté por delante de mí en el escalafón y coja una carrera que no se merece, porque no ha estudiado".

Esta problemática se extiende y no parece que vaya a solucionarse en cursos venideros. El actual modelo de enseñanza, la acuciante falta de maestros y la cada vez mayor desmotivación de alumnos y profesores seguirá haciendo mella en los estudiantes de hoy, que serán los trabajadores de mañana.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

Otro gran logro de la revolución: una salud pública con hospitales que dan grima y una educación que no les enseña no solo a escribir como es debido, sino que ya ni siquiera les enseña a hablar como es debido. 

Imagen de Anónimo

A la verdad que todos los proyectos les han fallado, eliminaron toda enseñanza privada, para ahora confirmar con sus propios ojos que: las piezas del rompecabezas tienen que ir todas donde les corresponde, que contra natura no se puede. El proyecto del régimen está derrumbado, y no quieren aceptar que con una escuela donde lo más importante sea la lealtad política, no van a poder obtener estudiantes competitivos a nivel de países desarrollados, hasta los mismos padres “revolucionarios” se dan cuenta del daño que cometieron con ellos, que para empezar -por ese odio desenfrenado a los americanos- no se les impuso aprender inglés, “idioma standard mundial”, algo de gran “atraso”, un handicap que se refleja en la gran cantidad de médicos que no han podido revalidar, por no estar a la altura del idioma para pasar los exámenes. Con éste régimen el país ha retrocedido en comparación con el nivel que tenia cuando éramos República, cuando sus universidades eran acreditadas en los Estados Unidos, hoy día se les cuestiona si es verdad que “saben algo”. 

Imagen de Anónimo

La educación ha caído en picado. En la época de los "malos" los alumnos de bachillerato que estudiaban en colegios privados tenían que ser examinados por los profesores de los Institutos Públicos al que estuvieran vinculados, así se garantizaba que la enseñanza recibida en los colegios privados correspondía a lo que se exigía para poder sacar el título de bachillerato. Ahora, no hay más que leer los comentarios de algunas ciberclarias para darse cuenta del nivel educativo del país.  Una pena como todo se ha destruido en esa islita. 

Imagen de Anónimo

Hoy DDC está de maravillas, desmantelando por completo el comunismo en Cuba. Estamos más cerca del fin. Se ve a la legua. Ya es hora que dejemos a otros pueblos que sigan experimentando el desastre, como ahora Venezuela, Nicaragua, Bolivia. Y México, a las puertas de la peor etapa en su historia.

Imagen de Anónimo

Esto son los estudiantes de hoy en dia??? uno parece  friky  o pingerito de la rampa el otro de la gorra un fumigador de aedes aegiptys y los otros 2 refunfuñios parecen los niños de 5to grado de los años 80

Imagen de Anónimo

Se insertan, pero en su gran mayoria como trabajadores de factorias y servicios. Son pocos los cubanos que logran hacer un negocio propio y siempre demoran mucho. Los cubanos que se insertan en el mercado altamente calificado son mínimos, así que tampoco es como dices 14:34.

Imagen de Anónimo

Una visión demasiado catastrofista de la realidad educacional cubana. Si fuera así, cuando emigran no se insertarían tan fácil en los competitivos mercados laborales para profesionales. De otra parte, que haya corruptos no significa que la mayoría de maestros y profesores no sea honrada. Claro que la educación podría mejorar si cae la dictadura, desde luego, pero las caricaturas dan risa. JPS 

Imagen de Anónimo

Ese es el desarrollo que quieren hacer en México los seguidores de AMLO. Son estúpidos por allá 

Imagen de Anónimo

El "milagro" de la educación, como Etecsa, Cubana y el PCC es otro monopolio chusquero e ideologizado que los comunistas crearon para influir en la mente de las personas. La ideología estaba incluida hasta en los ejercicios de matemáticas... poco importaban las faltas de ortografía, los problemas de comprensión lectora o la falta de cualificación. La educación tiene que ser devuelta a la sociedad civil y permitir la apertura de colegios, centros y universidades privadas que alienten el desarrollo de un nuevo modelo de pensamiento y de acción ante la vida que deje atrás las boberías castristas de "seremos como el Che".

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.