Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Última actualización: 02:10 CET
Tribunales

La Fiscalía pide hasta 20 años de cárcel para cuatro jóvenes acusados de robar y quemar una bodega

El lugar de los hechos, poco después de que ocurrieran. (M. GUERRA PÉREZ)
Interior de la bodega después del incendio. (M. GUERRA PÉREZ)

La Fiscalía de La Habana pide entre 20 y seis años de cárcel por "sabotaje" y "robo con fuerza" para cuatro jóvenes que presuntamente asaltaron y luego quemaron la bodega La Lira, en el empobrecido barrio habanero de Mantilla (Arroyo Naranjo).

El juicio tendrá lugar este jueves en el Tribunal Provincial de La Habana y los familiares son pesimistas en cuanto al posible resultado.

"Los van a sancionar como si fueran contrarrevolucionarios o gente de los derechos humanos. Ellos declararon que intentaron darle candela a la bodega para no dejar rastros, pero no estaban haciendo sabotaje", dijo bajo condición de anonimato la madre de uno de los acusados.

La Fiscalía indica en su acusación que las investigaciones fueron realizadas por el Órgano de Instrucción del Departamento de la Seguridad de Estado.

Solicita para Jorge Eduardo Echeverría Barro, de 26 años de edad, 20 años de cárcel (12 por sabotaje y ocho por robo con fuerza), y reparar el daño material causado al Estado, valorado 42.791 pesos (unos 1.711 dólares).

Asimismo, pide para Yulexis Francisco Manrique Arrebato, de 35 años de edad, 18 años de prisión también por sabotaje y robo con fuerza.

Para los otros dos acusados, Yan Carlos Estrada Montero y Yusniel Rubén Barrueta Vergara, de 18 y 22 años de edad, respectivamente, la Fiscalía solicita seis años de privación de libertad por robo con fuerza.

"Mientras duro la investigación, todo fue un infierno. Estuvieron más de cuatro meses en 100 y Aldabo (temido centro de instrucción criminal). Las visitas eran ante un oficial del Ministerio del Interior (MININT). Ahora veremos qué pasa con estos muchachos en el juicio", dijo un familiar de Yan Calos.

Desde el suceso, ocurrido el 11 de diciembre del 2017, los acusados tienen impuesta la medida cautelar de prisión provisional, dijeron tres familiares contactados por DIARIO DE CUBA.

Según la Fiscalía, los acusados se llevaron de la bodega —dedicada a la distribución de productos del sistema de racionamiento— 63 libras de aceite comestible, dos bolsas con 359 paquetes de café, 126 compotas, dos ruedas de cigarros criollos y la suma en efectivo de 350 pesos cubanos.

En total, esos productos son valorados en 2.127,80 pesos (unos 85 dólares).

El reporte de los peritos indica que, como consecuencia del incendio, fueron destruidas o dañadas 4.435 libras de arroz, 374 libras de frijol, 699 libras de azúcar refino, 637 libras de azúcar crudo, 169 libras de aceite, 35 paquetes de sal, 126 compotas, 708 cajetillas de cigarros y 1.597 libras de chícharo.

El documento de la Fiscalía señala que Yulexis Francisco y Jorge Eduardo —con el propósito de borrar la existencia de evidencias que los vincularan con los hechos— arrojaron dos botellas de keroseno sobre los estantes de madera de la bodega y les prendieron fuego.

Esa afirmación, consideraron familiares, "pone en duda que la intención haya sido propiamente realizar un acto de sabotaje".

Según la Fiscalía, entre lo sustraído y los daños del fuego se generó la afectación global a la bodega de 42.791 pesos (unos 1.711 dólares).

Tras el incendio, la bodega demoró tres meses en volver a prestar servicios a la población de la zona.

8 comentarios

Imagen de Balsero

Esto me hizo acordar a un incidente que ocurrió - de tantos similares - en pleno Período Especial. Algunos campesinos robaron y carnearon 2 caballos. Resultan que fue poco lo que pudieron repartir y para colmo, la policía los cogió (y se quedaron con parte del botín). Pero lo bueno viene ahora: eran dos sementales que habían costado USD 25.000 c/u y los había traído de Canadá G G Frías.

Imagen de Mike Rodríguez

La delincuencia es DELINCUENCIA en cualquier parte del mundo. Roban y queman. Un estilo de delito clásico.

Imagen de La Vieja Capá

Ese establecimiento abarrotado hasta el techo de todo tipo de alimentos para el pueblo

Imagen de Zoyla Bárbara Sosas Pérez

Dios santo Cuba es un verdadero desastre que crece sin límites...

Imagen de Ana Julia Faya

Como diría mi abuela, allá todo anda "manga por hombro". El sistema judicial es un aquelarre, la escasez alimenta la bolsa negra y la delincuencia, y los familiares que con razón se quejan de las condiciones de detención, no abren el pico para admitir la delincuencia de sus parientes, y mucho menos para salir a la calle a protestar contra el régimen. 

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Toma chocolate.

Imagen de elmedicodelmongo

 aproximadamente  20 fulitas por cabeza,ya pa eso mejor q hubieran matado una vaca y de paso el dejaban la panza llena de carne a toda su familia aunque sea  por 3 días.

Imagen de Balsero

El grado de alienación que este gobierno lleva a la gente, no tiene límites. Para robar unos USD 85 causaron una afectación de USD 1.700 entre lo edilicio y los alimentos que no se llevaron pero se quemaron. De todas maneras, ya es un clásico el asunto de los incendios, para tapar los robos. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.