Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:51 CET
Sociedad

La Policía cancela un evento del movimiento skate cubano en La Habana

Miembros del movimiento skate de Cuba. (AMIGO SKATE CUBA)
Detenciones a patinadores en Ciudad Libertad. (AMIGO SKATE CUBA/INSTAGRAM)

El movimiento skate cubano ha sido blanco del hostigamiento policial este fin de semana, al impedir que se desarrollara una competición programada para este 11 de agosto en La Habana.

"Competencia de skate cancelada. La Policía no deja patinar en Ciudad Libertad", así lo denuncia Amigo Skate Cuba desde sus redes sociales.

El incipiente movimiento skate de Cuba había ocupado un gimnasio abandonado del complejo educativo de Ciudad Libertad, antiguas barracas militares que el difunto Fidel Castro ordenó transformar en un centro escolar después de 1959. Gracias a la ayuda del cubanoamericano René Lecour, con pequeñas donaciones de particulares y de un puñado de asociaciones benéficas, un grupo de patinadores cubanos levantaron rampas de concreto en el interior de ese espacio, convirtiéndolo en punto de referencia para la práctica de ese deporte en la capital.

Lecour y su grupo Amigo Skate Cuba constituyen una pieza clave para el movimiento en la Isla, ya que ayudan a abastecer, a través de donaciones, de tablas y otros equipos a los patinadores cubanos.

Hace más de una década, el Gobierno permitió la creación de unas instalaciones similares, ahora deterioradas, en el Parque Metropolitano, pero no existe federación oficial para este deporte ni tiendas en las que comprar las patinetas, que además tendrían un precio prohibitivo para la mayoría de los jóvenes.

Las detenciones, multas y decomiso de patinetas son frecuentes contra los practicantes de este deporte urbano en la Isla.

Según Amigo Skate Cuba, la Policía ha prohibido que se vuelva a patinar en Ciudad Libertad. Sin embargo, los skaters cubanos no se desaniman ante las prohibiciones, ya tienes previsto otro evento para el mes de noviembre.

2 comentarios

Imagen de Anonymous63

Balsero, estamos de acuerdo, pero te equivocas en una cosa, lo pagamos mas de 11 millones, porque esos son los que hay en la isla, pero el dinero viene sobretodo de los que estamos fuera.

Imagen de Balsero

Y, sí.... es muy peligroso que la gente se junte en un lugar y opine de los huracanes o de la comida. Por eso Tony Castro pide un yate, lo carga de mujeres y champagne, y se lo lleva al Mediterráneo, lejos de Cuba, con dinero pagado por los 11 millones. Si seguimos así, el próximo paso es pedir permiso para respirar.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.