Domingo, 19 de Agosto de 2018
Última actualización: 23:11 CEST
TURISMO

MINTUR: Cuba supera los tres millones de turistas pese a la caída del primer semestre

Turistas pasean por La Habana. (EFE)

Cuba rebasó este jueves los tres millones de visitantes extranjeros desde principios de año pese a una caída del 6,5% en el primer semestre, atribuida por el Gobierno cubano principalmente a la reducción de viajes de estadounidenses por las medidas restrictivas del Gobierno de Donald Trump, reportó EFE.

No obstante, el Ministerio del Turismo (MINTUR) afirmó en un comunicado que las llegadas de viajeros internacionales continuaron su tendencia ascendente en 2018, lo que presentó como una muestra de "la confianza y el reconocimiento alcanzado por el turismo cubano como un destino de paz, salud y seguridad".

Precisó que a la cabeza de los principales mercados emisores de turistas a Cuba se mantiene Canadá, seguido por Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, España, México, Argentina y Chile.

El MINTUR consideró que estos resultados son la antesala de la próxima temporada de invierno en la que espera "cifras superiores a las alcanzadas en igual período de la etapa anterior".

Cuba recibió 2.505,874 millones de turistas entre enero y junio de 2018, 152.354 visitas menos que en el mismo tramo de 2017, de acuerdo con datos de especialistas del sector.

El turismo estadounidense a Cuba cayó el primer semestre de 2018 un 23,6% respecto al mismo período de 2017 debido, entre otros factores, a las restricciones impuestas a los viajes individuales y a los aún no aclarados ataques a la salud de diplomáticos de EEUU en la Isla, según un reciente informe elaborado por The Havana Consulting Group (THCG).

Del 1 enero al 30 de junio visitaron Cuba 82.269 turistas estadounidenses menos que en el mismo período de 2017 (348.713), de acuerdo con la consultora especializada estadounidense.

Las autoridades del turismo cubano tienen este año la proyección de acoger a cinco millones de turistas y batir un nuevo récord después de los casi 4,7 y 4,5 millones de viajeros que arribaron en los dos años anteriores, respectivamente.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de La  Habana por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que supone una contribución del 10% al producto interior bruto (PIB) y genera medio millón de empleos.