Back to top
Venezuela

El régimen cubano respalda el discurso de Maduro y califica el atentado como 'acto de terrorismo'

Lo atribuye a un 'intento desesperado por conseguir, por la vía del magnicidio, lo que no han podido obtener en múltiples elecciones'.

La Habana

El Gobierno cubano calificó de "acto de terrorismo que pretende desconocer la voluntad del pueblo venezolano" el incidente que denunció su aliado político más cercano, Nicolás Maduro, y lo atribuyó a un "intento desesperado por conseguir, por la vía del magnicidio, lo que no han podido obtener en múltiples elecciones".

De esta forma el régimen de La Habana se pliega al discurso del gobernante venezolano, quienaseguró haber sido víctima este sábado de un atentado con explosivos y sin mediar investigación responsabilizó a la oposición y a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, confirmó el propio sábado que el presidente del país, Nicolás Maduro, fue víctima de un atentado con "artefactos voladores de tipo dron que contenían una carga explosiva", y que salió ileso del suceso, que ocurrió durante un acto con militares en Caracas.

El MINREX se refiere una vez más a la que describe como "operación en marcha contra el Gobierno legítimo de Venezuela, como parte de la política de hostigamiento del imperialismo por derrocar la Revolución Bolivariana, que incluye la arbitraria y agresiva Orden Ejecutiva de los Estados Unidos que califica a Venezuela como 'una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior'".

En su declaración, el régimen cubano expresó "su plena e inquebrantable solidaridad con Venezuela y el irrestricto apoyo al presidente Nicolás Maduro Moros y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano y chavista".

Por último citó unas palabras de Miguel Díaz-Canel el pasado 17 de julio en el marco del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, cuando dijo que "luchar por Venezuela es luchar por la integración de la región, por el respeto a la soberanía y la independencia de Nuestra América".

Caracas y La Habana mantienen una estrecha alianza política y económica que se remonta a la etapa de los ya fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez.

El país suramericano es el principal proveedor de petróleo a la Isla mediante un convenio a precios preferenciales a cambio de servicios profesionales, principalmente de médicos, maestros y entrenadores deportivos, que se mantiene a pesar de la crisis que ahoga a Venezuela.

La nota oficial se suma a los mensajes que enviaron a Maduro el general Raúl Castro y su sustituto al frente del Gobierno, según confirmó la propia Cancillería de la isla en su red social de Twitter.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.