Back to top
Venezuela

Maduro denuncia que sufrió un atentado con drones explosivos y culpa a Santos

Bogotá desmiente el 'absurdo'. El autodenominado Movimiento Nacional Soldados de Franelas se atribuye el ataque

Caracas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró haber sido víctima este sábado de un atentado con explosivos y responsabilizó a la oposición y a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, reportó la AFP.

Los hechos se registraron durante una parada militar, cuando —según el gobierno— drones con explosivos detonaron frente a la tribuna presidencial y otros lugares de la céntrica Avenida Bolívar.

Confrontado a un enorme rechazo popular por la crisis socioeconómica, Maduro salió ileso, pero siete militares resultaron heridos.

"Explotó frente a mí un artefacto volador. Una gran explosión, compañeros. Mi primera reacción fue de observación, de serenidad, porque tengo confianza plena en el pueblo y en la Fuerza Armada", dijo Maduro en una alocución transmitida en cadena de radio y televisión.

Sin revelar su identidad, el mandatario socialista, por momentos exaltado, anunció la captura de varios implicados.

Desde el palacio presidencial de Miraflores, Maduro relató que hubo una segunda explosión detrás de una tarima de invitados, generando "confusión".

El fiscal general, Tarek William Saab, quien asistía a la parada, aseguró que uno de los drones grababa el acto. "Pude observar cómo el dron que filmaba los hechos explotó", dijo a CNN, y condenó el hecho.

Una parte del incidente se vio en cadena de televisión. De pie, Maduro terminaba su discurso cuando un ruido llamó su atención y elevó la mirada al cielo, junto con su esposa, Cilia Flores, y el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López.

"Tapa, tapa, tapa", se escuchó a un escolta del presidente, que respondió: "vamos por la derecha". "Arriba mi comandante", le dijo un militar en medio de la tensión.

Antes de que la transmisión fuese cortada se vio a decenas de militares romper filas y correr desordenadamente, mientras que fotos posteriores muestran a escoltas protegiendo a Maduro con escudos y a un militar con la cabeza ensangrentada.

Un apartamento en un edificio cercano sufrió un incendio. Un policía que pidió el anonimato dijo a la AFP que desde allí habrían salido los drones y que uno estalló; pero otras versiones señalan que en realidad explotó accidentalmente una bombona de gas.

Santos detrás

Maduro aseguró que detrás del ataque están Santos y la oposición venezolana, y evocó una entrevista del mandatario colombiano esta semana con la AFP, en la que dijo que veía "cerca" la caída del presidente venezolano, a quien tacha de "dictador".

"Se trata de un atentado para matarme, han intentado asesinarme el día de hoy (...), no tengo duda que el nombre de Juan Manuel Santos está tras este atentado", sostuvo.

El Gobierno de Santos, que finalizará su mandato el próximo martes, lo desmintió.

"Resultan absurdos y carecen de todo fundamento los señalamientos de que el mandatario colombiano sería el responsable del supuesto atentado en contra del Presidente venezolano", indicó la cancillería colombiana en un comunicado, en el que rechazó "enfáticamente" las acusaciones.

El alegado atentado fue "ordenado desde Bogotá", insistió Maduro, quien también manifestó que los "financistas" están en EEUU y pidió ayuda al Gobierno de Donald Trump para capturarlos.

"Viven en los EEUU, en el estado de la Florida. Espero que el presidente Donald Trump esté dispuesto a combatir grupos terroristas", señaló.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que la Casa Blanca sigue "de cerca la situación", sin hacer más comentarios.

Los gobiernos aliados de Cuba y Bolivia condenaron lo ocurrido. Miguel Díaz-Canel y su antecesor Raúl Castro expresaron su "solidaridad" a Maduro.

Un supuesto grupo rebelde, Movimiento Nacional Soldados de Franelas, se atribuyó el ataque, según un comunicado leído en su canal de YouTube por la periodista opositora venezolana Patricia Poleo, radicada en EEUU.

El gobernante venezolano denunció en el pasado varios planes de magnicidio y golpe de Estado, sin presentar pruebas contundentes.

"Más revolución"

Maduro instó a los militares a estar en "máxima alerta" y a redoblar la inteligencia en la frontera con Colombia, donde el martes asumirá como nuevo presidente el derechista Iván Duque, duro crítico del presidente venezolano.

Advirtió a la oposición que irá hasta el fondo "caiga quien caiga".

"Es muy grave, se pasaron y se comieron la luz(...), en su odio, en su desesperación", dijo.

Maduro también se mostró desafiante, advirtiendo que tras el atentado está "más decidido que nunca a seguir el camino de la revolución".

Exconductor de autobús de 55 años, Maduro llegó al poder en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, quien gobernaba desde 1999 al frente de la "revolución bolivariana".

El mandatario, pese a la debacle económica, fue reelegido el pasado 20 de mayo en unos controvertidos comicios que la oposición boicoteó por considerarlos ilegítimos.

Su reelección es desconocida por EEUU, la Unión Europea y gran parte de la comunidad internacional.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.