Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Última actualización: 22:20 CET
Política

París quiere 'fortalecer' relaciones con Díaz-Canel

El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, con Miguel Díaz-Canel. (GRANMA)
El canciller francés junto al cubano, Bruno Rodríguez. (CUBADEBATE)

El Gobierno francés se ha convertido en el primero de Europa en estrechar lazos con el de Miguel Díaz-Canel, con la visita a Cuba del ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, reporta la AFP.

Díaz-Canel recibió este sábado por la tarde a Le Drian en el Palacio de la Revolución, "en un clima de cordialidad", según reportó la prensa oficial de la Isla.

El canciller francés es el primer alto funcionario del Gobierno de Emmanuel Macron en viajar a la Isla. También es el primer ministro de Exteriores europeo en llegar a La Habana desde que, en abril, Raúl Castro designara a Díaz-Canel como su sucesor en la Presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros.

"Ambas partes destacaron el buen estado de las relaciones y expresaron la voluntad de dar continuidad al alto nivel del diálogo político", indicó el reporte oficial.

Unas 30 empresas francesas tienen negocios en Cuba, según la AFP.

Díaz-Canel y Le Drian calificaron de "favorable" el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales y "reconocieron el papel creciente de empresas francesas" en la economía local, fundamentalmente en energía, transporte y construcción.

Antes de la llegada de Le Drian, los gobiernos de Cuba y Francia anunciaron un acuerdo de desarrollo ferroviario por 40 millones de euros.

El "proyecto de colaboración entre la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) y la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) permitirá la modernización de los talleres de Luyanó (en La Habana) y Camagüey", informó el diario oficial Granma.

Tendrá como fin "poner en funcionamiento las locomotoras diésel, recuperar los vagones destinados al transporte de pasajeros".

En los últimos años, Francia se ha posicionado con fuerza en Cuba, donde empresas como Bouygues, uno de los gigantes galos de la industria y la construcción, están ejecutando buena parte de la obra civil que se lleva a cabo en el país, sobre todo hoteles, reportó EFE.

Esa empresa se adjudicó en 2016 la ampliación del aeropuerto internacional de La Habana, y Aéroports de París la futura gestión de la infraestructura, según publicó entonces la prensa estatal cubana, aunque desde el anuncio no se ha vuelto a mencionar el proyecto.

Pernod-Ricard —con una destacada presencia en el sector ronero—, Accor, Total, o Air France son otras de las firmas galas con presencia en la Isla.

El país europeo es también uno de los principales emisores de turistas a la Isla.

En octubre de 2016, París condonó buena parte de la deuda de La Habana. Unos 231 millones de euros fueron convertidos en un fondo para inversiones.

Antes de reunirse con Díaz-Canel, Le Drian había dicho al canciller cubano, Bruno Rodríguez, que su visita buscaba "fortalecer" la dinámica de "unas relaciones muy positivas".

Recordó el viaje del expresidentes François Hollande a la Isla, en mayo de 2015, y de Raúl Castro a Francia, en febrero de 2016.

Un año después de la visita de Hollande, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) abrió su primera oficina en la Isla para poner en marcha proyectos de cooperación, entre los ellos un millonario programa de desarrollo cooperativo ganadero.

El ministro francés felicitó al cubano por haber sido ratificado por Díaz-Canel en el cargo que ocupa desde 2009.

"Usted ya es un veterano en sus funciones, no tan avanzado como (Serguei) Lavrov, pero bueno va en ese camino", le dijo en tono jocoso en referencia al experimentado canciller ruso.

En el mismo tono, Rodríguez le respondió: "pero no he incursionado el sector de la defensa nacional", en alusión al cargo como ministro de Defensa que Le Drian ocupó anteriormente.

Rodríguez dijo además que La Habana aprecia y reconoce el liderazgo de Francia en los vínculos cubanos con la Unión Europea, en el ámbito multilateral y "en particular en el enfrentamiento al cambio climático".

"Reconocemos la oposición francesa al bloqueo que obstaculiza los vínculos económicos entre Europa y nuestro país", añadió en referencia al embargo estadounidense.

En el viaje a Cuba, acompañaron a Le Drian el director de América y Caribe del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de la República Francesa, Frédéric Doré; el consejero de Diplomacia Cultural, Influencia y Francofonía, Gaëtan Bruel, y el embajador de Francia en Cuba, Jean-Marie Bruno. 

Tras anunciarse el viaje de Le Drian a La Habana, el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) le pidió que intercediera por la libertad de su coordinador nacional, el médico Eduardo Cardet Concepción, en prisión en Cuba.

Cardet, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, "fue condenado por el supuesto delito de 'atentado a la autoridad' en un juicio manipulado a tres años de prisión con el objeto de evitar su activismo pacífico", indicó la organización.

Se desconoce si el canciller francés, que no hizo declaraciones a la prensa durante su estancia, respondió a esa petición.

4 comentarios

Imagen de Un Cubano Libre

Vienen y van muchos representantes de gobiernos alrededor del mundo, ni se ven resultados, ni negocios y los pocos que empiezan a desarrollar algúna actividad en Cuba antes de lo que se espera se retiran y no ha pasado nada, todo sabemos que Cuba no hay mercado libre además no tienen con qué pagar.

Imagen de Balsero

Agrego: el gobierno francés - me consta - hace grandes esfuerzos en su país para la integración a la sociedad de las minorías raciales, étnicas y/o religiosas. Pero no le importa que en Cuba la gente no tenga voz ni voto, y ni siquiera que haya presos políticos por el simple hecho de pensar distinto.

Imagen de Balsero

Las empresas francesas están cómodas trabajando con GAESA: Accor y Bouygues son un ejemplo de "cooperación" para la corona castrista. A seguir lavando dinero y explotando a los cubanos.

Imagen de el viejo capao

q se traerá entre manos macron y el mariconsonsonsonsonsonson de canel?????? se irán a casar???

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.