Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:38 CET
REPRESIÓN

EL MCL pide al canciller francés que interceda ante el régimen por la liberación de Eduardo Cardet

Eduardo Cardet. (ABC)

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) pidió al Ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, quien visitará Cuba los días 27 y 28 de julio, que interceda por la libertad de su coordinador nacional, Eduardo Cardet Concepción, condenado a tres años de cárcel por el régimen de la Isla.

"El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) le ruega que interceda ante las autoridades cubanas por la libertad de su coordinador nacional, Eduardo Cardet (elegido en 2014 sucesor de Oswaldo Payá) y reconocido como Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional", reza la carta, entregada en la sede de la Cancillería francesa en París.

"De profesión médico, muy querido en su pueblo de Velasco, Holguín, fue detenido violentamente el 30 de noviembre de 2016 en la puerta de su casa", explica el MCL en su misiva.

Recuerda además que el líder opositor "fue condenado por el supuesto delito de 'atentado a la autoridad' en un juicio manipulado a tres años de prisión con el objeto de evitar su activismo pacífico (…) en especial por coordinar la campaña 'Un cubano, un voto', que pide cambiar la ley electoral actual para que sea democrática e inclusiva y que el MCL ha estado entregando en mano a sus diputados cubanos".

Cardet se encuentra recluido en la cárcel Cuba Sí en la provincia Holguín. Fue apuñalado por varios reclusos al llegar. Le ha sido negado el régimen de prisión mínima y también la liberación condicional que, según las leyes cubanas, ya le correspondía, denuncia el Movimiento.

En su carta dirigida a Le Drian, condena, además, que a Cardet "le han suspendido las visitas familiares alegando que 'perjudican su reeducación'. También le limitan y hasta impiden las llamadas telefónicas. Está enfermo, padece asma crónica y no le han dado los resultados de una biopsia practicada en mayo. No tiene asistencia religiosa a pesar de haberla solicitado".

"A pesar de que Eduardo Cardet, continuador del legado de Oswaldo Payá nunca debió ser encarcelado, el Gobierno de Cuba incumple sus propias leyes al no concederle la libertad condicional a la que tiene derecho", concluye.

La misiva fue entregada por la escritora Zoé Valdés. El MCL señala que los funcionarios que la recibieron "con gran amabilidad", explicaron a Valdés que conocían el caso de Cardet y que en breve el Ministro tendría la carta en sus manos.