Back to top
Política

Visita sorpresa de altos funcionarios de EEUU a La Habana por los 'incidentes de salud'

Según el Departamento de Estado, el objetivo fue obtener 'una visión más profunda de los desafíos que plantean estos ataques'.

Washington

Una visita no anunciada de tres altos funcionarios del Departamento de Estado estadounidense finalizó este martes en La Habana, reportó una fuente oficial a AFP. Los enviados dieron continuidad a las investigaciones de los incidentes de salud que sufrieran 26 diplomáticos de la embajada de ese país en pasados meses.

El grupo estuvo integrado por el subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri; el subsecretario adjunto de Administración, William Todd, y el subsecretario de Seguridad Diplomática, Michael Evanoff. "Todos viajaron a La Habana para visitar al personal de la embajada a la luz de los nuevos ataques contra diplomáticos estadounidenses", dijo Julia Mason, portavoz del Departamento de Estado.

"El viaje brindó una oportunidad para que nuestros altos funcionarios obtuvieran una visión más profunda de los desafíos que plantean estos ataques y su impacto en las operaciones de Estados Unidos en el terreno", agregó la vocera.

Según la cadena CBS, los funcionarios partieron de La Habana la tarde del martes.

Esta visita da continuidad a la investigación en torno a los calificados como "ataques sónicos", que afectaron a diplomáticos estadounidenses en Cuba desde fines de 2016.

El 28 de junio, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo que "tras una evaluación médica integral" se había concluido que otros dos funcionarios sufrieron efectos de salud similares a los reportados por otros miembros de la comunidad diplomática estadounidense en La Habana.

"Ambos casos son el resultado de una sola ocurrencia a fines de mayo en una residencia diplomática de Estados Unidos donde ambas personas estaban presentes", precisó.

Estos son los primeros casos reportados en La Habana desde agosto de 2017 y se suman a los de 24 diplomáticos que habían padecido ya una variedad de problemas, incluyendo pérdida de audición y trauma cerebral.

Palmieri, Todd y Evanoff se reunieron en La Habana con el director general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, según una fuente citada por el sitio oficial cubano Cubadebate, la cual reiteró que Washington está "manipulando políticamente y de forma irresponsable" este tema.

El Gobierno de Cuba dijo el 10 de junio no tener una "hipótesis creíble ni conclusiones apegadas a la ciencia" sobre lo ocurrido, que ha sido investigado por más de un año por expertos de la Isla y Estados Unidos.

No obstante, la vocero del Departamento de Estado indicó que, en la reunión, la delegación recordó al Gobierno cubano "su responsabilidad en al protección del personal diplomático, bajo la Convención de Viena".

Estos extraños incidentes llevaron a un punto crítico las relaciones diplomáticas que ambos gobiernos restablecieron en 2015, tras medio siglo de ruptura.

Washington redujo entonces a mínimos el personal de su legación en La Habana, expulsó a 15 diplomáticos cubanos y acusó al Gobierno de la Isla de haber llevado a cabo los ataques o de saber quién estuvo detrás de ellos.

El presidente Donald Trump dijo que consideraba al Gobierno cubano responsable por la salud de los diplomáticos.

El Departamento de Estado también investiga un misterioso problema de salud sufrido en mayo por un diplomático en China, que provocó la evacuación de otros funcionarios estadounidenses y de sus familiares para realizar evaluaciones médicas en Estados Unidos.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que la lesión cerebral sufrida por este funcionario estadounidense en China era "muy similar" a las que afectaron a los diplomáticos estadounidenses y también canadienses en Cuba.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.