Back to top
Política

Sin sorpresas, la Asamblea Nacional aprueba el Proyecto de Constitución de la República de Cuba

Irá a 'consulta popular' entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.

La Habana

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este domingo como se esperaba el Proyecto de Constitución de la República de Cuba con las modificaciones propuestas y acordó someterlo a consulta popular del 13 de agosto hasta el 15 de noviembre de este año, recogió el sitio oficial Cubadebate.

El presidente del órgano, Esteban Lazo Hernández, dio por concluido el debate y cedió la palabra a Miguel Díaz-Canel, quien calificó el proceso de "apasionado, comprometido y aportador".

"Con todas nuestras carencias y errores, acercarnos a otras naciones con mayores recursos, es lo que buscamos con la nueva Constitución, en la que aspiramos a que la institucionalidad se fortalezca. Esta es una oportunidad que nos permite mirarnos como nación y recordar a aquellos que la crearon en Guáimaro", dijo.

El gobernante describió la próxima consulta popular y el referendo como "un ejercicio que adquiere la mayor relevancia política y que se sustenta en la más genuina democracia".

Para el sustituto del general Raúl Castro "estamos ante un Proyecto de más unidad para la nación" y dijo que con la próxima consulta, "cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y le permitirá participar en el hoy y el futuro de la patria".

Sobre la "renovación" del Consejo de Ministros, justificó que se "mantienen compañeros de gran trayectoria y se incorporan otros con gran capacidad".

"El resto del Gobierno y los compañeros que se ratifican en sus cargos evidencian la continuidad", dijo.

Adelantó que "el Gobierno deberá asumir grandes retos en un contexto internacional complejo", sumado a "la situación económica que tiene el país".

Admitió que a pesar de un "1.1% de crecimiento, se mantiene una tensa situación en las finanzas" y apeló a "medidas de control" en lo que resta de año para "garantizar los servicios básicos".

Para concluir echó mano del embargo para augurar que "no será fácil" lo que está por venir.

"Mantendremos y convocamos a una batalla ética contra la corrupción, las indisciplinas y las ilegalidades. El combate contra la corrupción y lo mal hecho no es solo del Gobierno y la policía es un combate de todos. No queda mucho por decir, pero sí por hacer, corregir y crear. No será fácil, porque el principal obstáculo a nuestro desarrollo es el bloqueo, que sigue ahí como el dinosaurio de Monterroso".

Los 605 diputados cubanos concluyeron este domingo el debate de los 224 artículos divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones de la próxima Carta Magna, cuyo texto provisional modifica 113 artículos, añade 87 y elimina 11 respecto a la actual Constitución de 1976.

En el proyecto hay cambios en el ámbito económico en relación al texto vigente, como la supresión del término "comunismo", el reconocimiento de la propiedad privada y la promoción de la inversión extranjera. También se abre el camino al "matrimonio entre parejas del mismo sexo".

En el ámbito político los cambios son prácticamente inexistentes. Se mantiene el "carácter socialista del sistema político y social" bajo el mando del Partido Comunista de Cuba como "fuerza dirigente superior".

Las modificaciones se circunscriben a cuestiones estructurales como la institución de la figura del presidente de la República, que deberá asumir el cargo con menos de 60 años de edad y limitar su mandato a un máximo de diez años, así como el nuevo puesto de primer ministro para liderar el Consejo de Ministros, máximo órgano ejecutivo del Estado.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.