Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Última actualización: 15:39 CET
Política

¿Traje a medida? La reforma constitucional mezclará 'socialismo irrevocable' con mercado y propiedad privada

Asamblea Nacional del Poder Popular. (ACN)

El Gobierno reconocerá el papel del mercado y la propiedad privada en su "reforma constitucional", pero mantendrá la "irrevocabilidad" del socialismo y el papel rector del Partido Comunista, según un adelanto del anteproyecto que será presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular los próximos 21, 22 y 23 de julio.

"El sistema económico (…) mantiene como principios esenciales la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y la planificación como componente principal de dirección, a lo que se añade el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada", dijo el diario oficial Granma, que publicó el adelanto del contenido de la reforma.

La propuesta reconoce también "la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo económico del país". El Gobierno ha admitido que necesita al menos 2.500 millones de dólares anuales en capital extranjero, pero no consigue atraerlos.

Pese a todo, la ineficiente empresa estatal seguirá siendo "sujeto principal de la economía nacional".

En cuanto a derechos, se incorpora "la no discriminación por identidad de género, origen étnico y discapacidad".

Sobre la ciudadanía, la propuesta descarta permitir renunciar a la cubana. "Los ciudadanos cubanos, en el territorio nacional, se rigen por esa condición y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera", dice el texto. Esto indicaría que los emigrados deberán continuar viajando a la Isla con un pasaporte cubano, un negocio lucrativo para el Gobierno que cobra altos precios por el documento.

La propuesta conserva la gratuidad de la salud y la educación, dos sectores en declive que el Gobierno sigue usando para su propaganda.

También mantiene el reconocimiento constitucional, en materia de justicia y el debido proceso, a "la presunción de inocencia; la reinserción social de las personas privadas de libertad; ser tratados con respeto a su dignidad e integridad síquica, física y moral, así como ser procesado y condenado por tribunal competente, independiente, imparcial y preestablecido legalmente", aspectos que el régimen viola sistemáticamente.

La propuesta incluye asimismo cambios en la estructura del Gobierno, como la institución de la figura del presidente y vicepresidente de la República y la recuperación del cargo de primer ministro, existente hasta 1976.

Además, como había adelantado Raúl Castro, establece que el presidente podrá ejercer el cargo "por un período de cinco años" y por "hasta dos mandatos consecutivos".

La reforma de la Constitución es dirigida por el general y previsiblemente será aprobada, pues la Asamblea Nacional nunca vota contra propuestas del régimen y casi siempre las respalda por unanimidad.

Tras el paso por la Asamblea, el nuevo texto debe ser sometido a un referéndum para su ratificación por parte de la ciudadanía.

 

12 comentarios

Imagen de juanadearcos

El anatema de la izquierda castro fascista    siempre fue la propiedad privada y por supuesto el " mercado" o " libre comercio " ( ofensiva revolucionaria de 1968 abolición de la propiedad privada por orden de Fidel Castro) . Ahora  consumado el fracaso del modelo con un país en quiebra total, mendigante, decadente , con una izquierda que ya nada tiene que ofrecer, fracasada , intolerante y corrupta la cúpula militar y la burocracia imponen un Frankesteim al que pretenden llamar Constitución  cuyo principal  interés es blindar la  permanencia en el poder de la  élite cuya base no rebasa el 10 por ciento de la población ( PCC) en una verdadera y clásica estructura de dictadura de izquierda radical . El resultado de mamotreto jamás admitirá nada que ponga en riesgo las estructuras del poder ni permitirá que el pueblo adquiera cuotas de libertad, la represión y la miseria son los dos pilares de la dictadura junto con la censura jamás denunciarán y como no existen manera de presión social su impunidad es total como total el la indefensión del pueblo. 

Imagen de Boris Silk

Todo ser humano tiene el derecho natural a la libertad y tener propiedad.privada.  Todo ser humano tiene el derecho de trabajar para conseguir su felicidad.  En Cuba esos derechos estan vil mente reprimidos,    

Imagen de LUCEI

¡¡¡¡Manos arriba todo el mundo!!!!....¡¡¡esto es y ha sido un atraco!!...les encantan las manos arriba en unanimidad, una democracia demonioauténtica

Imagen de Ana Julia Faya

Suscribo lo escrito por Alfredo Espinoza. En lo referido a asuntos judiciales, me pregunto si la nueva Constitución dejará eliminada la figura de "peligrosidad", con la que se somete a arresto tanto a opositores como a delincuentes, sin proceso judicial previo. 

Imagen de Jorge lengua

Castro es un producto del ala de poder izquierdista de los Estados Unidos. De ahí su impunidad en el tiempo y su invatibilidad suprema, fue el hombre para el trabajo a hacer. Ya convertido en piedra, se cumple parte del contrato, morirás en tu sillón preferido siempre en combate. Increíblemente cerro sus dias entregándole legalmente a las transnacionales del petroleo las reservas venezolanas que de todas formas ellos no saben ni administrar ni diversificar. Tras la figura ausentarse todo se vuelve in rentable, si quedan asuntos por atender pero ya no de tan importancia. El hermano que tranquilamente estuvo en reserva ya recibió su guion para que de manera pausada le de otra cara al régimen. De ahí a pasito sus movimientos de ficha. Cuba no es Nicaragua, ya casi no puedo decir Venezuela. A sido tan cruel mente la disuacion social del cubano, que hoy llaman Comandante o gritan Fidel cuando ven a la “figura presidencial” ante ellos. No saben como llamarlo que decirle. Así que en mi punto de vista empezaremos otra infinita etapa donde todavía no se percibe luz a final del túnel, por lo menos para mi generación.

Imagen de Pijirigua

unos levantan la izquierda otros la derecha,en que quedamos???

Imagen de Alfredo Espinosa Gonzalez

Mientra continue la "irrevocabilidad" del socialismo y el papel rector del partido comunista y unico "legalmente" permitido en Cuba,todo eso es una farsa,si realmente desean poner en marcha una justa y verdadera reforma,permitir y  dar voz y votos a todos los diferente partidos opositores con sus miembros que radican dentro y fuera de Cuba,respetando los derechos humanos negados hasta el dia de hoy.

Imagen de Ricardo E. Trelles

// No basta con quejarse de que la "Constitución" que el PCC impone no sirve // - - - - - Los cubanos tenemos que Y PODEMOS invalidar plenamente esa de ese grupito y crear una legítima y verdadera Consitución Naciona, BUENA, PROVECHOSA y respetada por todos, hecha a partir de las propuestas de todo el que quiera hacer propuestas y luego discutida HORIZONTALMENTE por todos. En estos tiempos eso  es perfectamente posible, ver GranFLNC.net

Imagen de Kreutz

Te enseñaré algo mi querido hijo Michael Corleone, la ley seca es un papel mojado.

Imagen de Balsero

Más de lo mismo. El feudo sigue igualito. Si en 60 años levantaron las manos todos y así les fue, prueben con oponerse. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.