Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Última actualización: 12:47 CET
Opinión

Editorial: ¿De qué modo se oponen las iglesias cubanas al matrimonio homosexual?

Carteles contra del matrimonio homosexual en La Habana. (ALIANZA AFRO-CUBANA/FACEBOOK)

Varias iglesias han emprendido en los últimos días una campaña contra el matrimonio entre personas de igual sexo. Cuba va camino de una reforma constitucional y Mariela Castro Espín prometió que esa reforma abrirá las puertas para unas modificaciones legislativas al respecto. La hija de Raúl Castro y directora del CENESEX aludió, además, a la sensibilidad sobre el tema mostrada por el presidente Díaz-Canel.

Reaccionando contra todo esto, la Iglesia Evangélica Pentecostal Asambleas de Dios, las Convenciones Bautistas Occidental y Oriental, la Liga Evangélica de Cuba y la Iglesia Metodista en Cuba emitieron el pasado 28 de junio un comunicado de tres puntos en contra del matrimonio homosexual.

El primero y el tercero de esos puntos se basan en la interpretación de la Biblia y caben dentro de la doctrina religiosa. El segundo, en cambio, apela a lo incompatible de "la ideología de género" con "nuestra cultura, nuestras luchas de independencia [y] los líderes de la Revolución". Y llega a acogerse a la ortodoxia comunista de "la antigua Unión Soviética, China, Vietnam (...) y Corea del Norte".

Más allá de lo cuestionable que sea en este caso apelar a tradiciones nacionales y a unas luchas de independencia concluidas a fines del siglo antepasado, resulta verdaderamente problemático que un grupo de religiosos procure hoy sus alianzas entre las convicciones retrógadas de los viejos líderes del castrismo y cite como ejemplos de pureza ideológica a régimenes comunistas, algunos de ellos desaparecidos.

Avivar, como procura ese comunicado, el rechazo de los "líderes de la Revolución" por "la ideología de género", es entrar en complicidad con una política que llevó a homosexuales a campos de concentración,  política sobre la cual Mariela Castro Espín evita toda investigación histórica, ya que arrojaría la responsabilidad de su propio padre.

Cuando la Iglesia Evangélica Pentecostal Asambleas de Dios, las Convenciones Bautistas Occidental y Oriental, la Liga Evangélica de Cuba y la Iglesia Metodista en Cuba hacen reclamos a la sensibilidad de la gerontocracia castrista, no pueden descontar de esos reclamos la historia de represión que incluye, entre otros crímenes, a las UMAP.

Habría que añadir a lo anterior que el pasado sábado una de las iglesias firmantes de dicho comunicado, la Iglesia Metodista, realizó un ayuno contra el matrimonio homosexual que, tal como mostraron las imágenes, involucró a niños. La Iglesia Metodista los utilizó de modo muy semejante a cómo los utilizan en sus campañas las autoridades castristas, las de China, Vietnam y Corea del Norte, por no hablar de la extinta Unión Soviética.

Todo grupo de fieles o de ciudadanos tendría que gozar en Cuba del derecho a expresar, en comunicados y campañas, su disconformidad y oposición ante cualquier cambio legislativo. Quienes creen en la libertad de expresión no pueden negar el derecho de las denominaciones religiosas a reaccionar, bajo el dictado de sus respectivas doctrinas, a la vida política del país. Sin embargo, cuando los pronunciamientos y campañas de esas denominaciones religiosas claman por una historia de represión oficial, castrista o norcoreana o soviética, y suponen el uso político de niños, lo que hacen es corromper, más de lo que ya lo está, el espacio público cubano.

Pastores y feligreses de la Iglesia Evangélica Pentecostal Asambleas de Dios, las Convenciones Bautistas Occidental y Oriental, la Liga Evangélica de Cuba y la Iglesia Metodista en Cuba deberían entender que no es esta la clase de activismo a la que tendríamos que aspirar en Cuba. Porque de una verdadera sociedad civil no se espera que repita y reclame las peores políticas del Estado.

10 comentarios

Imagen de el viejo capao

y q dice el sapo con catarro y peste a boca de este tema??? Me refiero a moco pegao???

Imagen de Ricardo E. Trelles

// ¿Diseño? ¿Original? //

Imagen de Cubanón Regusanón

Öigame,     José Prats Sariol -  ha puesto usted el dedo en la llaaga. Esas iglesias nuncas e han pronuniciado contra los desmanes queha diario comete el régimen contr su pueblo al cual ellos, como cristianos, se supone estén en disposición de defender y apoyar. Ahora se van por este asunto del matrimonio gay como si no hubieran muchisimos otros problemas en Cuba que reclaman una solucion urgente y el régien les deja hacer para dar impresion de apertura al graderìo internacional. Dan asco esa gente.

Imagen de Amadeus

Hay una cuestión que se obvia en esta discusión. Los cristianos, y muchas otras religiones también, tienen como principio de su moral religiosa la perpetuidad de las especie a través del hombre y la mujer, como la única forma lógica de continuidad. Las demás "versiones" aunque válidas para nosotros, no entran en la lógica religiosa, por lo tanto no se les puede exigir que cambien su moral, porque para eso tendrían que cambiar su propia visión espiritual del mundo y eso sería entonces otra historia para contar. Las religiones son como son, no hay que esperar que la próxima misa del domingo sea un show de trasvestis cantándoles salmos a María. Vivimos en la democracia y la libertad y uno puede seguir practicando su religión vestido como Carmen Miranda o como uno de los Village People. Para eso no hacen falta curas, ni monjas, ni predicadores.

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Somos dos, Nic. Eso mismo pienso, algún sector mojigato del PCC anda haciendo lobby con los anti aborto. Va y, como en Nicaragua, lo eliminen. Yo ya tuviera 14 hijos (culpa de preservativos chinos vencidos) si mis parejitas no hubieran tenido esa posibilidad, Estoy de acuerdo con que la mujer decida sobre su cuerpo, pero también creo que debe existir una buena educación sexual, pero no se le puede pedir guayabas al marabú.

Imagen de Nic

No soy dado a las teorías conspirativas, pero no dudaría que esa campaña se la haya sugerido el régimen a las Iglesias colaboracionistas citadas en el ditorial.

Imagen de Ana Julia Faya

Las iglesias, cualquiera, deben hacer diferencia entre sus doctrinas y la política. Meter la andanada de las guerras de independencia, más China, Vietnam y lo demás, es mezclar el aceite con el agua. Si ellos basan sus criterios en lo que entienden por las sagradas escrituras, allá los creyentes. Pero no utilicen el independentismo y figuras patrióticas para oponerse al matrimonio homosexual, porque eso nos es común a todos los cubanos, creyentes o no..  

Imagen de José Prats Sariol

Por suerte en Cuba, a diferencia de otros países de la región donde también la miseria y las desigualdades son enormes, estas iglesias tienen escasos feligreses. Sus políticas hacia el gobiernos  las fotografía en todo su oportunismo, ávido por crecer, superar a la Iglesia Católica. 

Imagen de juanadearcos

La denominaciones religiosas en Cuba comenzado por la religión católica salvo excepciones de algunos de sus miembros pero siempre en el ámbito personal NO como Institución han traicionado al pueblo de Cuba, son una vergüenza y cómplices por acción u omisión de todos los atropellos y violaciones de los derechos humanos que la dictadura ha cometido durante estos casi 60 años. Siempre salvando algunos miembros que se han visto solos lo mas atrevido fue aquella proclama de " La patria es de todos " pero sólo quedó ahí no tuvieron la valentia de ir a más.  No está mal que defiendan sus dogmas pero lo mas importante que proclamó Cristo eso ha sido callado está muy bien expresado en el Sermón del Monte y en los Evangelios que son la Palabra de Dios , el exhorto a " no tener miedo" y en Cuba el recurso más usado del régimen es el miedo ; miedo a perder el trabajo, miedo a ir a la cárcel,  miedo a no poder estudiar, miedo a expresar lo que pienso, miedo son de CDR , miedo a la policía política,  miedo a todo porque estamos indefensos ante el poder . Mientras las Instituciones religiosas reclamen derechos sectarios y no universales a todos los cubanos está tan haciéndole de alguna manera el juego al régimen como ahora en que tiene entretenida a la gente desviando la atención de lo mas importante que es continuar negándose a los cubanos todos el derecho a elegir el sistema político que quiera la mayoría en elecciones libres y democráticas y no perpetuar la dictadura del PCC sobre el 90 por ciento de la poblacion

Imagen de Esopo

Ciertamente las iglesias citadas y otras que lo estimen pertinentes tienen todos sus derechos a expresarse en contra del matrimonio homosexual, pero lo que no puede ser de forma totalitaria, incivilizada y dictatorial a la peor usanza castrista.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.