Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Última actualización: 21:30 CEST
Periodismo

'El cerco se ha cerrado': Fernando Ravsberg anuncia el fin de su blog 'Cartas desde Cuba'

El periodista uruguayo Fernando Ravsberg. (FACEBOOK)

Tras varias semanas de tensión con las autoridades cubanas, el periodista uruguayo Fernando Ravsberg ha anunciado este jueves el fin de Cartas desde Cuba, el blog que escribía en la Isla.

"Este es el último post de Cartas desde Cuba, lo escribo con tristeza", publicó Ravsberg. "Tras una década en el ciberespacio, informando sobre la realidad de los cubanos, el blog debe desaparecer, ya no tengo posibilidades de continuar, el cerco se ha cerrado", admitió.

El periodista, que lleva 30 años en Cuba reportando para diferentes medios, recordó que las autoridades de la Isla primero se negaron a acreditarlo por El siglo-europeo, "revista a la que están suscritos todos los diputados del partido de Gobierno de España", y después por Le Monde Diplomatique. "Me quedó claro que vetarían cualquier medio que presentara", dijo.

Ravsberg había terminado en abril su trabajo para el periódico español Público, tras lo cual presentó varias solicitudes de acreditación, según reveló a mediados de junio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) lo dejó entonces sin permiso de residencia y la posibilidad de trabajar en la Isla.

El Centro de Prensa Internacional, dependiente del MINREX, se lavó las manos diciendo que la acreditación del periodista simplemente "expiró" y calificó de "falso" que se la hubiese retirado.

"Impidiéndome ejercer el periodismo en Cuba, me obligan a buscar trabajo fuera, ampliar las asesorías que realizo y, tal vez, volver a impartir clases, como he hecho en la Universidad de La Habana, en la Complutense de Madrid o en la de Tijuana", dijo este jueves. "Quisiera aprovechar además para escribir otro libro sobre mis años en Cuba".

Ravsberg hizo recuento de lo que consideró "buenas cosas" de su trabajo en Cuba: "llamamos la atención sobre la muerte de una treintena de pacientes del psiquiátrico, sobre la corrupción en la aviación civil en tiempos del general Acevedo o sobre la extraña negociación que precedió al reciente accidente aéreo", enumeró.

Gracias a Cartas… "se conoció y resolvió la intervención quirúrgica en España de Rafaelito y apareció la pieza de repuesto del aparato de radiaciones para enfermos de cáncer del hospital Ameijeiras, la cual llevaba 20 días durmiendo en la Aduana", dijo.

A su juicio, su blog rompió "el diálogo de 'guetos', logrando que unos y otros oigan los argumentos del adversario, y demostrando que cubanos de diferentes tendencias políticas pueden debatir en un ambiente de respeto".

Según el veterano periodista, una de las críticas que le hicieron los funcionarios de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba "fue permitir que personas contrarias a la Revolución la criticaran" en su blog.

"Pero en Cartas… se les brindó el mismo espacio a los revolucionarios para que expresaran sus puntos de vista", defendió. "Confundir el papel de 'mediador' del periodista digital con el del 'censor' es un grave error que solo sirve para perder credibilidad", dijo.

Ravsberg reveló que en los últimos meses ha vivido de las "contribuciones" de sus lectores. "Recibimos 3.810 euros entre los aportes llegados por el crowdfunding, lo que entró a mi banco y lo entregado directamente en mano", dijo.

Añadió que "mantener Cartas desde Cuba ha costado alrededor de 30.000 dólares". Ese dinero "provenía íntegramente de los ingresos por mi trabajo como periodista y de los ahorros de toda mi vida", aseguró.

Denunció que en las últimas semanas su blog ha recibido "miles de ataques diarios, algunos generados por robots, en busca de nuestras vulnerabilidades".

Varios periodistas extranjeros han pasado por situaciones similares a las que atraviesa Ravsberg cuando el Gobierno ha considerado que su trabajo se ha vuelto incómodo. Uno de los casos más recientes (2011) es el de Mauricio Vicent, quien durante décadas fue corresponsal del diario español El País en La Habana.

La medida contra Ravsberg indicaría que el régimen no está dispuesto a aceptar ni siquiera la crítica "moderada" de periodistas fuera de su control. Aunque, por ejemplo, el uruguayo ha salido en defensa de periodistas cubanos expulsados de medios de prensa estatales, su postura incluso ha sido considerada cercana a la del Gobierno.

En 2012 causó polémica por un post en el que avalaba la versión oficial sobre la muerte de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero. En ese texto afirmaba que el político español Ángel Carromero "mató, en un accidente de tránsito, al principal dirigente de la disidencia cubana", en referencia al líder del Movimiento Cristiano Liberación.

"Me entristece que este proyecto muera, pero me siento ampliamente pagado por la solidaridad de todos ustedes (…) Sin la menor duda, en el balance entre mi trabajo y el amor recibido de la nación cubana, quedo en deuda", dijo Ravsberg en su último post.

Entre quienes expresaron esa solidaridad estuvieron el cantautor oficialista Silvio Rodríguez y Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas y uno de los históricos comisarios culturales del régimen.

Retamar describió a Rasvberg como un periodista que "lúcida y corajudamente defiende nuestra Revolución".

"Es increíble lo que le han hecho", criticó cuando el Gobierno dejó sin acreditación al uruguayo.

Silvio Rodríguez afirmó que finalmente los "cazabrujas" han hecho "lo que no hicieron Fidel ni Raúl".

Opinó que el periodismo de Ravsberg ha sido "en buena medida (…) el que necesitamos, por inteligente, desafiante y revolucionario". Consideró las presiones contra el uruguayo un "ataque de izquierdismo infantil" y "la peor propaganda que en estos momentos" puede recibir el Gobierno.

En su despedida, Ravsberg dijo confiar en que, en Cuba, "la Era está pariendo un periodismo diferente" o "diferentes periodismos".

"Poco a poco (…) va naciendo la prensa que los cubanos reclaman, reflejo fiel de la sociedad y de los problemas que de verdad preocupan a la ciudadanía", opinó.

"Quiero creer que Cartas desde Cuba fue un pasito más en el nacimiento de ese nuevo periodismo cubano. Gracias a todos los lectores por estar siempre y gracias a la nación cubana por haberme acogido como a un hijo", concluyó.

30 comentarios

Imagen de Balsero

Héroe, no es. Víctima, tal vez un poco. Pero víctima de si mismo porque jugó con el poder político hasta darle la razón en temas muy sensibles, en los que se involucraba tanto el exilio como la cárcel o los golpes a las Damas de Blanco. Los años lo fueron transformando en un periodista desdibujado, mediocre, lejos del crítico que era en sus comiensos en la isla. Hace rato que la prensa extranjera no reconoce (es lamentable) a la disidencia en ninguna de sus alternativas, como si no existieran. Roma (La Habana) no paga traidores (escribas a favor del régimen).

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Como Maceo luchando del lado de los españoles, en esta aventura yo estoy del lado del castrismo!!!

Imagen de G2

Tremendo drama el de Ravsberg, si lo cierra es por que le da la gana. La plataforma de Fernando cuesta $50 al año y solo le cuesta actualizarla menos de 15 min al día. Creo que Ravsberg se ha apencado con el régimen como un montón de los que comentan aquí

Imagen de Anónimo

En Cuba, sólo hace periodismo la prensa independiente. Ni siquiera en lo deportivo se le puede creer a la prensa oficial ni a la extranjera.

Imagen de Anónimo

Hay comentarios de todo tipo. Si uno confronta a Ravsberg con la prensa oficial, seguramente parecerá un "amigo del imperialismo yankee". Pero en el contexto de los corresponsales, su prédica fue más bien benévola hacia el régimen, intentando hacer común cosas que rozaban lo inhumano. Yo que él no me rasgaría las vestiduras porque jugó a un juego muy peligroso, tal vez con la idea de permanecer en Cuba, pero como dicen por allá abajo, era la crónica de una "muerte" anunciada. Su exposición coincide con la baja calidad de los escritos de la prensa extranjera, en su totalidad. Hay que destacar a otros corresponsales que se fueron de la isla con la frente en alto, sin aceptar la genuflexión, como Martín Medem (TVE), Isabel García-Zarza  o Anthony Boadle (ambos de Reuters). Varios de ellos dieron conferencias, donde fueron lapidarios con aquellos que aceptaron el juego del régimen para quedarse en la isla.

Imagen de Anónimo

Este personaje que desde hace mucho se lucra con la tragedia cubana y ha hecho piña con los esbirros que reprimen a los cubanos no merece ni una sola opinión de lástima. El ha sido un censor más en su blog que siempre pintó una Cuba que solo existía en su idílico izquierdismo oportuniosta que criticaba con tacto en una línea muy parecida a la oficial. En su blog era un censor implacable con cualquiera que osara criticar en serio a la Tiranía  y un enemigo acérrimo de todo aquel que osara contradecirlo.  Y no rectificaba. Me recuerdo una vez que un comentarista le hablara del sistema de salud España y El Fernando le dijo que en España hubo miles de muertos por falta de atención médica en tiedmpos de Aznar. Era un perro rabioso. Por cierto Ese apellido Rasverg  era inventado, su verdadero apellido era DaCunha. (Busque en Internet)  Fué el comandante Bajo Cero en Uruguay. Todo un personaje negativo. Me parece bién que le cerraran El blog. total su mensaje sobre Cuba era distorsionado.

Imagen de Anónimo

Ravsberg fue un censor de comentarios críticos contra la dictadura castrista siempre fue un oportunista que trataba de hacer señalamientos suaves al régimen para aumentar el tráfico en su blog y navegar con éxito en las aguas más turbias del periodismo, cada cual tendrá su opinión sobre este personaje que ahora quiere atribuirse méritos que no tiene, defendió a sus propios censores y ahora estos lo desechan por su artículo incómodo por el accidente reciente de cubana de Aviación que más que un accidente fue un crimen y la dictadura lo sabe, por eso no quería que se comentara nada sobre lo que ocurrió y el lo hizo 

Imagen de Anónimo

Toma chocolate.

Imagen de Anónimo

Que lastima que los que se creen “dueños” de Cuba hagan eso. Habrá empezado en Cuba otro quinquenio gris? Como cubano que seguía todos tus artículos te deseo lo mejor del undo para ti y tú familia, escribiste que ibas a trabajar en la UH? No creo que sea posible los comisarios y caza brujas andan sueltos, que lastima que como dijo Silvio lo que no hicieron ni Fidel, ni Raul lo hagan ahora, pero no será que como ellos no están en el poder visible forme parte de una estrategia ordenados desde la oficina más oscura qué hay en el Comité Central, llamada oficina ideológica? En Cuba hace faltan mas periodistas tan corajudos como tú, sin miedo a denunciar la verdad, mira l que han convertido mi país, si esto lo hubiera hecho Batista, seguro que Fidel hubiera publicado un artículo en el periódico del PP, en los años 90 recuerdo que Fidel en la UH dijo que la revolución la iban a destruir desde adentro y que había que estar atentos a eso, pienso que aunque empezó hace muchos años ya están dando signos de destruirla, eso es lo que queda de un país que antes del 59 era democrático y que respetaba las opiniones de sus adversarios como debe ser. Esa no es la República por la que murieron tantos jóvenes desde el 1868, ese es el pais de Marti? Creo que no. Han tratado de borrar la historia de Cuba antes del 1959, señores la linda historia de Cuba que no se enseña en las escuelas hoy día es maravillosa, llena de hombre y mujeres dignas que lucharon por un país cada día más libre y con dignidad para todos sus habitantes, que no se les permita a sus cuidadanos viajar libremente, que sus ciudadanos tengan que entrar cada dos años para no perder el derecho a un país en el que nació, sinceramente es una ABERRACIÓN!!!! Nadie tiene el derecho a decidir si uno pierde la nacionalidad del país en que nació!!!! Que diría Marti sobre esto, estuviera de acuerdo? Creo que NO. Yo quiero que la ley primera de la República sea el derecho a vivir con dignidad de todos los cubanos. Ese debe ser el capítulo cero de la Constitución de la República de Cuba. Como cubano te agradezco infinitamente todo lo que has realizado desde tu trabajo para el pueblo de Cuba, para los de a pie, para los que se levantan todos los días y su primer pensamiento es ver que consigo para que mis hijos puedan comer y vestir decentemente. Gracias Fernando, no dejes que los cazabrujas y comisarios comunistas, indecentes que no representan al verdadero pueblo, ese que tú bien conoces y los vives todos los días te intimiden. Viva Cuba Libre!!!! Abajo los Castros y su marioneta Díaz Canel, que bye the Way,NO ES MI PRESIDENTE!!!!

Imagen de Anónimo

Lo de la dictadura es recontra sabido. Lo que le pasó a Ravsberg era crónica de una muerte anunciada. Nunca como ahora a existido tanta censura en Cuba. Lo que me duele es la reacción infame de los desalmados cubanos que atacan a este señor, emigrante, que acaba de perder su lucha por hacer lo que él cree es honesto. Ese es su pensamiento y deberíamos respetarlo. Que vivió en Cuba tantos años y que intentó hacer el bien y que ahora lo ataquen, duele. Somos una mierda de nación fallida. Los de adentro y los de afuera. Me da vergüenza.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.