Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Última actualización: 11:33 CET
POLÍTICA

El Centro de Prensa Internacional niega que haya retirado su acreditación a Ravsberg

Fernando Ravsberg. (LAVENTANA.CASA.CULT.CU)

Alberto González Casals, director del estatal Centro de Prensa Internacional (CPI), dijo este miércoles que es "falso" que hayan despojado de su acreditación como periodista extranjero a Fernando Ravsberg, quien anunció desde su blog Cartas desde Cuba que el Gobierno le había retirado el permiso de residencia y la credencial para trabajar en la Isla.

"El periodista Fernando Ravsberg trabajó durante los últimos tres años y siete meses como corresponsal permanente en Cuba para un periódico digital español. Dicho diario no le renovó su contrato ni solicitó su reacreditación para el presente año 2018. Por tal razón expiró su acreditación permanente como periodista extranjero ante el CPI", dijo González Casals al portal estatal CubaSí.

"Es falso que el CPI le haya retirado su acreditación; fue el medio de prensa para el que estaba acreditado quien tomó la decisión de no reacreditarlo", insistió.

El funcionario aclaró que el CPI "no tiene relación alguna con el blog personal del periodista que obviamente no es un medio de prensa extranjero acreditado en el país".

Según González Casals, Ravsberg "solicitó acreditarse entonces para otros dos medios españoles, lo cual está bajo consideración como corresponde a cualquier solicitud de apertura de una corresponsalía de un nuevo medio de prensa extranjero en Cuba".

Según Cubasí, el periodista uruguayo habría asegurado "que está en trámites de ser expulsado del país", aunque en el post que destapó la situación Ravsberg no escribe en tales términos.

El director del CPI respondió al sitio oficial que "el periodista Fernando Ravsberg, al estar casado con una ciudadana cubana puede tramitar su residencia permanente en nuestro país, si así lo desea. No es verdad que al no ser reacreditado esté siendo expulsado del territorio nacional".

"Como cualquier periodista extranjero residente temporal en el país, al concluir sus funciones dispone de un plazo de 60 días hábiles, prorrogables por 30 más, para hacer los arreglos necesarios para actualizar su estatus migratorio", añadió.

Silvio Rodríguez, que salió en defensa del antiguo corresponsal de la BBC en La Habana, se refirió a la posible salida del país de Ravsberg.

"Si no tiene una forma legal de ganarse el sustento en Cuba (como lo era el permiso de corresponsal extranjero) no es imposible que Fernando se vea obligado a emigrar", escribió en respuesta a uno de los comentarios de su post.

Según Ravsberg, en la reunión en la que le comunicaron que quedaba sin acreditación de prensa extranjera, los funcionarios también le dijeron que "reciben llamadas protestando" por lo que publica en su blog.

"Me dicen que la última protesta que recibieron fue por el post donde reclamaba una investigación sobre la negociación entre Cubana de Aviación y Global Air", señaló.

En el pasado, Ravsberg había denunciado campañas "virulentas" contra su blog. "Dejándome sin acreditación, el Ministerio de Relaciones Exteriores se saca un problema de encima y muchas llamadas-presión", se quejó.

A una lectora de su blog, el periodista explicó: "(…) en principio perdiendo la acreditación pierdo la residencia temporal, puedo pedir la permanente, pero no es seguro que me la den. Pierdo formas de ganarme la vida y mi conexión a internet. Es el cierre de Cartas. Un abrazo."

10 comentarios

Imagen de Anónimo

La realidad es que si el gobierno cubano quiere, Ravsberg se queda trabajando de lo que se le ocurra y cobrando en divisas, que es el punto más importante de todo este galimatías. Desde periodista hasta empleado en una sucursal radicada. Por algún motivo, no quieren que se quede o lo están apretando fuerte para que escriba aún más favorable al régimen. Recuerdo a extranjeros que vivían en la isla y eran "corresponsales" de revistas que tenían que ver con caza y pesca, medio ambiente, o bien, turismo. Eso les cambiaba el status migratorio y podían hacer una vida disipada, tener carros (a través de prensa, más baratos), convenios beneficiosos con Prensa Latina, etc. Pensemos que en Cuba se han alojado peligrosos terroristas y sin ir más lejos, muchos ETArras fueron a engrosar las nóminas de las empresas extranjeras e incluso, el propio ex yerno de Raúl Castro, el Chele. Como escribe OLPL, FR hizo un click hace unos años para pasar a atacar a la disidencia y lavarle la cara al castrismo. Su posición fue tan crítica tiempo atras que destapó un caso de corrupción del MinTur con la cadena Meliá, y dejó a la luz una red de complicidad y coerción oficial.

Imagen de Anónimo

Chancleteo.

Imagen de Anónimo

Coherencia Tirano-represiva, lease apuñalamiento cuando el vómito cambia de dirección y hay que escupir pa' rriba, bien arriba para que no zozobre esa nave donde el matrimonio de la maldad con una intoxicación crónica de extracto de Ratas hace que la Jerigonza servida desde la dirección de unas putrefactas SS2 tengan que obligarse a digerir sus propias excretas. El pecado no es creer que pueden hacerse cosas diferentes, quizá es pensar que lo que esta torcido y podrido puede hacerse brillar tras haber cortado toda fuente de energia veraz y solvente que de fuerzas a un fallecido ya cianotico. La Metamorfosis es el otro pánico de la sociedad Mayimbeica que no se resuelve con cirugía ni vaporización. La Herida esta cada vez más abierta y el Hedor espanta hasta al Unicornio desolado y esperpentico que ahora es un nostálgico "vagabundo" con blog, Internet y cuenta bancaria, cosas de Cuba Robolucionaria, todo un hito de incoherencias y dislates infecundos camino de hundirse junto a la piedra del demonio que insulta y viola el suelo de Santa Ifigenia. 

Imagen de Anónimo

Fernando es un manipulador, él dejó de trabajar para el peiódico Público y por tanto pierde su acreditación. La próxima acreditación es lógico que demore y ojalá que no se la den. Puede pedir la residencia por su esposa pero pierde las ventajas de residente extranjero, que no son pocas. Que aprenda a vivir como un cubano más y a luchar si quiere tener un blog. Ya está pidiendo dinero para mantener un blog que apenas se lee en Cuba. El 99% de los que se conectan en un parque es para chatear y hablar por IMO, no para leer un blog seduo comunista-capitalista.

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Fernando Ravsberg es un agente del G2 cubano: http://m.diariodecuba.com/cuba/1346769127_751.html

Imagen de Anónimo

¿Y por qué no lo contratan en 14ymedio?

Imagen de Anónimo

A mi como si lo siembran al lado del coprolito de Santa Igigenia ...

Imagen de Anónimo

Está bien, se podrá quedar en Cuba por estar casado con una cubana, pero eso y que lo boten del país es la misma cosa, y lo reto a que se quede y que siga con el blog y que de verdad se atreva a decirle las verdades al régimen a ver si es verdad que le van a respetar el hecho de estar “casado con cubana”, ya este tipo está en remojo desde hace rato, y sobran los desmanes que le han hecho -contados por el mismo- lo que pasa que es bastante poco hombre y arrastrado por no coger sus matules y largarse. 

Imagen de Anónimo

Espero que ahora sin 'su conexión a Internet' pueda sentirse genuinamente más cubano, más legítimamente integrado a ese pueblo (y a ese CDR) que lo acogió. /Gulliver

Imagen de Anónimo

Traducción del mensaje del CPI: no le damos la posibilidad de trabajar pero sí de vegetar en Cuba. Eso lo han hecho muchas veces con aquellos extranjeros que quieren sacarse de encima. Hasta con los empresarios, cuando los negocios que cedían eran cogidos por Luis Alberto y Paolo Titolo, directores de Castro, SA. Son bandidos, además de represores.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.