Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Última actualización: 20:17 CET
Relaciones Cuba-EEUU

Washington confirma una 'reducción significativa' en la emigración irregular desde Cuba

Embajada de EEUU en Cuba. (AFP)

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó este miércoles una "reducción significativa de la migración irregular" desde Cuba.

Precisó que los arrestos de emigrantes cubanos en puertos de entrada estadounidenses disminuyeron un 88% durante el año fiscal 2017-2018, reporta EFE.

La reducción se ha producido "desde la aplicación de la Declaración Conjunta de Enero de 2017", dijo el Departamento de Estado refiriéndose al acuerdo entre Washington y La Habana por el que la Administración de Barack Obama eliminó la llamada política "pies secos / pies mojados", que permitía a los cubanos que tocaban suelo estadounidense quedarse en el país, mientras los interceptados en el mar eran devueltos a la Isla.

En un comunicado tras las conversaciones bianuales sobre migración con representantes cubanos, Washington indicó que la delegación estadounidense llamó la atención sobre la necesidad de aumentar la cooperación para el regreso de los cubanos con órdenes de deportación de Estados Unidos.

Por su parte, la Embajada de Cuba en Estados Unidos dijo que la delegación de La Habana instó a Washington a cumplir con sus compromisos de emisión de visas para emigrantes conforme a los acuerdos migratorios.

"La decisión de Estados Unidos de suspender servicios de tramitación de visas en su Embajada en La Habana afecta directamente las relaciones migratorias, los vínculos familiares de cubanos y estadounidenses, y daña los intercambios institucionales y los viajes entre los dos países", dijo la parte cubana.

Tras la llamada Crisis de los Balseros de 1994, Washington se comprometió a entregar 20.000 visas anuales para emigrantes cubanos.

En su comunicado, el Departamento de Estado declaró que su embajada en La Habana mantendrá la restricción en la entrega de visados.

Solo otorgará visados de urgencia, y para diplomáticos y responsables gubernamentales que viajen por motivos oficiales, hasta que sea "seguro" el regreso de los funcionarios estadounidenses a la Isla, señaló.

En septiembre pasado, Washington evacuó de La Habana a la mayor parte de su personal gubernamental, excepto el esencial, por los misteriosos ataques a la salud sufridos por más de una veintena de sus diplomáticos. En octubre, expulsó de Estados Unidos a 15 funcionarios de la Isla.

Washington acusa a La Habana de ser incapaz de proteger al personal estadounidense en Cuba.

Los síntomas que han sufrido los diplomáticos incluyen pérdida auditiva, zumbidos en los oídos, vértigo, dolores de cabeza y fatiga, un patrón que conduce a una "lesión cerebral traumática leve", según funcionarios del Departamento de Estado.

Desde la reducción de su personal en Cuba, el Gobierno estadounidense tramita los visados para cubanos en un tercer país —inicialmente, Colombia y, ahora, Guyana—.

10 comentarios

Imagen de Anónimo

La jugada es cerrar las visas para que aquello coja presión y la gente vea que el futuro es tumbar a los delincuentes que esclavizan al pueblo desde hace 60 años

Imagen de Anónimo

Ese plan macabro de Clinton con Castro de las 20,000 visas, unido al Ballu Obama que permitio que cualquiera se colara en EEUU solo por ser cubano, le ha permitido a la dictadura tener financieramente garantizado el dinero que necesita para sostenerse.

Imagen de Anónimo

Noooo, está mal. Estos NO debian tener visa "diplomáticos y responsables gubernamentales que viajen por motivos oficiales" 

Imagen de Anónimo

Ay mama la cosa se empieza a poner buena. Pamela empieza a preocuparse porque sabe que la cerradera de visas, traera la rebelion libertadora

Imagen de Anónimo

Que cierren la llave y tu vas a ver como 2 -  3 anios la olla coge tremenda presion y le va a explotar en la cara al cartel de los castro-Biran. 

Imagen de Anónimo

Gracias Trump !!!! Mantenerle el cerrojo a esa tralla de oportunistas, vaciladores y descaraos. #Trump2020 #MAGA 

Imagen de Anónimo

ASI DEBIO SER. ASI DEBE SER. EL QUE QUIERA LIBERTAD Y VACILAR QUE AGARRE EL MACHETE EN KUVITA LA VEYYA Y SE QUE SE VAYA A LA MANIGUA REDENTORA, A FAJARSE CONTRA LOS REPRESORES DEL REGIMEN CASTRISTA, NO A AGARRAR UNA BALSA, O COLARSE POR LA FRONTERA, O QUEDARSE EN EEUU. BASTA DE DESCARO!!! 

Imagen de Anónimo

Como debe ser!!! 

Imagen de Anónimo

Así es como debe ser! Cuba bella no acepta migración irregular y los Castros tuvieron el alma negra (más aún) cuando el sismo de Haití que deportaron a cientos de haitianos sin siquiera atenderlos. Ahora critican mucho lo que hace Trum con los niños en la frontera (cosa que no apruebo para nada), pero cuando el sismo de Haití el gobierno fascista interceptaba a los haitianos en alta mar y los regresaban como fuera a Haití. Los pocos que lograron llegar a Guantánamo los regresaban sin siquiera darle una consulta médica o darle la posibilidad de permanecer en el país. Fue inhumano y como no hay prensa libre en Cuba nada de eso se dijo. Ahora el viejo capao dice que el Fiscal que propuso Trump proteja los niños en la frontera y estoy de acuerdo, pero y donde queda la mezquindad que cometió el gobierno fascista de Cuba con los haitianos????? Todos los países de América Latina recibieron a niños huérfanos haitianos, PERO CUBA LA BELLA NO RECIBIÓ NI UNO SOLO. Entonces de qué me hablan??? Yo felicito a EEUU por controlar su inmigración, basta de darle la mano a bandoleros como los Castros. 

Imagen de Anónimo

Impasse sin horizonte a la vista.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.