Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Última actualización: 23:57 CET
POLÍTICA

La casa familiar de Fidel Castro en Láncara será un museo dedicado a la emigración gallega

Acto en honor al difunto Fidel Castro en la casa natal de Ángel, su padre, en 2016. (EFE)
Representantes de las entidades implicadas en la recuperación de la casa de Ángel Castro. (DIPUTACIÓN DE LUGO/DIARIO.ES)

La casa natal del padre de Fidel y Raúl Castro en Láncara, en Galicia, España, se convertirá en un museo dedicado a la historia de la emigración gallega, no precisamente el proyecto que contemplaba en 2016 su Ayuntamiento, que pretendía dedicarlo a las raíces familiares del difunto dictador.

A finales del pasado junio la familia Castro formalizó ante notario la cesión de la casa familiar al colectivo Amistad y Solidaridad con Cuba, precisó un reporte de eldiario.es.

Según difundió la Asociación de Amistad Gallego-Cubana Francisco Villamil, con la operación se pretende "informar sobre el invaluable patrimonio cultural y político de la Cuba actual" y ser "archivo de (la) gran emigración americana de Galicia, en particular de las biografías de los nacidos en Láncara y de su descendencia, que hicieron historia en todo el Caribe, especialmente en Cuba".

La mencionada asociación de Láncara será la encargada de llevar adelante el proyecto junto al Ayuntamiento del municipio, la Diputación de Lugo y la Confederación de Empresarios de la provincia.

En una primera fase los implicados tendrán que rehabilitar la vivienda como necesidad más urgente, debido a que se encuentra abandonada desde hace décadas.

Según el alcalde de Láncara, Darío Piñeiro, "las buenas relaciones entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cuba, especialmente con la familia Castro, permitirán la construcción de este centro".

En noviembre de 2016 el Ayuntamiento anunció que estaba "negociando" a través del "consulado" de Cuba una posible cesión de la casa familiar de los Castro, con el objetivo de convertirla en un museo sobre las raíces familiares de Fidel Castro.

Las negociaciones se paralizaron cuando un mes más tarde el gobernante murió en La Habana. El municipio lucense quiso darle el último adiós a Castro precisamente frente a las ruinas de la casaque su padre, Ángel Castro Ardiz, habitó a finales del siglo XIX, en un acto al que asistió un reducido grupo de personas.

La figura de Castro Ardiz no ha estado exenta de controversias. El campesino gallego llegó pobre a la Isla. De cortar madera y caña, jugar a las cartas y criar gallos jerezanos de pelea pasó a propietario de una hacienda en Birán y se convirtió en un rico terrateniente en la actual provincia de Holguín. De su matrimonio con Lina Ruz, con quien se casó mucho tiempo después de iniciar relaciones, nacieron siete hijos, incluyendo a Fidel y Raúl Castro.

Más información

37 comentarios

Imagen de Anónimo

Deberia darles  pena ,esa familia parasita de los castro ha destruido un pais por 60 años,ruina total , economica,moral y cultural . Un desastre!!

Imagen de Anónimo

Debemos abrir una colecta para trasladar el pedruzco con las cenizas de Fidel Castro a Láncara

Imagen de Anónimo

Asi que quieren exumar a Fanco por meter en cintura a los revoltozos de izquerda , le quieren quitar la medalla a un tal Billy el niño por hacer lo mismo que Angel Castro? quien estuvo a las ordenes de Waleriano, el creador de campos de concentracion en Cuba a fines del siglo XIX

Imagen de Anónimo

Increíble! Mientras esto ocurre,  quieren exhumar a Franco; pero claro, Castro fue un tirano totalitario de IZQUIERDA, mientras Franco fue un gobernante autoritario de DERECHA. Doble moral canallesca y miserable.

Imagen de Anónimo

No perdamos tiempo discutiendo aquí y diciendo lo mismo una y otra vez. Propongo escribir, respetuosa pero firmemente, al Concello de Láncara: contacto@concellodelancara.comAlcalde: D. Darío A. Piñeiro López. Teléfonos: 982 543 152 y 982 543 077

Imagen de Anónimo

03:21, Fidel lo que le dio a Cuba y a los cubanos es el desmadre, la descoj...ción de un país. Claro que tú tienes adorarlo, porque si él no hubiera acabado con el país no te habrías empatado con tu mujer cubana. Esa es la historia de muchos extranjeros, que tienen que agradecerle sus mujeres a la miseria creada por el Comandante en Jefe.

Imagen de Anónimo

Se van a entretener con la casita hasta que pase alguien por alli y la bautize con una botella de  alcohol y un FOSFORITO...

Imagen de Anónimo

A todos los q escribís,Fidel y su revolución nos dio el alma mater    Y esta isla dio siempre lo mejor del corazón , lo dice un esPañol casado con una cubana hace años

Imagen de Anónimo

A los emigrados gallegos  lo que les hizo Fidel fue  robarles  el resultado del esfuerzo y trabajo de toda una vida.

Imagen de Anónimo

Con qué flores que aún florecen? Qué bien se ve que no se tuvieron que calar a los engendros.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.