Domingo, 11 de Diciembre de 2016
00:20 CET.
MUERTE DE FIDEL CASTRO

Una prima centenaria de Fidel Castro encabeza un homenaje de 30 personas en Láncara

El último adiós a Fidel Castro en Láncara (Lugo), la aldea natal de su padre, se convirtió en un homenaje en el que participaron alrededor de 100 personas, una treintena del municipio y el resto periodistas, reunidos frente a los restos de la casa que Ángel Castro Ardiz habitó a finales del siglo XIX.

El domingo, en un día señalado en el que el mundo giraba sus ojos hacia Cuba, algunos focos apuntaban hacia la pequeña aldea de Galicia, de la cual Castro se llevó algo más que recuerdos, como dijo el alcalde de aquel entonces Eladio Capón (PP), quien recibió al tercero de los hermanos Castro en su visita del año 1992, según recoge la edición digital de El Español.

"Le di un saquito de tierra de la zona", recordó. Capón presentó sus respetos ante los restos de la vivienda familiar de los padres del dictador. "Se emocionó mucho al entrar en la casa. Él siempre me decía que se sentía como si fuera de esta tierra", relató.

En el acto participó una prima de Fidel Castro, Manuela Argiz, de 103 años, que llegó en silla de ruedas desde el geriátrico en el que reside en Láncara.

Manuela fue la encargada de posar el ramo en la puerta de la casa de su tío Ángel. Todas las cámaras se dirigían a ella. "Nunca estuve tan arropada ni con tanta gente haciendo fotos", destacó la mujer.

Por su parte, el alcalde de Láncara, el socialista Darío Piñeiro, dijo que Fidel siempre mostró "un enorme amor por Galicia" y que se le veía como "un gallego más" que logró que el nombre de Láncara se conociese internacionalmente, reportó EFE.

"Fidel se ha marchado, pero en nuestro corazón siempre quedará su recuerdo y el cariño que nos ha demostrado", expresó junto a un libro de firmas, ante el cual, Capón, que tenía una relación mucho más estrecha como ha reconocido el propio Darío Piñeiro, espetó un: "Hasta siempre, comandante".

Capón aludió en la ceremonia a lo "ameno" y "humano" que Fidel Castro era cuando entablaba una conversación y comentó que pese a que físicamente imponía, al final en las distancias cortas sobresalía más ese aspecto de su personalidad.

Mencionó una ocasión en la que, en la Isla, y ante la presencia de diferentes políticos, inició Fidel Castro la charla hablando de fútbol, por la pasión que existe en España con este deporte, para así romper el hielo y después poder avanzar en otros asuntos.

Tampoco olvidará Eladio Capón, según manifestó en el acto, la emoción de Fidel Castro cuando él le llevó además de la tierra extraída de la finca paterna, productos típicos de la gastronomía local, e igualmente se refirió a las jornadas en las que disfrutaron con la cocina cubana.

Láncara negocia a través del consulado la cesión de la casa de los Castro

El alcalde de Láncara confirmó que el Ayuntamiento está "negociando" a través del "consulado" de Cuba una posible cesión de la casa familiar de los Castro, con el objetivo final de convertirla en un museo sobre las raíces familiares de Fidel, cuyo padre fue natural de este municipio lucense, reportó EFE.

Darío Piñeiro explicó a la agencia española que el Ayuntamiento llevaba tiempo con esas negociaciones, que han quedado temporalmente aplazadas a causa de la "sorpresa" por la muerte de Fidel Castro, pero que el Gobierno local espera recuperar cuando la normalidad regrese al país caribeño, una vez finalizadas las exequias.

Darío Piñeiro explicó que el Ayuntamiento de Láncara necesita hacerse con la titularidad del inmueble, mediante una posible compra del mismo a la familia Castro, o bien conseguir una cesión por un tiempo mínimo de 25 años.

Reconoció que la operación, en cualquiera de sus variantes, no será sencilla, porque se trata de la "típica" propiedad rural gallega "indivisa", que seguramente pertenece a todos los herederos de la familia Castro.

En todo caso, confía en que llegue a buen puerto para crear un museo en el que el Gobierno local tiene puestas muchas esperanzas, por lo significativo que sería para un municipio del área rural gallega como Láncara.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Por todos los cubanos se lo regalamos los Castro y la familia entero.que  preparen pa recLos que pronto tendran que salir hechando pa espana a donde pertenecen que Los Castro espin nunca fueron cubanos.ellos no Han sido mas que ocupantes extranjeros de la republica de Cuba.yo se los regalo al que quiera eso

Imagen de Anónimo

Esa señora ni sabe quien era Fidel ni Fidel nunca le hizo caso ya que no podía tener relaciones con extranjeros, entonces a que viene esta noticia de basura, será el Alcalde que quiere su minuto de fama?

Imagen de Anónimo

¿Cómo se llega de soldado raso a terrateniente? Como soldado de España ANGEL MATABA a mambises o sospechosos de día  y de noche ROBABA y eliminaba a los hacendados ricos…Como buen pillo enterraba  sus robos…Terminada la contienda  se fue muy “inocente”  a España…Regresa en un par de años, desentierra sus escondites  y  EUREKA! Se hizo de miles de hectáreas… Ese Ángel era un LADRON y un ASESINO…y por eso sus hijos aprendieron todas sus mañas…

Imagen de Anónimo

Ah, y esa señora de cien años supo lo que era la libreta de la bodega??? Seguro que no! Ya veo porque esta señora de cien años no tiene ni cien neuronas funcionales en su cabeza de menos de cien pelos!!!!! Das cien veces pena señora de cien años!!!!!

Imagen de Anónimo

A coro, Fidelito Antonio la viuda: ¡Oigan, oigan, vamos al serruchete.

Imagen de Anónimo

El Cangrejo: De ceder la propiedad nananina, eso va a ser un museo claro, pero la entrada la cobramo nosotros, los herederos.

A 10 euros por pasar de la puerta pa dentro. Que te pasa, habrase visto gallegos más descaraos estos. Aquí me dice Mariela que de 10 euros de eso nada 25 los fines de semana y entre semana 20.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.