Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Última actualización: 10:31 CET
SUCESOS

La sobreviviente del accidente aéreo gana estabilidad, pero su estado es 'crítico' otra vez

Mailén Díaz Almaguer. (FACEBOOK)

Mailén Díaz Almaguer, la única sobreviviente del accidente aéreo en La Habana, está estable, pero nuevamente en estado crítico, tras 45 días de cuidados intensivos en el Hospital Universitario General Calixto García de la capital.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del centro médico, ofreció un parte médico a la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN) después de más de una semana sin información. El Gobierno había estado dando noticias en las semanas anteriores dos veces, martes y viernes.

Según el galeno, la paciente ha respondido favorablemente a la intervención médico quirúrgica intensiva en su miembro inferior izquierdo, a partir de la repercusión que han tenido las lesiones del mismo sobre el funcionamiento de sus sistemas vitales, fundamentalmente sobre el respiratorio.

Blanco señaló que las acciones terapéuticas han permitido mantener el control del proceso infeccioso del miembro, que constituía la amenaza fundamental para su evolución.

En las últimas 72 horas se acopló nuevamente a la paciente al respirador mecánico por afectaciones en el intercambio de gases a nivel pulmonar, lo que condujo a una variación en su estado evolutivo y de su reporte general, añadió.

Según el especialista, en estos momentos Mailén responde al tratamiento y respira espontáneamente, con buen funcionamiento de su sistema respiratorio y bioparámetros dentro de límites normales.

Afirmó que presenta ganancia en la estabilidad y funcionamiento de su organismo, lo que ha permitido continuar reduciendo la dosis de medicamentos que se mantienen apoyando la función cardiovascular.

La paciente se encuentra consciente, cooperativa, en interacción con el medio y el equipo a cargo de su atención, y continúa mejorando la integración de la esfera cognitiva y afectiva, así como también los procesos de síntesis, y se intensifica el apoyo psicológico.

El equipo médico prosigue trabajando en la conservación del control metabólico, del equilibrio hídrico y electrolitros, así como también del medio interno.

Se mantiene la alimentación a través del tubo digestivo y el apoyo con elementos nutricionales por vía endovenosa.

El director del hospital señaló que persiste el riesgo potencial para la aparición de nuevas complicaciones propias de esta etapa de su evolución. Al respecto, apuntó que algunas de estas están bajo control, y otras se mantienen bajo vigilancia, debido a que su comportamiento es impredecible, siendo su pronóstico reservado.

El avión en el que viajaban Mailén Díaz Almaguer y los 112 fallecidos se estrelló el 18 de mayo, poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, rumbo a Holguín.

El BOEING-737, con 40 años de explotación, había sido arrendado por la estatal Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air, con un expediente de denuncias por irregularidades.

Incluso un experto de Cubana de Aviación había recomendado años atrás no contratar "bajo ningún concepto" los servicios de Global Air.

17 comentarios

Imagen de Anónimo

Cuando leo tantos comentarios repitiendo lo mismo en este sensible caso me parece que estoy ante una votación abrumadora en la AN del PP todos unánimes hasta el cansancio en una seguidilla contra el 15:45 buscando protagonismo de focas amaestradas sin aportar nada nuevo.

Imagen de Anónimo

Cuando leo tantos comentarios repitiendo lo mismo en este sensible caso me parece que estoy ante una votación abrumadora en la AN del PP todos unánimes hasta el cansancio en una seguidilla contra el 00:37 buscando protagonismo de focas amaestradas sin aportar nada nuevo.

Imagen de Anónimo

@00:37: te diré lo que se dice en la ceremonia del cañongazo (cañónazo) de las 9 en La Habana: SILEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEENCIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!! Rece en silencio compadre, y no jeringue tanto que te encanta el tiki tiki y taka taka... 

Imagen de Anónimo

Esta muchacha lleva mucho tiempo en terapia intensiva .por qué mola han trasladado para los hospitales que se atendió Maradona ,Hugo Chávez ,Evo Morales y otros tantos que no se lo merecen .Ella es Cubana y está por encima de cualquier otra persona que va estos lugares .

Imagen de Anónimo

¿Y por qué no se la llevan a los hospitales donde se atienden los mayimbes? El Calixto no es un centro de salud es un CENTRO DE INSALUBRIDAD

Imagen de Anónimo

00:37: si quieres ayudar, hazlo en silencio y sin tanto protagonismo. No se vale que te apropies del mal ajeno para hacerte el héroe...

Imagen de Anónimo

00:37: no seas aura tiñosa, coño, respeta y haz oraciones en silencio. No te da pena andar con esas griterias y chanchullos ante un caso tan triste ?? No tienes alma... 

Imagen de Anónimo

No soy religioso y le deseo a esta joven su restablecimiento. El que dice orar (00:37) e invoca el nombre de Dios no es más que un hipócrita fariseo con deseos de armar camorra. 

Imagen de Anónimo

En la Biblia se lee: " Mas tu, cuando vayas a ORAR, entra a tu cuarto , cierra la puerta y ORA en sielneci. No pidas, DIOS sabe que te falta y te dara". Eso es para todos los opinantes desde el de las 00:37 hasta el de las 02:01. TODOS POR IGUAL OFENDEN A LA QUE ESTA LUCHANDO POR SU VIDA.

Imagen de Anónimo

Ahi estan los que siempre politizan el asunto del accidente aereo. Por que critican al ANO de las 00:37 y ninguno ora por la evolucion de la muchacha?  Pareciera que el ano de las 00:37 tiene razon, pero a ustedes les duele las verdades. Ninguno de los demas opinantes ha dicho algo sobre la muchacha accidentada, todos, como buenos aprendices de los castros, atacan las buenas opinoiones. Oren ustedes igual y callense las bocas espumosas y malolientes. POR FAVOR. OREN Y NO CRITIQUEN LAS VERDADES. ( no soy el de las 00;37) OK???

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.