Martes, 20 de Noviembre de 2018
Última actualización: 22:30 CET
Sociedad

Guayaberas para Díaz-Canel, con 'diseño exclusivo' pero hechas en México

Miguel Díaz-Canel. (CMHW)

Una empresa mexicana, Soy Yucateca —y no una cubana—, se encarga de confeccionar guayaberas para Miguel Díaz-Canel y la delegación de la Isla que asistirá a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en Barranquilla, Colombia.

Según informa el Diario de Yucatán, las autoridades de la Isla eligieron guayaberas yucatecas para vestir a los deportistas que participarán en las competencias a celebrarse del 19 de julio al 3 de agosto.

Pedro Enrique Góngora Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) en Yucatán, dijo que la elección se debe a los "innovadores diseños de la guayabera yucateca".

Añadió que las que vestirán los atletas cubanos tendrán "un diseño exclusivo".

Asimismo, dijo que "también se confeccionaron los modelos para el presidente de la Isla, Miguel Díaz-Canel, y el ministro de Deporte de Cuba", en aparente referencia a Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación.

No está claro si esto quiere decir que Díaz-Canel viajará a Barranquilla con la delegación cubana —las autoridades de la Isla no han informado al respecto— o si se trata de dos encargos no relacionados.

Tampoco por qué las autoridades cubanas deben encargar a una empresa mexicana una prenda que es tradicional en Cuba.

Además de las guayaberas, Soy Yucateca ha elaborado los pantalones, sombreros y tocados, con diseño del cubano Santos Toledo.

"Esto significa que la guayabera de Yucatán es la mejor del mundo y que los productores locales tienen la capacidad de atender mercados tan exigentes como el de un diseñador, una casa de modas o un mercado de alta costura y exposición", dijo Góngora Medina.

CANAIVE promueve el programa "Así es la guayabera, así es Yucatán" que tiene 33 marcas registradas.

 

17 comentarios

Imagen de Anónimo

ano 19:36 el payaso usa trajes franceses porque le da la gana, en USA hay miles de sastrerias que cocen trajes americanos y firmas que se dedican a eso, pelusa tiene para escoger donde le convenga y lo paga con su dinero,  el problema es que en Cuba no se producen guayaberas y hay que salir a buscarlas en el exterior porque no hay otra opcion y lo mas doloroso la pagan con el dinero del pueblo, no con el que supuestamente ganan honestamente, esa es la diferencia asi de sencilla, no hay dinero para medicinas pero para que se pongan guayaberas los dueños de la finca si hay.

Imagen de Anónimo

Qué produce Cuba? Porque si ni siquiera puede vestir a su presidente, me parece que el gesto es más que negativo. Hay que ser extranjero para hacer negocios con los Castro, y en cualquier momento a las guayaberas le ponen bolsillos en la espalda porque ya no saben donde guardar el dinero. 

Imagen de Anónimo

Cuantos babosos y envidiosos opinando, hay q comprar las guayaberas de los chivatos en mexico pq en cuba bella solo se produce mierda y miseria y pa colmo de mala calidad.

Imagen de Anónimo

En Cuba lo poco que se produce es baratija, no hay con que hacer nada de calidad! una economia desastroza a todos los niveles. Creo que se escapa solo el tabaco y el ron, porque son exportables. 

Imagen de Anónimo

guayaberas?, en los 80's cualquiera que usaba una todos sabiamos que era chivato del g2, un amigo le cortaba las mangas y nos ibamos a la playa y me decia,  !esta es mi forma de protestar contra los castros!

Imagen de Anónimo

De le vale la guayabera si son todos una BOLA DE ARRASTRADOS COMUNISTAS. El traje de Trump vale lo que ustedes churrupientos lamebotas ni en sus sueños pudieran comprar. Entiendo la envidia porque gracia a la replica de dictador en turno y el genocida Tirano Raúl Castro, ustedes no pueden comprarce ni un traje del mas barato pulguero!!!!

Imagen de Anónimo

Excelente viva mi cuba bella el lugar más tranquilo, pobre, muerto de hambre, miserable y sin guayaberas

Imagen de Juan

19:36 El equivalente de los trajes del Payaso en la Casa Blanca hecho en Francia y las Guayaberas que se pone un mandatario en Cuba hecho en México es una observación un poco opaca. Las guayaberas de este lado del mundo es un diseño cubano, siempre fue hecha en Cuba. Los trajes del Payaso hay una buena y grande  probabilidades que los franceses tuvieron algo que ver con ese invento porqué ellos fueron la cuna de la moda en ese continente. Hasta la azúcar la están importando, y nada me sorprende si también la Sal. Orgullo no tienen ningunos de esas personas que están al mando del país.

Imagen de Anónimo

Excelente viva mi cuba bella el lugar más tranquilo 

Imagen de Anónimo

Hay que acabar de meterse en la cabeza que Cuba se acabó. Cuba ya noexiste. eso es un pedazo de tierra sin identidad, sin vida. Todo lo que allí se genera es artificial, falso, indeseable. Es normal que los que estan al frente de lapolítica o el deporte, encarguen su ropa a extranjero, porque las de Cuba no sirven ni se pueden comparar con los estándares internacionales.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.