Martes, 21 de Mayo de 2019
Última actualización: 20:49 CEST
COMERCIO

Más de 30 personas son detenidas tras una inspección del Gobierno en La Habana

Reunión del Gobierno en La Habana en la que participó Díaz-Canel. (ESTUDIOS REVOLUCIÓN)

Un total de 36 ciudadanos, entre ellos tres administradores, fueron detenidos en el municipio La Lisa, tras la fiscalización de cuatro tiendas de materiales de la construcción ejecutada por órdenes del Partido Comunista de la capital y el Gobierno, con el apoyo de la Fiscalía General y cuerpos de inspectores.

Según recogió el sitio oficial Cubadebate, "la acción respondió a planteamientos realizados por la población en torno a violaciones de las políticas de protección al consumidor y la venta de los renglones más demandados".

La fiscalización comprobó que de los 54 trabajadores de estos comercios, 25 tienen antecedentes penales y de ellos, tres manejan recursos. Además sacó a la luz un "faltante de 72.000 pesos cubanos" en "lozas de techos, latiguillos, tomacorrientes, interruptores y artículos de plomería".

Según el medio oficial, la inspección también constató que en una de las tiendas, ubicada en Arroyo Arenas, existían vales falsos, se comercializaban productos que abastecían ilegalmente a trabajadores por cuenta propia y la administración llevaba una doble contabilidad.

También se detectó en uno de estos locales de materiales especiales para personas subsidiadas, artículos que no se exhibían, entre ellos 128 cubetas de pintura ya en mal estado y no aptas para la venta.

En el comercio de materiales de Punta Brava "se evidenciaron violaciones en el ordenamiento de productos y en la tienda situada en calle 170 e/ 51 y 61, existían dos locales aledaños donde individuos ofertaban los mismos materiales que los clientes no encontraban en dicho establecimiento.

De los 36 ciudadanos detenidos, 20 se encontraban en los alrededores del lugar en presuntos hechos de reventa, según el reporte.

El sitio precisó que serán juzgados "con mayor responsabilidad" los administradores Lucía Fernández Gutiérrez, Moisés Michel Blanco Pérez y Pedro Lázaro Elizarde Pereda.  

Miguel Díaz-Canel abogó en una reunión en La Habana por establecer "medidas ejemplarizantes" en estos casos de manera tal "que no haya cabida a la impunidad".

"No podemos permitir que personas inescrupulosas se aprovechen de los esfuerzos que hace el Estado cubano para ayudar a las familias en la reparación y construcción de sus viviendas", dijo en la reunión del Grupo Gubernamental de Apoyo a la capital, que presidió y en la que participó el Fiscal General de la República de Cuba, según publicó el periódico estatal Granma.

En Cuba la mayor parte de los mercados pertenecen al Estado y la economía está controlada. El desabastecimiento es una situación crónica propensa a las ilegalidades. Los cubanos buscan en el mercado negro, los productos que no encuentran en los establecimientos estatales y los pocos negocios privados con permisos. La población beneficiada con subsidios se queja con frecuencia de la escasez de materiales de la construcción que enfrentan los establecimientos estatales.

17 comentarios

Imagen de Anónimo

estos son nuevos males que estan apareciendo por culpa de Trump, corruptos que actuan a la sombra. La robolucion sabrá superar y corromper aun más a los que ya están corruptos traerlos a la sombra del minint. Ni un solo cuentrapopista que reciba un saquito de cemento a espaldas de la robolucion. Corrupción o Muerte!!! Viva Gaesa!!!

Imagen de Anónimo

 A los que hay que detener son a toda esa partida de ladrones sinvergüenza que llevan gobernando 60 años y tienen al pueblo en la miseria... El Conde...

Imagen de Anónimo

Los generales y las generalas están autorizados para robar, malversar, desviar recursos etc, etc... ¡Pero pobre del infeliz de pueblo que se le ocurrapor necesidad sacar la pata del plato!

Imagen de Anónimo

Claro q en Cuba SÍ funciona este sistema y justamente como lo han diseñado: todo consiste en mantener en la mirilla a millones de potenciales violadores de la ley (q lo hacen por necesidad perpetua). Un método de control social maquiavélico pero bien eficaz. ¿Qué les importa al grupo dominante la eficiencia en la economía ni la solución de las necesidades de tantos? Lo suyo es disponer de un mecanismo más q les garantiza el poder. Pero no será eterno, nada lo es. /Gulliver

Imagen de Anónimo

esa pelicula de controles y arrestos me recuerdan los ultimos tielpo de la URSS, ya era tanta la debacle que no saban que hacer para que no se les fuera de las manos, pero al final exploto el socialismo y nadie se acuerda de aquel engendro antihumano

Imagen de Anónimo

Y TItere-Canel no va a defender al pueblo del bloqueo castrista?

Imagen de Anónimo

Esto pasa desde que nacionalizaron esos rastros. Ahora los rastros no tienen dueño y los salarios son miserables. Denles los rastros a los particulares y déjense de estar persiguiendo a la gente como si fueran pollitos…Un rastro estatal de venta de materiales NO FUNCIONA  en NINGUNA PARTE DEL MUNDO. Solo a los BURROS se les ocurre seguir rebuznando con lo mismo…

Imagen de Anónimo

17:19: creo que no, pero nadie se va debiendo nada...

Imagen de Anónimo

Y no apresaron al viejo capao que le dice delincuentes a los jóvenes que luchan por la libertad en las calles de Nicaragua?????

Imagen de Kurt_Turing

Coño que raro, a nadie se le ocurrió  investigar a Lopez Callejas despues del comentario acerca de su participacion en el narcotrafico...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.