Martes, 25 de Septiembre de 2018
Última actualización: 23:52 CEST
RELACIONES CUBA-EEUU

EEUU urge al Gobierno de Cuba a identificar el origen de los ataques a diplomáticos

Embajada de EEUU en La Habana. (EFE)

Washington urgió este jueves a La Habana a identificar el origen de los misteriosos ataques sufridos por diplomáticos estadounidenses en La Habana y pidió al Gobierno de Miguel Díaz-Canel que garantice el fin de estos episodios, reportó EFE.

"EEUU reiteró la necesidad urgente de identificar la fuente de los ataques contra los diplomáticos estadounidenses y pidió que se garantice que cesen", señaló el Departamento de Estado en un comunicado, después de celebrar la VII Comisión Bilateral en Washington desde el acercamiento entre ambos gobiernos en 2015.

Este encuentro llegó una semana después de que EEUU anunciara que estaba evaluando el estado de salud de dos de sus funcionarios en la Embajada estadounidense en La Habana, en medio de las preocupaciones por incidentes sanitarios que han afectado a diplomáticos en la Isla.

EEUU ya denunció el año pasado que 24 miembros de su personal diplomático en la capital cubana y sus familias habían sufrido problemas cognitivos, pérdida de audición, mareos y fatiga.

"Insistimos que hasta que no sea lo suficientemente seguro como para integrar por completo el personal de nuestra Embajada, no podremos proporcionar servicios regulares en La Habana", añadió la Diplomacia estadounidense.

Ante los incidentes salidos a la luz el pasado año, EEUU tomó la medida de dejar su embajada en La Habana bajo mínimos y expulsar de Washington a 17 funcionarios de la legación cubana.

El régimen de La Habana ha negado rotundamente ser responsable de los ataques e incluso ha cuestionado que estos hayan ocurrido. Acusa a la Administración de Donald Trump de haber usado los misteriosos ataques como un arma política para restringir el flujo de cubanos que llegan a EEUU.

En una reciente declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores volvió a alegar motivaciones políticas tras el último de los incidentes en el mes de mayo.

La comitiva de EEUU al encuentro bilateral estuvo encabezada por el subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, John Creamer, y la cubana por el director general para EEUU de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío.

Por otro lado, la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, también mostró su preocupación por la detención "arbitraria" de periodistas independientes y defensores de los derechos humanos en Cuba.

Las delegaciones también examinaron otras áreas de participación que promueven los intereses de ambos gobiernos, incluyendo la lucha contra la trata de personas, la seguridad de la aviación civil, la cooperación policial y la seguridad marítima, entre otros aspectos.

Al final de la reunión, Washington y La Habana acordaron celebrar la próxima ronda de conversaciones este verano.

13 comentarios

Imagen de Anónimo

15:01— Obama lo que hizo fue: hacerse el chivo con tontera para que el acoso  sexual de Clinton se mantuviera debajo del tapete. Sigan jodiendo que el progrerio izquierdoso va acabar con todo el mundo. 

Imagen de Anónimo

El acosador sexual payaso amarillo que esta en la casa revuelta, esta limpiando todo lo bueno que hizo el ilustre Sr Obama. esa va a ser su meta, hasta fines de anno. Porque en unos meses sera removido de la casa revuelta y podremos enderezarla, Y no soy democ-RATA, no, Yo soy republic-ANO.

Imagen de Anónimo

Bla, bla, bla... el germen Díaz-Canel no sabe nada , El General Mariposón limpió el tiro con su retiro ,  EE.UU. sigue en la flotadera con el régimen de La Habana... el cierre de la embajada USA ya viene llegando.

Imagen de Anónimo

Ay mijitos, siéntanse a esperar. ¡Si ellos no saben ni el origen de ellos mismos!

Imagen de Anónimo

Y los gringos no saben q rato q son los master en ejercer desorden , trampa y muchas cosas en países ajenos al de ellos . 

Imagen de Anónimo

Y el pelusa de maiz albino nada dijo de los derechos humanos de Korea y se preocupa por los de cuba. Para #CAGATRUP2020,siguen los encuentros con los comunista cubanos. Que pasa ahí vieja?

Imagen de Anónimo

pero siguen con lo mismo, nada va a pasar, ni nada van a hacer los cubaniches

Imagen de Anónimo

Quizás los gringos sepan mas de cuatro cosas y le están dando cordel para hacer a las ratas rojas estallar.al final cuando el cerco se apriete cojan a par de conejillos para en un juicio estilo 8A inculparlos y echarle el muerto encima, si lo hicieron con Ochoa los de La guardia y demás,que mas da fusilar a tres o cuatro mas por traidores. el bobo alipio*+14/6/18 7,58pm 

Imagen de Anónimo

Pamela di algo. No hay respuesta energica?  Tú sabes donde dice peligro vieja cobarde 

Imagen de Anónimo

no jodan que bobos son, pero si está gente lo que más desean es que cierren la embajada, volver a antes de Obama eso es lo que quieren los castros, puchero les hace

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.