Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Última actualización: 09:11 CEST
RELIGIÓN

Toma posesión el primer obispo negro de Cuba

Silvano Pedroso Montalvo. (HOLGUÍN CATÓLICO)

En ceremonia pública se celebró este sábado en Guantánamo la toma de posesión del nuevo obispo de la Diócesis de Guantánamo-Baracoa, Monseñor Silvano Pedroso Montalvo, el primer obispo negro de Cuba.

Según precisó la estatal Prensa Latina, asistieron a la misma el Nuncio Apostólico de la Santa Sede, Arzobispo Giorgio Lingua, obispos de todas las provincias cubanas y otros representantes de la Iglesia Católica en Cuba.

También hicieron acto de presencia el vicejefe de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Carlos Samper, junto a otros dirigentes.

Monseñor Silvano es el tercer obispo de esta Diócesis, cuya creación fue anunciada por el Papa Juan Pablo II, en 1998, durante su visita a la Isla. En aquel momento fue reafirmada Santa Catalina de Ricci como la patrona de la misma.

La Catedral de Guantánamo, donde se efectuó la toma de posesión, fue construida entre 1836 y 1842 en los alrededores del parque de la ciudad, centro de la vida sociocultural de esta urbe, capital de la provincia más oriental de Cuba.

El papa Francisco nombró el pasado jueves a Pedroso Montalvo, de 65 años, obispo para la Diócesis de Guantánamo-Baracoa. El sacerdote era hasta ese momento párroco de Nuestra Señora del Pilar, en La Habana.

Pedroso Montalvo nació en Cárdenas, Matanzas, el 25 de abril de 1953. Se licenció en Geografía en la Universidad de La Habana y completó su formación sacerdotal en el Seminario Mayor Teológico San Carlos y San Ambrosio.

Fue ordenado sacerdote el 12 de junio de 1995 y destinado a la Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana.

Ha sido párroco de Los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, en Bejucal, y de San Pedro, en Quivicán. Asimismo, fue responsable diocesano de la Pastoral Vocacional. También se desempeñó como director de la Casa Sacerdotal San Juan María Vianney, en La Habana. Desde 2013 ha sido párroco de la parroquia Nuestra Señora del Pilar.

18 comentarios

Imagen de Anónimo

16:14— jajaja, wishful thinking, el obispo de la raza de Maceo, acaba de ser bendecido por el “Compañero” Cardenal Jaime Ortega, el que tenga dos dedos de frente sabe que el funcionario cardenal lo aprobó como confiable, como lo es Canel, en la Isla Bipolar no le dan título a nadie que no pase por el colador, ud lo sabe. 

Imagen de Anónimo

Ojalá y Dios quiera que este obispo de la raza de Maceo tenga lo que le han faltado a los obispos blanquitos cubanos...

Imagen de Anónimo

En mi modesta opinión, y sin ser especialista en esos temas, pero si un simple observador, la gran mayoría de los afrodescendientes cubanos si pueden considerarse "afrocubanos" ya que prectican ritos de origen africano como la llamada "santería" y sus múltiples creencias derivadas. Algunos lo hacen paralelamente al rito católico, pero son muy pocos. 

Imagen de Anónimo

Qué afrocubano ni la cabeza de un guanajo, en Cuba los cubanos nunca se acordaron de su ascendencia africana, esa graciecita la cogieron de los americanos.

Imagen de Anónimo

Pues yo hallo muy bueno el nombramiento de este obispo, a ver si los morenos le siguen y dejan a un lado las BRUJERIAS y creencias africanas, que sacrifican por gusto a los animalitos y van dejando “limpiezas” en todas las ceibas de Cuba…

Imagen de Plutarco Cuero

Un obispo importante ... hay que atragantarse con mangueras a la hora del amuerzo, pero de las que le cuelgan a los obispos ... Importantes son los feligreses del obispo y los cubanos que sufren a los Castro ...

Imagen de Anónimo

Ya me extrañaba que no saliera alguien diciendo que un comentario burlón sobre las orejas de este obispo eran racismo. Qué raro que cuando la gente se burla del pelo de Trump no sea racismo... Evidentemente, hay por ahí mucha gente acomplejada, esperando a sacar el cartelito de racista contra un comentario burlón sin más... 

Imagen de Anónimo

2:35 tiene derecho a comentar, pero fuera de la clase en una categoría menor para gente con bajo IQ o algo así. Da verguenza que haya gente tan ignorante que cuando se está discutiendo algo tan importante se dedique a hacer comentarios infantiles y, evidentemente, racistas. ¿Algún día tendremos un país democrático? Con personas retardadas como 2:25 va a ser difícil.

Imagen de Anónimo

Viendo el foro ya entendí porque hubo de esperar al 2018 para que un afrocubano sea obispo en Cuba.El problema blanco de Cuba...

Imagen de Anónimo

16:30, el que tienes que relajarte eres tú, que lees un comentario burlón y llamas a la policía o los bomberos. Desestríñite, que andas muy estreñido. 

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.