Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Díaz-Canel recibe al presidente ejecutivo de Google, de visita en Cuba

El Gobierno se queja al senador republicano Jeff Flake del 'retroceso' en las relaciones con Washington.

La Habana

Miguel Díaz-Canel recibió este lunes en La Habana al senador republicano Jeff Flake y al presidente ejecutivo de Google, Eric Emerson Schmidt, en un encuentro en el que abordaron el estado de las relaciones bilaterales entre los gobiernos de Cuba y los EEUU, así como las posibles áreas de cooperación de mutuo interés, según publicó el sitio oficial Cubadebate, sin más precisiones.

Anteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, también acogió a la comitiva en la sede la Cancillería, de acuerdo con una nota que publicó el sitio gubernamental CubaMinrex.

Sin entrar en detalles de la visita que realizan, la nota se limitó a subrayar que durante el encuentro "dialogaron sobre las relaciones entre Cuba y los EEUU, y el impacto negativo del retroceso que se ha producido".

Flake, que ha visitado la Isla en varias ocasiones —la última en enero de este año—, es uno de los principales promotores ante el Congreso de EEUU del acercamiento con el Gobierno cubano. En particular es autor de un proyecto de ley que propone la eliminación de las restricciones a los viajes de los estadounidenses a la Isla.

Según el MINREX, en la reunión se "abordaron temas de la actualidad internacional" y Rodríguez Parrilla "agradeció el interés por contribuir al debate en favor de la mejoría de las relaciones" entre ambos gobiernos.

Los visitantes estuvieron acompañados por el Encargado de Negocios de los EEUU en Cuba, Philip Goldberg, y el asesor del presidente de Google Brett Andrew Perlmutter.

La nota no ofrece más detalles acerca de conversaciones específicas con los funcionarios del gigante tecnológico.

Google ha sido una de las grandes empresas que ha mantenido interés por introducirse en el sector cubano de las telecomunicaciones desde que se inició el deshielo protagonizado por la Administración Obama, aunque hasta ahora su presencia es muy limitada.

La compañía ofreció hace tres años a las autoridades de la Isla ampliar el acceso a internet en Cuba, que aún está muy por detrás de los parámetros medios internacionales en este campo, pero la propuesta no prosperó.

El índice anual de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) sitúa a Cuba en el puesto 166 de 176 países en cuanto a acceso, y en penúltimo lugar en Latinoamérica, donde solo Haití muestra peores indicadores.

La expansión de internet y el derecho de los cubanos a utilizarlo es un asunto delicado en un país cuyo régimen es acusado por varias organizaciones de derechos humanos de censurar contenidos e impedir el libre flujo informativo, y donde todos los medios son estatales.

El informe de Amnistía Internacional 2017 sobre Cuba alertaba de "restricciones indebidas" al acceso y libertad de expresión en internet y citaba al menos 41 sitios web críticos bloqueados desde la Isla.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.