Miércoles, 17 de Julio de 2019
Última actualización: 23:15 CEST
RELACIONES CUBA-EEUU

Díaz-Canel recibe al presidente ejecutivo de Google, de visita en Cuba

Encuentro de Eric Emerson Schmidt y Jeff Flake en la sede del MINREX. (CUBAMINREX)

Miguel Díaz-Canel recibió este lunes en La Habana al senador republicano Jeff Flake y al presidente ejecutivo de Google, Eric Emerson Schmidt, en un encuentro en el que abordaron el estado de las relaciones bilaterales entre los gobiernos de Cuba y los EEUU, así como las posibles áreas de cooperación de mutuo interés, según publicó el sitio oficial Cubadebate, sin más precisiones.

Anteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, también acogió a la comitiva en la sede la Cancillería, de acuerdo con una nota que publicó el sitio gubernamental CubaMinrex.

Sin entrar en detalles de la visita que realizan, la nota se limitó a subrayar que durante el encuentro "dialogaron sobre las relaciones entre Cuba y los EEUU, y el impacto negativo del retroceso que se ha producido".

Flake, que ha visitado la Isla en varias ocasiones —la última en enero de este año—, es uno de los principales promotores ante el Congreso de EEUU del acercamiento con el Gobierno cubano. En particular es autor de un proyecto de ley que propone la eliminación de las restricciones a los viajes de los estadounidenses a la Isla.

Según el MINREX, en la reunión se "abordaron temas de la actualidad internacional" y Rodríguez Parrilla "agradeció el interés por contribuir al debate en favor de la mejoría de las relaciones" entre ambos gobiernos.

Los visitantes estuvieron acompañados por el Encargado de Negocios de los EEUU en Cuba, Philip Goldberg, y el asesor del presidente de Google Brett Andrew Perlmutter.

La nota no ofrece más detalles acerca de conversaciones específicas con los funcionarios del gigante tecnológico.

Google ha sido una de las grandes empresas que ha mantenido interés por introducirse en el sector cubano de las telecomunicaciones desde que se inició el deshielo protagonizado por la Administración Obama, aunque hasta ahora su presencia es muy limitada.

La compañía ofreció hace tres años a las autoridades de la Isla ampliar el acceso a internet en Cuba, que aún está muy por detrás de los parámetros medios internacionales en este campo, pero la propuesta no prosperó.

El índice anual de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) sitúa a Cuba en el puesto 166 de 176 países en cuanto a acceso, y en penúltimo lugar en Latinoamérica, donde solo Haití muestra peores indicadores.

La expansión de internet y el derecho de los cubanos a utilizarlo es un asunto delicado en un país cuyo régimen es acusado por varias organizaciones de derechos humanos de censurar contenidos e impedir el libre flujo informativo, y donde todos los medios son estatales.

El informe de Amnistía Internacional 2017 sobre Cuba alertaba de "restricciones indebidas" al acceso y libertad de expresión en internet y citaba al menos 41 sitios web críticos bloqueados desde la Isla.

 

15 comentarios

Imagen de Anónimo

En la Isla Bipolar nada tiene coherencia, es una gran estupidez pensar que Google pueda operar en Cuba después de ver el discurso que Díaz-Canel acaba de dar en Caracas, como tampoco es coherente que después de él haber dicho todas esas estupideces acerca del socialcosadesa que se inventaron “Fidel y Chávez”, que venga ahora a pedirle al conglomerado del agresivo capitalismo salvaje, que los ayude en las relaciones Cuba-USA, lo que aquí cabe es que Jeff Flake le diga al flamante ingeniero es que: “entre ese sistema bananero y el capitalismo americano que representa Google no existe la más mínima coherencia”.

Imagen de Anónimo

O es parte de ''un plan global''  o un ''paquete global'' de reconocimiento ... 

Imagen de Anónimo

creo ue google se huele que a los castros le quedan poco y trata de ocupar espacios antes que microsoft se trague a cuba con bing... cuba es el botín de los capitalistas monopolistas y el gobierno revolucionario los recibe.... ay, cuba bella que bajo caes....

Imagen de Anónimo

Es que en un país normal esa negociación se hace entre empresas privadas. Lo que pasa que Cuba no es un país normal, Cuba es una aberración....

Imagen de Anónimo

23:36: lo tuyo es alegria de caballo capao!

Imagen de Anónimo

oCmo duelen estas noticias algunos de este sitio. Google el gran imperio somete al gobierno de Cuba

Imagen de Pamela Landy

Anónimo - 4 de Junio de 2018 - 22:19 CEST. Te sugiero usar el buscador que empleo hace poco más de cinco años. Se llama DuckDuckGo y no tiene nada que envidiar al tal Google. Solo hay una gran diferencia entre ambos: el pato no emplea la mala, torticera y alevosa práctica de recopilar información de los usuarios, a partir de sus búsquedas, para colocarles publicidad personalizada... y sabe Dios qué otras acciones encubiertas. Te lo recomiendo, fíjate que mi Win10/1803 no tiene la menor idea de lo que es una báner de aviso de publicidad. Saludos, Pam Landy

Imagen de Anónimo

Y por qué lo hacen si el imperio es malo?? Partía de sin vergüenzas y doblecaras, se pasan la vida bosiferando improperios a diestra y siniestra de los EEUU. Del imperio y los cubanos migrantes es que viven ustedes como viles sanguijuelas, mantienen en total engañó al pueblo de Cuba culpando a EEUU de todo lo malo para no reconocer la incapacidad de ustedes para TODO.  

Imagen de Anónimo

Como duelen estas noticias algunos de este sitio 

Imagen de Anónimo

Y el RINO Anti-Trump Jeff Flake como fake republican Anti-Trump y traidor al Pueblo cubano no sale del Chiquero Cuba. #DrainTheSwamp #MAGA #Trump2020 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.