Back to top
Economía

Experto: Terminó el efecto en el turismo del 'deshielo' entre EEUU y Cuba

La caída del número de visitantes estadounidenses está afectando tanto al sector estatal como al privado, advierte Emilio Morales.

Miami

La reducción en un 7% del arribo de turistas a Cuba en el primer trimestre del año confirma que el efecto del tsunami provocado por el "deshielo" con Estados Unidos ha terminado, advierte Emilio Morales, presidente de The Havana Consulting Group (THCG), en un análisis publicado por Martí Noticias.

Las principales causas de la bajada en el número de turistas han sido la crisis provocada por los misteriosos ataques que sufrieron diplomáticos estadounidenses en La Habana y los severos daños del huracán Irma en el país.

El mercado que más ha afectado la caída de la industria turística cubana es el norteamericano, de acuerdo con cifras citadas por Morales.

Al cierre del primer trimestre de 2018, los vuelos desde Estados Unidos a Cuba continuaron su desplome, indicó el economista.

En agosto del 2017 habían llegado a la Isla 738 vuelos más que en el mismo mes de 2016. Pero esa diferencia se redujo a partir de septiembre. La más fuerte contracción se produjo en enero de 2018 (menos 585). La tendencia continuó febrero (-546) y marzo (-433).

En los primeros tres meses de este año, el número de vuelos desde Estados Unidos fue de 2.819, un 35.68% menos que en igual periodo de 2017, cuando al cierre del primer trimestre la cifra escalaba hasta los 4.383 vuelos.

En la segunda semana de enero, American Airlines dejó de volar la ruta diaria que hacía de Miami a Cienfuegos. Por su parte, Alaska Airlines dejó de operar el 22 de enero su vuelo diario a La Habana, debido a la caída en la compra de boletos.

Morales señaló las alertas de viajes emitidas por el Gobierno estadounidense a raíz de los presuntos ataques sónicos, que se sumaron a las restricciones de viajes emitidas por la administración de Donald Trump y la prohibición de hospedaje en los hoteles administrados por empresas de los militares, entre las principales razones de la reducción de los viajeros estadounidenses.

El sector turístico cubano también ha experimentado desaceleración en el crecimiento de la llegada de viajeros de Canadá —principal emisor hacia la Isla—, Rusia, Italia, Francia y España. Si la subida de viajeros procedentes de esos destinos fue del 36,53% en 2015, la de 2017 fue del 12,30%, precisó Morales.

A su juicio, en la caída del 7% en el turismo durante el primer trimestre del año influyó también el deterioro de la calidad del servicio y la oferta en comparación con otros destinos del Caribe.

Un estudio realizado por The Havana Consulting Group en 2017, a partir de evaluaciones de 347.833 turistas divulgadas por la página web especializada Tripadvisor, de marzo 2016 a febrero 2017, arrojó que la Isla recibió una puntuación de de 3.5 sobre 5, muy por debajo de Cancún, que fue evaluada con 4.20, y Republica Dominicana, con 4.05 en igual período.

Para Morales, todo parece indicar que la disminución de los vuelos desde Estados Unidos a la Isla se mantendrá.

La reducción del turismo estadounidense está afectando tanto al sector estatal como a los hostales y restaurantes privados, señaló.

Consideró "difícil" que el Gobierno logre alcanzar su meta de cinco millones de turistas para este año.

De continuar la tendencia, "podría incluso hacer caer la cifra final de visitantes a niveles inferiores a los del pasado año", advirtió.

El turismo es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, con 2.907 millones anuales.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.