Back to top
Negocios

La Habana busca reforzar el comercio y las inversiones con exrepúblicas soviéticas

Malmierca les promete 'seriedad' y ser un canal de comunicación con América Latina y el Caribe.

La Habana

El Gobierno cubano firmó este jueves con la Unión Económica Euroasiática (UEE) un memorando de entendimiento con el fin de aumentar los volúmenes del intercambio comercial y las inversiones. Ambas partes exploraron además oportunidades de negocio con énfasis en el sector biofarmacéutico, informa EFE.

El convenio, suscrito por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Rodrigo Malmierca, y la ministra de Integración y Macroeconomía de la UEE, Tatiana Valovaya, tiene el objetivo de estrechar la colaboración en áreas de interés mutuo y eliminar barreras que entorpecen el comercio y las inversiones, reporta EFE.

El titular cubano del MINCEX dijo que este paso servirá para explorar posibilidades de negocios en la industria, agricultura, energía y en sectores industriales "en los que Cuba tiene potencial", como la biotecnología y la industria farmacéutica, informaron medios oficiales.

Malmierca aseguró a Valovaya que La Habana trabajará con "seriedad" para impulsar las relaciones económicas y que el Gobierno cubano puede devenir en un canal de comunicación para la UEE con América Latina y el Caribe.

La representante del bloque euroasiático afirmó que ambas partes son "socios y amigos tradicionales" y manifestó su confianza sobre las nuevas posibilidades que se abren ahora para ampliar la colaboración económica bilateral.

El bloque de la UEE —creado en 2015— agrupa a Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia, países que estuvieron representados en la ceremonia por diplomáticos acreditados en Cuba.

En la misma jornada se desarrolló un seminario de negocios con la participación de empresas estatales cubanas, entre ellas el grupo BioCubaFarma, en el que La Habana promovió sus intereses en las áreas farmacéutica, biotecnológica e industrial ante los miembros del bloque euroasiático.

Valovaya consideró que, al registrarse en una de las naciones de la Unión, los productos farmacéuticos cubanos podrían extenderse al resto de los países del bloque, que abarca a 185 millones de consumidores.

Explicó que la UEE pretende crear, a mediano y largo plazos, mercados unificados en los sectores de la energía eléctrica, el petróleo, gas y derivados, además del tabaco y ron, área de interés para Cuba.

La ministra dijo que la agrupación dispone de políticas coordinadas en macroeconomía, además de la libre circulación de capitales, mercancías, servicios y fuerza de trabajo entre sus miembros.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.