Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Última actualización: 16:57 CEST
SUCESOS

La sobreviviente del desastre aéreo en Cuba sigue 'crítica con probabilidad de complicaciones'

Maylín Díaz Almaguer, hermana de Mailén. (AFP)

En el séptimo día de tratamiento intensivo, Mailén Díaz Almaguer, la única sobreviviente del accidente aéreo ocurrido en La Habana el pasado viernes, se encuentra en estado crítico con probabilidad de complicaciones y un pronóstico reservado, según un parte médico ofrecido al mediodía de este viernes por el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco.

El director del Hospital Universitario General Calixto García, donde se encuentra ingresada la joven de 19 años, explicó que la interna evoluciona hacia la estabilidad sistémica, a partir de la respuesta favorable a las acciones terapéuticas realizadas, según informó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Puntualizó que la evolución de la paciente ha permitido continuar con el cumplimiento, por etapas, de la estrategia de tratamiento integral, según las prioridades, como el mantenimiento de la función respiratoria y el equilibrio del medio interno.

Dijo que las acciones se dirigen al control estable de la función cardiovascular, así como al abordaje oportuno de las lesiones producidas como consecuencia de la severidad del trauma y sus complicaciones.

El equipo multidisciplinario a cargo de la atención de Mailén continúa la evaluación sistémica de su evolución, para la toma oportuna de las decisiones, en correspondencia con la situación clínica que presente.

Mailén Díaz Almaguer fue trasladada a esa institución hospitalaria en la tarde del viernes pasado, tras el accidente aéreo del Boeing 737-200 que cubría la ruta La Habana-Holguín, arrendado por Cubana de Aviación y con 113 personas a bordo.

Junto a la joven también fueron ingresadas otras dos mujeres sobrevivientes:  Grettel Landrove, una estudiante de 23 años, que fue la primera en morir, el pasado lunes. Emiley Sánchez de la O, la primera en ser identificada, falleció la madrugada de este viernes.

El Boeing 737-200 que cubría la ruta La Habana-Holguín estaba volando desde 1979. Se estrelló poco después del despegue en una zona de cultivos cercana al Aeropuerto Internacional de La Habana.

Las autoridades cubanas, junto a expertos de Estados Unidos y México, siguen investigando las causas del accidente, mientras que la Dirección General de Aeronáutica Civil de México dijo el lunes que había suspendido temporalmente las operaciones de Damojh.

Damojh, que solo poseía tres aviones 737 antes del accidente en Cuba, había sido suspendida dos veces previamente durante revisiones regulatorias, añadió la autoridad mexicana.

Del total de fallecidos, 101 son cubanos. Entre ellos había cinco niños, seis tripulantes mexicanos y cinco pasajeros extranjeros: una pareja de argentinos, una mexicana y dos saharauis.

El Gobierno cubano, que anunció el jueves el hallazgo de la segunda caja negra de la aeronave, adelanta una investigación y ya logró identificar a 74 de los muertos, algunos de los cuales ya fueron sepultados, según la ACN.

8 comentarios

Imagen de Anónimo

¿Por qué no la llevan a los hospitales de la elite. Ahí en el Calixto ....

Imagen de Anónimo

Al final tengo dos pemsamientos-1:Ese piloto lo considero un héroe porque cuando se vio perdido condujo el avión a un lugar despoblado donde no hubieran mas víctimas inocentes.2-Lo otro es una duda que me taladra la cabeza,existe la posibilidad de que el combustible fuera adulterado y mezclado con diesel,para vender el original y hacer dinero con él, lo digo porque no es secreto que en los alrededores del aeropuerto y mas allá,se vende combustible sacado del aeropuerto José Marti,pero también se venden productos comestibles,refrescos y mas del caterig de los aviones,me baso que en la impunidad con que se hace alienta cada dia a ir mas lejos,robar mas hasta llegar a actos de irresponsabilidades y avaricia que pueden atentar contra la vida de tripulaciones y pasajeros.Puede que efectivamente el motor que explotó o los dos hubieran rebasado las horas de uso permitidas y como es normal en el despegue se da prácticamente toda la potencia de los motores para el despegue,esto pudo llevar al piloto a sobrecargar mas alla del limite la potencia y como lógica el motor reventó como puede pasar en cualquier otro equipo motorizado.este accidente que no tenia que pasar y que ha estremecido a todos los cubanos ,nos lleva a pensar,analizar y rebuscar hasta en lo mas insospechado.EPD las víctimas y que la vida,dios,Jehová o el gran arquitecto del universo,ayuden a los familiares,amigos y al pueblo cubano a reponerse de este golpe brutal ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Lo peor es que los culpables de esta masacre nunca pagarán por eso. 

Imagen de Anónimo

Que regrese a la vida plena y se restablezca ya! Amen!

Imagen de Anónimo

Ojalá pueda reestablecerse.

Imagen de Anónimo

Va a vivir, tiene que sobrevivir, recemos caballeros, hagamos brujería, lo que sea, tenemos que ayudar a esta persona. Dios mío en nombre de Jesús te lo pido. Mis oraciones. Cubanos, por favor, ayudemos con energías positivas, con buenos deseos y lo que sea. Da igual que sea brujería o rezos, el tema es mandarle buenas vibras. Dios mío, que dolor y pensar que los culpables son los Castros...

Imagen de Anónimo

Que viva ,que viva ,que viva ,que viva ,que viva !!! Va a vivir !!! tiene q vivir ,es muy joven .

Imagen de Anónimo

Que dolor, Santo Dios! 

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.