Sábado, 23 de Junio de 2018
Última actualización: 10:55 CEST
Salud

La Habana ofrece más 'cooperación' a Argelia en medio de huelgas de médicos

Roberto Morales Ojeda, ministro cubano de Salud Pública. (AP)

El ministro cubano de Salud, Roberto Morales Ojeda, evaluó con su colega argelino, Mojtar Hasbellaui, las opciones para incrementar la cooperación bilateral en un momento de crisis del sector sanitario en Argelia, escenario desde hace meses de huelgas de médicos, reporta EFE.

Morales, quien inició el miércoles una visita de cinco días al país magrebí, explicó que las dos partes estudiaron proyectos relativos a oftalmología, maternidad, salud infantil, urología y oncología.

En declaraciones difundidas este viernes por medios locales, Morales recordó que 900 facultativos y otro personal cubano están presentes en Argelia, con cuyo Gobierno mantiene La Habana "sólidas relaciones" desde su independencia en 1962, cuando empezaron llegar los primeros equipos cubanos al país mediterráneo.

A este respecto, el ministro mostró su satisfacción por las condiciones en las que los médicos cubanos cumplen su misión en el país norteafricano.

La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con hasta un 75% del salario de los trabajadores.

Morales precisó que la ampliación de la cooperación bilateral "debe centrarse especialmente en el ámbito de la industria biomédica y biofarmacéutica".

"Los dos países queremos crear equipos técnicos que deberán presentar propuestas para una cooperación mutuamente beneficiosa", agregó Morales.

Hasbellaui precisó, por su parte, que los equipos técnicos "van a debatir lo que puede hacerse en un marco de colaboración entre las empresas nacionales que dispongan de conocimientos en materia de tecnología farmacéutica".

"Los cubanos también tienen el conocimiento, en particular en la biotecnología, y cuentan con equipos técnicos que nos van a dar información sobre los proyectos que queremos crear", declaró el ministro argelino.

Durante su visita al país magrebí, Ojeda se reunirá además con funcionarios argelinos y visitará varias infraestructuras relacionadas con el sector de la salud.

La colaboración argelino-cubana en el terreno de la salud se centra principalmente en el área materno-infantil y la oftalmología con médicos cubanos trabajando en varias provincias del interior y del sur de Argelia.

Los médicos argelinos protestan desde hace meses en demanda de mejoras salariales.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Otro logro de la revolución "el médico esquirol"

Imagen de Anónimo

una posicion irresponsable de Cuba, esos arabes se pueden ofender y cogerla con los medicos cubanos que le estan rompiendo su protesta y pueden haber choques entre el personal cubano y los argelinos, que poco valen para el gobierno de la habana

Imagen de Anónimo

Todo tiende al equilibrio, ahora nos mandan de esclavos para Africa. Justicia historica. 

Imagen de Anónimo

Se imagina al país que se dice ser el paladín de los trabajadores y ROMPIENDO HUELGAS, jajajajajajaja. Que cínico son los comunistas. Los sindicatos de médicos deben denunciar eso porque eso es TRAICIÓN A LA CLASE OBRERA, según los discursos babosos de los comunistas capaos y desrerebrados. 

Imagen de Anónimo

Ahora resulta que esa cancion que decia: 'y gritemos todos unidos "viva la internacional" ' no era para que los obreros lucharan juntos, codo con codo, en contra de los capitalistas explotadores, mas bien queria decir: quitate tu pa' ponerme yo: ROMPE-HUELGAS INTERNACIONALISTAS!

Imagen de Anónimo

Andan desesperaditos los comunistas de la dinga isla, jajajaja. Los comunistas son incoherentes como el viejo capao y deserebrado que aman al comunismo, pero él y sus hijos viven en Miami. Jajajajaja, Arriba mi Cuba bella, la isla digna tatuada en la vagina de una prostituta vieja con gonorrea....

Imagen de Anónimo

ROMPE-HUELGAS eso es lo que son o al menos ese es el papel que le ASIGNA el régimen de La Habana para hacer en ARGELIA. ¡Allá van los esclavos alquilados al mejor postor!