Martes, 23 de Abril de 2019
Última actualización: 01:57 CEST
Agricultura

Una nueva política fiscal amenaza con frenar aún más la producción agrícola cubana

Campesinos cubanos. (TOMÁS MUNITA / LATAM)

A partir de este año los campesinos cubanos tendrán un nuevo tratamiento fiscal: se les gravará con el impuesto a sus ingresos personales, igual que a la mayoría de los "cuentapropistas".

"En los primeros 90 días de cada año deben realizar la Declaración Jurada de sus ingresos del año precedente en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT). Para los campesinos comenzará en 2019. Sobre esa base imponible se le cobrará el gravamen según sus ingresos, en escala progresiva, desde un cinco hasta un 50%", informó un funcionario de la ONAT en Mayarí, Holguín, que prefirió no hacer pública su identidad.

"Aún no tenemos el modelo oficial que establecerá las cuantías de los ingresos para cada porcentaje progresivo, pero sabemos que llegará hasta el 50% para los que más ganen. En efecto, todos los campesinos deben hacer la Declaración Jurada, lo cual incrementará también nuestro trabajo. En estos días se realizarán seminarios de capacitación tanto para nosotros como para las formas productivas de la agricultura. Es algo nuevo que genera muchas interrogantes y temores", resaltó.

"Hasta el año pasado, los campesinos gozaron de excepciones tributarias como incentivo a la producción", dijo el económico de una cooperativa del municipio, quien ya participó en una capacitación.

"No tenían que efectuar Declaración Jurada, ni se grababan sus ingresos personales, solo el ingreso bruto que comúnmente se le graba a los cuentapropistas mensualmente en el 10%, pero con una bonificación del 50%, es decir el 5%", explicó este trabajador.

"Además, los campesinos ven grabadas sus ventas brutas con un 2% para la cuenta sociocultural y otro 1 o 2% por pago de gestiones burocráticas en las cooperativas, a las que obligatoriamente deben estar asociados. Además del 1% del impuesto al desarrollo municipal. Pero todo ello estará incluido como un adelanto, excepto el 2% sociocultural", concluyó.

El nuevo impuesto por ingresos personales netos, aunque contempla los pagos realizados, ha sido mal recibido por los campesinos más exitosos, que serán los más afectados. El Gobierno ha dejado claro en reiteradas ocasiones que no piensa permitir la acumulación de riqueza.

Se escuchan rumores de usufructuarios que por temor al nuevo gravamen valoran entregar las tierras y dedicarse a otras actividades menos duras que la agricultura. También muchos campesinos emprendedores se están absteniendo de vincularse a grandes planes de producción de tabaco o ganado.

"Si aplican ese impuesto, este año me cogen, pero el próximo no siembro tabaco, cultivo otra cosa. Yo no voy a trabajar para el Estado, que lo siembren ellos. El tabaco es muy riesgoso y lleva muchas inversiones. Si un año fracasas pierdes todo y a nadie le importa, pero después viene un año bueno para recuperar y emparejas. Pero si te aplican esos impuestos ya el negocio es solo del Estado, no sirve para nosotros", opinó Arturo Pupo, el mejor productor de tabaco de exportación del Oriente del país, en la reunión de la cooperativa Desembarco del Granma en la que se informaba de la nueva política fiscal.

"Puede ser verdad eso que ellos dicen, que en el mundo entero se pagan impuestos elevados y en algunos países más que aquí, pero nosotros no vemos en qué gastan ese dinero que nos quitan", dijo otro campesino al salir de la reunión.

"Las calles están llenas de baches, los hospitales dan asco, no hay ni guaguas para el transporte, solo coches con caballos y todo es un desastre. Por eso el dinero que uno gana con tanto sacrificio y riesgo, si lo entrega, lo pierde. Este país no va a mejorar nunca, uno mismo tiene que mejorar para uno mismo, si no, te jodes", añadió.

Los planes económicos de Raúl Castro, incluidos en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista, contemplaban un gran impulso al sector agrícola para el autoabastecimiento de alimentos básicos, sustituyendo importaciones e incrementando exportaciones. Pero, tras más de dos lustros, no han tenido el resultado esperado.

Ahora es posible que la nueva política fiscal que se está implantando bajo el Gobierno de Miguel Díaz-Canel tenga un impacto negativo, contribuyendo a un mayor estancamiento en la producción agrícola.

21 comentarios

Imagen de Anónimo

Yo en USA pago alrededor del 18% de mi salario mensual en taxes, pero al final del año me devuelven unos 1000 usd. En resumen son como el 15% en impuesto al estado de todo mi salario anual, pero a diferencia de Cuba veo en el dia a dia donde el gobierno gasta los impuesto, transporte de calidad, calles sin baches, servicios basicos, agua, luz ,calefaccion, recogida de basura, seguridad publica nunca fallan. Ademas de educacion basica gratuita, parques publicos limpios y apoyo a personas discapacitadas, ancianos y desempleados o de bajos ingresos. Nada de eso vi en Cuba a no ser educacion y salud mediocre pero gratis, el resto de servicios de regular a pesimos y la seguridad social inexistente, los viejos y discapacitados se mueren abandonados. Un desastre de pais sin que el pueblo tenga el derecho de cambiarlo porque los reprimen y lo meten en una carcel y botan la llave.

Imagen de Anónimo

y a que cuenta personal bancaria del pcc o la famiglia va a dar ese dinero robado a los campesinos?, porque no ira a ningun lugar que beneficie a nadie que no sea de arriba a pagarase vacaciones caras y estancia en hospitales  de lujo.

Imagen de Anónimo

10:47: En serio estás seguro de lo que dices???? La verdad que a la hora de comparar usted parece a Chocolate antes de fumarse un porro!!!

Imagen de Anónimo

Los agricultores viven mal también en los países capitalistas, tales como Francia, salvo los más importantes que realizan gruesos beneficios..., la presión no viene tantos impuestos pero el fenómeno de siempre "más beneficios" para los intermediarios... 

Imagen de Anónimo

Juegan, jugaron y jugarán con tus sueños. Mienten, mintieron y mentiran compulsivamente porque el peor enemigo externo no es el "" bloqueo"".... su eterno salvador, el de marras. Son son ellos, la corrupta dirigencia y sus lacayos de cola los que venden fango para luego intentar sembrar sobre el aunque termine tragandoselos. Son groseramente manipuladores, lo Son, han sido y lo serán porque es un modo de vida y para asentar e incrementar su Feudo estas Escorias sin verguenza deciden jugar al peor de los juegos arruinando moralmente a más de una generacion. Les importa, importó e importará un comino prieto, lease una mierda, porque están ahi para vivir, como hasta ahora, del cuento y seguir inflando con "Tia Tata" todo lo que sea imposible para seguir su eterno Guiñol y Festival de Jerigonza Fetida y Nauseabunda Castro Comunista para enriquecer a los suyos. Señores Robolucionarios, agentes de las SS2 y represores que se creen sin nombre e identidad...... tienen armado un Cacao que de esta no sobreviven ni en un Crater Lunar porque acumulan demasiada porquería que como remolino indefectiblemente les hundirá. Si quieren disfrutarlo... ya lo tienen servido, ahora solo toca esperar pues Fiambreras siempre las habrá. 

Imagen de Anónimo

No hace falta añadir nada más, esta exquisitamente descrito por esos Guajiros, campesinos, trabajadores de la tierra. Quiere sostenerse la Tiranía con métodos Capitalistas porque lamentablemente ellos destriparon y degollaron cualquier posibilidad de una gestión Social de los recursos. En Cuba no hay Socialismo, menos aún comunismo; hay mucho SOciolismo y mucha conveniencia de salvar el Culo Gordo y Barrigas Aceitosas y Cebosas de los vividores del sistema, lease funcionarios y cuadros del PCC(El Chupador principal) y todo el Organigrama esquilmador de la creatividad del cubano que son los responsables de arruinar al país y luego venderlo. Ahora quieren sobrevivir con métodos y administración tributaria a la usanza mas o menos capitalista, pues NO... !  ya hay eco de estas dos muy acertadas, sencillas y resumidas opiniones :  "Las calles están llenas de baches, los hospitales dan asco, no hay ni guaguas para el transporte, solo coches con caballos y todo es un desastre. Por eso el dinero que uno gana con tanto sacrificio y riesgo, si lo entrega, lo pierde. Este país no va a mejorar nunca, uno mismo tiene que mejorar para uno mismo, si no, te jodes", y, "Puede ser verdad eso que ellos dicen, que en el mundo entero se pagan impuestos elevados y en algunos países más que aquí, pero nosotros no vemos en qué gastan ese dinero que nos quitan". 

Imagen de Anónimo

Yo me pregunto a quien se le ocurriran esas ideas de exprimir mas cada dia... (es una pregunta retorica)... A los campesinos en vez de apretarles la soga, se la deberian dejar mas suelta aun. NADIE quiere trabajar la tierra y todos quieren vivir en la ciudad. Si a los pocos que le interesa hacerlo lo vas a ahogar, a donde vamos a parar??? Pero bueno, esto es Macondo, que diga Cuba...

Imagen de Anónimo

podran comprar tractores, camiones, equipos libremente, importarlos segun sus necesidades? O la soga siempre aprieta y aprieta?

Imagen de Anónimo

No siembren nada, hagan una huelga

Imagen de Anónimo

"Hasta el año pasado, los campesinos gozaron de excepciones tributarias como incentivo a la producción", BUENO!, y como fue la produccion agricola hasta el anno pasado?, los mercados estaban abarrotados de productos agricolas?, entonces si la respuesta es NO, la medida no puede ser impuestos porque las cosas empeoraran!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.