Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Última actualización: 01:34 CEST
Opinión

Editorial: El silencio doble de Federica Mogherini

Federica Mogherini. (SPUTNIK)

La Unión Europea (UE) ha pedido a La Habana que funcione como mediador en Venezuela. "Cuba puede jugar un papel positivo tratando de evitar desarrollos negativos y tratando de reabrir la negociación de una solución política", ha enunciado Federica Mogherini.

La jefa de la diplomacia europea parece creer que el régimen cubano está tan distante de Nicolás Maduro como lo estaba de las guerrillas colombianas, lo cual le permitió propiciar diálogos de paz en La Habana. 

A diferencia de la UE, Washington entiende a la Isla, no como solución, sino como parte del problema venezolano. La Administración Trump —el propio presidente y el vicepresidente Mike Pence, así como el senador Marco Rubio— han subrayado la intromisión política cubana en el país sudamericano. 

Existen, pues, dos posiciones al respecto: la de EEUU, que hace al régimen de La Habana parte principal de lo que ocurre en Venezuela, y la de la UE, dispuesta a pedirle al régimen de La Habana que intervenga diplomáticamente en un asunto en el cual no pareciera inmiscuido.

Como diagnóstico del problema, la posición estadounidense resulta sin dudas la más veraz. Sin embargo, como táctica, podría aducirse que la UE habla en lenguaje diplomático, sin importarle eufemismos o hipocresías, con tal de alcanzar sus objetivos. Visto así, hace bien Mogherini en hacerse la desentendida frente a Bruno Rodríguez en cuanto a la verdadera naturaleza del corredor La Habana-Caracas. 

Una táctica así tiene, sin embargo, sus inconvenientes. La UE, que ya pasaba por alto las violaciones de derechos humanos cometidas en Cuba bajo la presidencia de Miguel Díaz-Canel y antes Raúl Castro, se mostraría ahora decidida a exculpar a ambos presidentes de toda colaboración en la represión y los crímenes de Venezuela, hasta el punto de ungirlos como agentes mediadores. 

Con su acercamiento sin reproches, Mogherini otorga legitimación a un régimen que puede seguir reprimiendo dentro de Cuba. Y, con la invitación que le ha hecho a servir de mediador, ofrece a ese régimen inmunidad diplomática para que se entrometa en los asuntos internos de Venezuela.

Dentro de la Eurocámara, la posición representada por Mogherini se enfrenta a la presión de las bancadas conservadora y liberal, que le critican su silencio ante la falta de libertades y derechos en Cuba. A partir de ahora esos eurodiputados tendrán que combatir por partida doble el silencio de Federica Mogherini. Su silencio ante las violaciones que el régimen cubano comete en el país, y su silencio ante las violaciones que el régimen cubano comete en otro país, en Venezuela.

35 comentarios

Imagen de Anónimo

LA CARA DE PALO DEL OPORTUNISMO MERCENARIO.No me molesta que una persona tenga una opinión distinta a la mía. Aunque crecí y me desarrollé en una sociedad regida por un gobierno intolerante y totalitario, que respondía a golpes a las ideas contrarias, traté de educar mi visión del mundo oyendo a los dos partes, sin dogmas ideológicos ni de ningún tipo, para después dar una opinión.Ese entrenamiento me afiló la nariz para detectar las incongruencias, las inconsecuencias, las mentiras abiertas o enmascaradas. Y conste que muchas hubo.Si no me molestan las opiniones que no comparto, y me pondría del lado de ese otro para defender su derecho a decirlas, me encojona el cinismo solapado o abierto, donde la sumatoria de acciones y decires revela ese mercenarismo ideológico, esa prostitución conceptual, esa indecencia humana. Ver un lado edulcorado de la realidad, y no ver el 90% de esa miserable realidad, es ser ciego intencional, deliberado, por interés que o tiene que ver con la verdad. Intereses clitorianos, o comerciales de un grupo de esclavistas, que es casi lo mismoEsta señora tiene entre sus antecedentes ingloriosos, escorados, tuertos, aquel chiste pesao de que ¨en Cuba hay una democracia de partido único¨Que diga eso una sujeta sin predicado que representa a una comunidad de naciones que mucho lucharon por mantener el equilibrio democrático, que como mínimo, es fenómeno de dos (porque el par es la fuerza que mueve la tierra, según las leyes de la dialéctica, -véase Demócrito, Hegel, Marx..-) es una bofetada no sólo al sentido común, sino también a la decencia y la equidad, a la decencia política y humana-.Si su compatriota Lombroso tenia alguna razón en su Teoria de los Biotipos, esta señora, viendo su cara, expresión y linea de rostro, es susceptible de clasificar entre los hijos de puta por cuenta propia. Presuntamente, deben tenerle horas y horas de bochornosos videos, quizás, y es rehén de eso, o un protomacho seguroso de hermosura atlética y cinematorgráfica que le inyecta opiniones vía vaginal. (Dicho esto para darle el beneficio de alguna duda). Mira para arriba para no mirar para abajo, ni a sus costados .Su coterraneo Mussolini debe temblar de júbilo en su tumba del Fascio con esas posiciones oportunistas y falaces. De falo y falacia,. ambos inclusive..

Imagen de Anónimo

"Democracia de partido unico" sera descarada?

Imagen de Anónimo

6:18— pensé que ud era el anti-castrista, preso político, y blablabla que dice que “Marco Rubio no lo representa a ud porque también abusa del pueblo cubano”, por eso hay que aclararle que el Senador no abusa de nadie, y que  representa los intereses de éste país, y ya el descaro de los cubanos llegó a sus límites, -ellos mismos se lo buscaron-.  En lo que estoy de acuerdo es en que a los castristas NO se les debe dar visas a éste país, y usted piensa que Marco Rubio está de acuerdo con esa afrenta?, créame que cada día quedamos menos los que  queremos que un bloqueo como el que le metieron a Sudáfrica, para que vea que en menos de seis meses, aquello se viene abajo. Saludos 

Imagen de Anónimo

No es una buena idea el habito de justificar. Los cubanos democratas dentro de la isla necesitan una organizacion politica seria, responsable y confiable dentro, y a nivel internacional para ser oidos y respetados. Todos los paises que se han liberado de alguna forma de autoritarismo han empezado por crear algo serio y respetado.

Imagen de Anónimo

Menos mal que esta mujer no da los premios Nobel. Aún recuerdo cuando algunos trasnochados querían postularlo a QTS. Tal vez competiría con Pinochet y Khadafi.....

Imagen de Anónimo

Cuba, o mejor dicho, el régimen comunista cubano es parte principal del problema venezolano. Y no desde ahora sino desde que principios de los años sesenta, cuando Fidel Castro y compañía estimularon y financiaron la guerrilla para acabar con la democracia y apoderarse del petróleo para llevar "la revolución" a todo el continente americano. Por ello Hugo Chávez contó con el apoyo estratégico de los Castro. Hoy se ven las consecuencias del "modelo del socialismo del Siglo XXI": un rico país arruinado. ¿Como va a convencer la señora Mogherini a la nomenklatura cubana para que deje de chupar alrededor de 100 mil barriles diarios de forma gratuita?

Imagen de Anónimo

Sr de las 05:03 a mi nada tiene que decirme ni aclalarme. aclarele al ano de las 18:49. Gracias.

Imagen de Anónimo

20:31— Bueno señor para eso es la democracia, unos se sienten representados por algunos, y otros por  otros, por esa mentalidad de obligar a todo el mundo a creer en la misma cosa, es que están los Castro ahí. 

Imagen de Anónimo

YO SOY ANTI CASTROS, ANTI COMUNISTA, LUCHE Y HOY SOY EXPRESO POLITICO, AUN CLANDESTINAMENTE AYUDO A LOS QUE ESTAN ALLA EN EL MOVIMIENTO AL CUAL PERTENEZCO,,,,,.... peroooo, ami MARCOS rubio no me representa jamas representara mis intereses de una patria grande y libre. Porque MARCOS rubio, es como los castros, abusando del pueblo infeliz, de los que estan pisoteados y eEL apoya  las medidas del payaso amariullo de la casa revuelta, en eso de darles visas a los cubanos en un tercer pais y a los castros y sus acolitos, se las dan alli en la HABANA

Imagen de Anónimo

Marcos Rubio le sobra algo que le falta a Mogherini y a tu amo castro. Sabes que es?. Posiblemente tu tampoco conozcas la palabra. Lo que le sobra a Marcos Rubio es Dignidad y valor para defender las injusticias que se cometen contra los pueblos de cuba y venezuela, por esos mismos que tu defiendes. Shame on you!!

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.