Back to top
Política

Bruselas y La Habana hacen firme el pacto sobre energías renovables

Fijan cinco nuevos diálogos cuya primera reunión formal tendrá lugar entre octubre y marzo de 2019.

Bruselas

La Unión Europea (UE) y el Gobierno de Cuba firmaron este martes un acuerdo para promover las energías renovables en la Isla, el primero que se concreta tras el relanzamiento de las relaciones diplomáticas, reportó la AFP.

La reunión del Consejo Conjunto UE-Cuba es "una pequeña gran noticia positiva en un mundo cada vez más conflictivo, lo que demuestra que el compromiso, el diálogo y la perseverancia pueden dar buenos resultados diplomáticos", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, tras reunirse con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

La Habana busca un aliado en la UE frente a la Administración de Donald Trump, que frenó la política de acercamiento impulsada por su predecesor, Barack Obama. El actual vicepresidente, Mike Pence, dijo días atrás que la prioridad es liberar Cuba, donde "sigue vivo" el "legado de la tiranía".

En tal sentido, Rodríguez agradeció a Mogherini la tradicional posición cubana contra el embargo impuesto por EEUU. Subrayó además que el actual presidente de EEUU "ha incrementado la agresividad en su aplicación extraterritorial [de sus sanciones] contra bancos y compañías europeas".

La UE, que también enfrenta a Trump en la cuestión del acuerdo nuclear iraní, opta por mantener su estrategia de diálogo con las autoridades del régimen  como "la mejor manera de acompañar las transformaciones en Cuba", dijo a la AFP un alto funcionario europeo.

Inversiones internacionales

Los europeos esperan que su cooperación económica con el Gobierno de la Isla mejore la vida de los cubanos y siente así las bases para una mayor apertura política en el país latinoamericano, donde el Partido Comunista, con Raúl Castro al frente hasta 2021, representa el núcleo del poder.

"Hay cambios simbólicos. Por primera vez, tenemos un presidente que no participó en la revolución, que no es un militar", pero "se necesita tiempo para medir el impacto que esto tendrá en la línea política del país", precisó esta fuente, que pidió el anonimato.

Mientras tanto, la UE empezó a implementar su estrategia de cooperación con la firma este martes de su primer convenio de financiación, en concreto 18 millones de euros (21,5 millones de dólares) para apoyar el objetivo de generar en Cuba para 2030 un 24% de electricidad en mediante energías renovables.

Otro de los objetivos, como explicó el comisario europeo de Cooperación y Desarrollo, Neven Mimica, es ayudar a las autoridades de la Isla a "atraer inversiones" extranjeras para el sector de la energía e "intercambiar prácticas" para avanzar en la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Los europeos también prevén financiar a partir de finales de año un programa de apoyo a la seguridad alimentaria resistente al clima y sostenible en Cuba, con una contribución de 19,65 millones de euros (23,5 millones de dólares).

Cinco diálogos

La Gobierno cubano afirma que trabaja actualmente para actualizar su modelo económico, un plan que se centra en una mayor apertura a inversiones extranjeras. La promoción de los negocios privados se encuentra actualmente con un frenazo decretado perfeccionarlo". El régimen ha admitido que no permitirá el enriquecimiento del sector.

Los 28 países de la UE son el principal inversor extranjero en Cuba (principalmente en los sectores del turismo y la construcción), según la Comisión Europea, que cifra además en 471 millones de euros las importaciones de bienes cubanos en 2017 y en 2.094 millones sus exportaciones a la Isla.

Junto a la cooperación económica, La Habana y Bruselas lanzaron también cinco diálogos sobre desarrollo sostenible, no proliferación, control de armas, derechos humanos y medidas unilaterales, cuya primera reunión formal tendrá lugar entre octubre y marzo de 2019, precisó la AFP.

La cuestión de la libertad política y los derechos humanos en la isla, que ya se abordó en tres diálogos separados entre Bruselas y La Habana, es también prioritaria para la diplomacia europea, que enfrenta una fuerte presión de las bancadas conservadora y liberal de la Eurocámara.

El acuerdo diplomático, ratificado por el momento por 13 de los 28 países de la UE de cara a su aplicación completa y definitiva, contempla la posibilidad de suspenderlo en caso de una violación grave de los compromisos sobre derechos humanos.

Por el momento, la UE no parece clasificar como violación grave la constante represión de la disidencia, las expresiones culturales críticas, los emprendedores privados y los grupos de la sociedad civil fuera del control oficial, así como la falta de libertades fundamentales.

El bloque ha recibido duras críticas de opositores y exiliados cubanos por haberlos excluido de las negociaciones que llevaron al pacto con el régimen.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.