Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Última actualización: 01:54 CET
Diplomacia

Madrid sale en defensa de su embajador, criticado por poner flores a Fidel Castro

El embajador español, Juan José Buitrago de Benito, ante la piedra de Fideln Castro. (SIERRA MAESTRA)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España salió en defensa de su embajador en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, quien ha recibido fuertes críticas por haber posado ante la piedra que guarda las cenizas de Fidel Castro en el Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, reporta Europa Press.

Buitrago de Benito puso flores a Castro, a José Martí y en el Panteón de los Mártires del Deber, dedicado a españoles caídos en la Guerra Hispano-Cubana-Norteamericana.

Este fin de semana, Madrid ha dicho que el representante español lo que hizo fue seguir el protocolo habitual: visitar Santa Ifigenia para homenajear a los españoles fallecidos en la guerra.

Sin embargo, durante la polémica visita, en febrero pasado, Buitrago de Benito dijo sentirse "honradísimo de visitar a la Cuna de la Revolución y la de tantos hechos históricos que han conformado la nacionalidad cubana —y en la que los españoles también tuvieron una participación importante— y de rendir el tributo debido al Apóstol y a Fidel (Castro)", citó entonces el diario local Sierra Maestra.

La Cancillería española respondió a una pregunta de Jordi Xuclà, portavoz del Partido Demócrata Europeo Catalán, sobre el gesto de Buitrago de Benito. También pidió explicaciones el partido Ciudadanos.

El ministerio dijo que el embajador se desplazó a Santiago de Cuba para iniciar los preparativos para la apertura del Consulado General de España en esa ciudad.

Añadió que la actividad de los representantes diplomáticos se desarrolla "con pleno respeto" a las leyes y usos locales, y su participación en actos públicos, organizados por el protocolo oficial, "en absoluto puede interpretarse como posicionamiento ideológico en sentido alguno".

18 comentarios

Imagen de Anónimo

Al gobierno espanol que le pida al ambajador en Rusia que le lleve flores a Stalin y Lenin.Y que no se le olvide al de Italia que haga lo mismo con MUssoline y aproveche y le diga al de China que pase por la plaza de Tienamen para recordar al asesino de Maozedon

Imagen de Anónimo

ES UNA VERGUENZA QUE ESPANA ACTUE EN ESA FORMA DESPUES DE LO QUE LA ROBOLUCION LE DIO A LOS ESPANOLES DESPUES DE ROBARLE TODO.LO QUE NO DICEN ES QUE FRANCO LE TENIA UN ODIO TAN GRANDE A LOS ESTADOS UNIDOS POR NO HABER INCLUIDO A ESPANA EN EL PLAN MARSHALL CON EL CUAL LOS AMERICANOS RECONSTRUYERON A EUROPA DEBIDO A QUE FRANCO QUE AUNQUE OFICIALMENTE NEUTRAL ERA UN FACISTA ASQUEROSO QUE AYUDABA A HITLER MAS QUE A LOS ALIADOS. Y TUVO SU REVANCHA CUANDO CASTRO MANDO A LOS AMERICANOS A LA MIERDA. DE AHI QUE FRANCO PREMIO A CASTRO FABRICANDOLE UNA FLOTA PESQUERA A CAMBIO DE ROBARLE TODO A LOS ESPANOLES. Y QUE SU EMBAJADOR BABOSO GUATACA VA A SANTA EFIGENIA Y SE RETRATA ENFRENTE DE LA PIEDRA QUE OCULTA LA CAJITA LLENA DE MIERDA QUE ES LO QUE QUEDA DE FIDEL CASTRO

Imagen de Anónimo

anonimo 18.36 ..tu descendiente de español arrepentido, preguntale a los mas de 200.000 cubanos que viven en España como les han tratado...preguntales si tienen que pagar la educación de sus hijos, preguntales si les dejan abandonados a las puertas de los hospitales popr no tener seguro....preguntales si les distinguen entre blancos y negros....y no son unos HP de puta como tu reconoces que eres por origenes y demas circunstancias nada honrosas para ti...Mira que eres tonto del culo, reconocer como HP a padres, abuelos, bisabuelos...definitivo...super tonto del culo

Imagen de Anónimo

anonimo 18.36 Pues si consideras por tus origenes  que eres un HP tus razones tendras. Y si te arrepientes, vaya idiotez, de ser descendiente de esa raza española, yo te aconsejo que te pegues un tiro de mierda...y asunto arreglado. 

Imagen de Anónimo

Los españoles simplemente nos han demostrado que son HP y que traicionan a a los cubanos. Ya llegará el día de la libertad y los cubanos sabremos cómo nos han tratado los españoles. Y conste que soy descendiente de esa raza de la cual me arrepiento.

Imagen de Anónimo

A estas alturas con esa. Nadie se acuerda del embajador, las flores... incluso, ni nos acordamos del ceborucomandante.

Imagen de Anónimo

12:23, así que ahora hay que agradecerle a las empresas españolas por el neoesclavismo que han impuesto sobre trabajadores cubanos con la complicidad de la dictadura. No digo yo si vas a tener vergüenza de ser cubano, so abyecto.

Imagen de Anónimo

naturalmente que el embajador español está para defender los intereses de Meliá, Iberoestar y las mas de doscientas españolas grande y pequeñas españolas que hay en Cuba. Y gracias a esas empresas españolas miles de cubanos cobran sobresueldos en cucs, a escondidas del gobierno, y tienen una vida aceptable. Y para defender la democracia en Cuba  , para eso teniamos que estar, no estamos, los cubanos , los de Miami, los de España, los de todo el mundo y no dedicarse a volver a la isla a lucir de dolares o euros...a tirarse a las jineteras como si fueran yumas etc etc etc...Vergonzoso querer echar en cara a los españoles que no defiendan la libertad en Cuba cuando el exilio cubano ha montado un sistema economico perfecto para la susbsistencia sine die del regimen castrista, millones de dolares en transferencias cada día del año, millones llevados en mano, millones en mercancia, hasta lo que parece ciencia ficción, recarga de los telefonos cubanos desde el extranjero...increible...Y esos cubanos del exilio tienen el atrevimiento de echar en cara a los españoles que no defienden  libertad de los cubanos? esos cubanos que son incapaces de ser solidarios, de ayudar a los pocos focos de oposición que hay en la isla?  Verguenza de ser  cubanos, solo pendientes de la eterna solución de Yankilandia para la isla...con un servilismo hacia USa asombroso, servilismo por cierto del cual no son culpabres los yankis...repito: vergonzoso, muy vergonzoso ser cubano habiendo llegado a eso, a la nada, a la cero dignidad

Imagen de Anónimo

El embajador español en La Habana es un siervo dependiente de los hoteleros Melía y compañía. Que nadie se equivoque esa es su obediencia. Le importa un bledo Cuba y la democracia

Imagen de Anónimo

Señores, la política no es más que una gran plasta de m... y el que crea lo contrario vive en Babia.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.