Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:37 CET
Economía

Cierre de mercados, ¿una forma de disfrazar el desabastecimiento?

Punto de venta cerrado en San Germán, Holguín. (E. PALMA PUPO)

El desabastecimiento en San Germán, Holguín, abarca cada vez más productos, algunos de primera necesidad y otros de gran demanda.

A finales del pasado año comenzó a ser muy inestable el suministro de cerveza y es usual que los pobladores de la localidad no puedan encontrar detergente, refrescos instantáneos, champú y cárnicos.

A esa situación se ha sumado en los últimos tiempos el cierre de establecimientos sin que se den a conocer los motivos.

"Hace más de un año cerraron La Carpita", dice Pablo, un cuentapropista. "Ningún dirigente ha dado explicación y eso ha provocado comentarios. Algunos dicen que fue la Dirección de Salud por falta de higiene; otros, que se debe a que han robado varias veces. Pero nadie sabe la verdad".

"Estamos pasando tremenda escasez", apunta María del Carmen. "Desde el fin de año esto es un tormento. El detergente está perdido, cuando abastecen dejan solo un poquito en cada tienda. Han tenido que racionarlo a un paquete de 500 gramos por persona".

"Otro de los martirios es con el pollo que, a pesar de que no es barato, se hace difícil comprarlo, casi nunca hay", añade.

Los vecinos de San German han visto cerrarse ya dos puntos de venta en divisas y temen que esta tendencia siga avanzando y terminen obligados a viajar a Holguín para hacer compras, como fue al inicio del "Periodo Especial".

En todo el municipio funcionan tres tiendas recaudadoras de divisas y tres puntos pequeños que son extensiones de ellas, además de una cafetería para el expendio de bebidas y refrescos. Ello para una población de entre 45.000 y 50.000 residentes.

Los de las zonas rurales son los más afectados, especialmente los que viven en localidades alejadas de la cabecera municipal.

"Tenemos que venir a comprar casi todo a San Germán porque no existe ningún punto de venta más cercano. Solo tenemos la bodega donde compramos los productos de la libreta" de racionamiento, explica Rosaida, quien vive a 35 kilómetros de San Germán, en el barrio La Cuba. "Después de que uno logra llegar al pueblo, pasando trabajos por la situación pésima del transporte, entonces comienza la tortura de las interminables colas y de no hallar lo que se busca porque casi todo está en falta".

Un profesional que pidió anonimato por temor a buscarse problemas en su trabajo, recuerda que los cierres de establecimientos no se limitan al sector estatal.

Menciona "el registro y cierre del Paladar de Andrés", quien "aún está detenido" en la unidad de operaciones conocida como Pedernales.

"Lleva alrededor de un mes y medio. No se sabe qué delito cometió, pero lo cierto es que muchas personas lo extrañan. Recuerdo que el 31 de diciembre en ninguna tienda había cerveza y, sin embargo, Andrés tenía", agrega.

Los cierres de puntos de ventas y la escasez de productos no son solamente en San Germán, sino a nivel nacional, señalan empleados consultados en los establecimientos que aún siguen abiertos.

El Gobierno ha admitido problemas de liquidez y atrasos en pagos a los proveedores de productos que afectan las importaciones y, al menos por el momento, no parece que vayan a solucionarse.

8 comentarios

Imagen de Anónimo

Que se puede esperar del Comunismo, hambre, ruina y miseria!!! Esa es la recetica de estos cerdos de Fidel y Raúl!!Desgracia pura para las americas....

Imagen de Anónimo

Por mucho menos que esto se sublevaron los nicaragüenses y de qué manera, al punto que tienen en alas de cucaracha a Ortega y su mujer. Y ahí no hay escasez ni hiperinflación ni muchas desgracias que asolan a Cuba y a Venezuela, pero lo que vi en los vídeos es que la gente gritaba: LIBERTAD, LIBERTAD!!! Y ahí está la clave, para ellos el ser libres es fundamental y están dispuestos a dar la vida por ello, en cambio el cubano se acomoda a su desgracia y no lucha por sus derechos, con excepción de unos pocos.

Imagen de Anónimo

Aguanten callados orientales! mamanselas como el chivo! coman mierda! y que viva la robolucion! comanse las patas de palo de la cuna de la robolucion! griten soy Fidel! vayan a desfilar con el estomago pegado al c*lo carneros el 1ro Mayo! si quieren comida y bienestar alsence! denle candela a los hoteles y TRD; llenense de cojo*nes y no se lamenten y lloren como yeguas o aganten callados!

Imagen de Anónimo

Bueno, es que el 1ro de Mayo les venderán pan con algo adentro y un poco de agua con azúcar fría o cerveza agria. Ellos se conforman con eso. No importa que cierren mercados ni que el nivel de vida esté por el subsuelo, ellos son felices así.

Imagen de Anónimo

Una manera de disfrazar nada, que ahí todo lo que se ve es la pura esencia de la realidad, La Revolución ha sido un total fiasco para los que creyeron en ella, “Luz”, para los que tuvieron la Luz, de haberse ido echando antes de ver ésta decadencia material y espiritual del cubano de hoy. No pueden seguir mintiendo, que de “socialistas”, no tienen nada, que su proyecto fracasó, y que el comunismo no es más que una máquina dirigida por dictadores trogloditas,  con una ideología torcida, que en lo único que se especializan es en convertir todo lo bueno en malo,  dejando solo miseria, angustias, y mucho atraso,  ojalá fuera verdad que el departamento ideológico del régimen leyera nuestras opiniones, para decirles que a nadie engañan .

Imagen de Anónimo

Por supuesto!, Si no hay mercancía para que va haber mercado. 

Imagen de Anónimo

Pero todos al primero de mayo con Raúl y su comparsa de represores.

Imagen de Anónimo

Todos a desfilar el 1°de Mayo aunque se con el estomago pegao' y el Q/lo k//gao///el bobo alipio*+27/4/18=7,05 pm

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.