Domingo, 20 de Mayo de 2018
Última actualización: 18:19 CEST
TURISMO

Decrece un 7% el arribo de turistas a Cuba en el primer trimestre del año

Una turista frente al Capitolio de La Habana. (AP)

La llegada de turistas a Cuba decreció un 7% en el primer trimestre de este año con relación a igual periodo de 2017, a pesar de lo cual las autoridades anunciaron que esperan para finales de mayo próximo el registro de dos millones de viajeros extranjeros.

Según recogió el sitio oficial Cubadebate, el Ministerio del Turismo (MINTUR) mantiene la apuesta de recibir cinco millones de visitantes en 2018, pese a los efectos devastadores que causó el huracán Irma al sector a su paso por el país en septiembre pasado.

El director comercial del MINTUR, Michel Bernal, lamentó en declaraciones a la televisión estatal que "en la decisión de muchos viajeros influye la percepción de los destrozos provocados por el fenómeno meteorológico".

Sin embargo, defendió que el sector —al cual se movilizaron de forma inmediata los principales recursos tras los destrozos de Irma— "se recuperó y exhibe ahora una imagen renovada en sus instalaciones hoteleras y recreativas, en particular en la cayería norte".

Para Bernal, "el optimismo del sector está sustentado en disponer este año de un producto turístico competitivo en comparación con la región caribeña".

Dijo que uno de los objetivos de la próxima Feria Internacional de Turismo, a efectuarse del 2 al 5 de mayo en Cayo Santa María, y con el Reino Unido como país invitado, será "pulir las contrataciones de cara al invierno 2018-2019, cuando se prevé un mejor comportamiento en los arribos".

De acuerdo con el funcionario, en los tres primeros meses se mantuvo Canadá como líder en la emisión de vacacionistas, seguido de los cubanos residentes en el exterior (fundamentalmente EEUU), que muestran un incremento de casi un 21% (1.052.000) con respecto al año anterior.

Los visitantes estadounidenses aparecen en el tercer lugar, a pesar de las medidas tomadas por el presidente Donald Trump, a fines del año pasado, que incluyeron una alerta de viaje a sus ciudadanos tras los síntomas experimentados por el personal diplomático en La Habana.

Según declaró Bernal, en el presente periodo mostraron números favorables los países europeos: Francia, Reino Unido, Italia, España y Alemania.

Según cifras oficiales divulgadas el pasado año, Cuba registró récords de visitantes de 4,7 y 4,5 millones de viajeros extranjeros en 2017 y 2016, respectivamente.

Las autoridades de la Isla suelen presentar estos números como logros y hacer un recuento constante de las cifras oficiales, como si en estos visitantes se cifrara la recuperación de la economía.

En este momento se desempeñan en el sector turístico cubano 25 empresas mixtas en 14 hoteles y 19 gerencias extranjeras que administran 41.000 habitaciones en 82 contratos, lo que representa el 62% de las 67.000 habitaciones hoteleras de la Isla.

A ello se suman más de 21.000 habitaciones que gestionan particulares en alojamientos familiares, según datos divulgados por el MINTUR.

El turismo representa la segunda fuente de ingresos de Cuba detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que supone una contribución del 10% al producto interior bruto (PIB) y la generación de medio millón de empleos.

En estos momentos, Cuba cuenta con 366 hoteles, proyecta la apertura de 15 nuevos hoteles este año y planea sumar unas 100.000 habitaciones para 2030.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

pero hace una semana no habian dicho que aquello iba viento en popa, me refiero al turismo, en fin....gandulessssss, mentirososssssss, bandidosssssss, descaraossssss, 

Imagen de Anónimo

Pero cuentenme. Y los Imigrantes Estomacales????? Los ex-opositores, esos que en Cuba hacian sus show buscando avales para agarrar la visa de refugiados politicos, y una vez en EEUU estan regresando a Kuvita la Veya buscando jevas, dandocela de ricos, hartandose de carne puerco y dejandole el dinero a la tirania???? Cuenten de estos, que son muchos, muchisimos !!!!! DESCARARAOS DEBE NEGARCELE EL DERECHO A LA CUIDADANIA A TODOS !!!!!

Imagen de Anónimo

Cómo no va a decrecer si todo lo que sale de la Isla es negativo, ya el que quiso ir a cuba para quitarse la rasquiña, fué, y los que todavía desean ir lo están pensando dos veces, Cuba es sinónimo de riesgo. El problema es que son unos ineptos, como todos los proyectos de ellos, que ninguno funciona, se han puesto a construir cuartos de Hoteles,  pensando que el planeta entero quiere ir a vacacionar a La Habana,  -como era antes de que ellos llegaran- sin siquiera tener una carretera segura, es un turismo arcaico, que si te vas a varadero, te quedas ahí en matanzas por 15 días. Ellos no entienden que el encanto de estos turistas por la decadencia de Cuba, no quiere decir que les guste estar un día entero sin poder descargar el inodoro, o que llegues y tu cama no esté tendida porque no han llegado las sábanas. Ya en Canada tienen la reputación un poco jodida, los British igual (con el techo q les cayó en la cabeza a una pareja el día de su boda) se hizo viral el video. En fin, yo les deseo a ellos y a los co-dueños de los hoteles que se les queden las habitaciones vacías. 

Imagen de Plutarco Cuero

Esto me recuerda aquella triste zafra que quizo llegar pero no pudo ... ya no hay ni chicharos, ni huevos, ni pan ... 

Imagen de Anónimo

Que felicidad, compay, que felicidad, se jode Gaesa, compay, que felicidad, mal comienzo del Ratoncito Miguel, compay, que felicidad. Total, el pueblo cubano no coge ni carajo, así que estoy feliz, compay, estoy muy feliz!!!! Esta soy yo cantando felizmente por el pésimo comienzo del Ratoncito Miguel... Jajajajajaja, me encantaaaaa

Imagen de Anónimo

Hace años que hay un acuerdo Marrero - Meliá, y que a lo largo de los años se han ido involucrando actores necesarios. No por nada luego de la asunción de RC se mantuvo en el cargo, con el ingreso del ex yerno, Luis Alberto. EFE, la agencia de prensa, sostiene el acuerdo con Inmaculadas y promisorias noticias, mientras se desarrolla un festival de lavado de dinero.

Imagen de Anónimo

Vomitos diarreas y ataques en puto cero y a un baboso q vive en miami y q dice arriba mi cuba bella. excelente noticia

Imagen de Anónimo

Ya viene llegando, ajajajajajajajaja, arriba mi cuba bella a librarse de los comunistas

Imagen de Anónimo

Excelente a los envidiosos sobaqlos de miami q defienden la dictadura en cuba y q son muchos

Imagen de Anónimo

Sois envidiosos los terroristas hambrunos de puto cero viva marco rubio.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.