Sábado, 25 de Mayo de 2019
Última actualización: 11:30 CEST
POLÍTICA

Putin ofrece a Díaz-Canel la 'contribución' de Rusia para 'modernizar' Cuba

Miguel Díaz-Canel (i) y Vladímir Putin. (MINREX/CUBADEBATE)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, confirmó la disposición de su Gobierno a contribuir a la modernización económico-social de Cuba, en una conversación con el sucesor de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, y el propio general, según divulgó el servicio de prensa del Kremlin citado por Sputnik News.

"Al discutir los resultados de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba celebrada el 18 y el 19 de abril, Rusia reafirmó su disposición a apoyar a las autoridades cubanas en sus esfuerzos para la modernización económico-social del país", dice textualmente el comunicado.

La nota señala que Castro, Díaz-Canel y Putin hablaron sobre su "inclinación mutua para realizar de forma consecutiva los proyectos bilaterales, sobre todo, en el ámbito de energía e infraestructura de transporte".

Alexandr Schetinin, responsable del Ministerio de Exteriores de Rusia para América Latina, manifestó esta semana la voluntad seguir desarrollando su asociación con La Habana tras el fin del mandato del general.

"Nuestros países están unidos por lazos de amistad y simpatía mutua desde hace décadas y en los asuntos internacionales actuamos como aliados", recordó Schetinin.

La Habana y Moscú ya llevan a cabo proyectos conjuntos en las áreas de energía, metalurgia, transporte, agricultura e infraestructuras. El Gobierno ruso coopera en la modernización de cuatro unidades de las centrales termoeléctricas cubanas y de una planta metalúrgica, así como en la renovación de las redes ferroviarias.

El intercambio comercial entre ambos países se incrementó en más de un 30% en 2017 y el turismo ruso hacia la Isla también ha experimentado un ascenso en los últimos tiempos.

31 comentarios

Imagen de Anónimo

que quiten el bloqueo

Imagen de Anónimo

MUY BUENO

Imagen de Anónimo

Lo que quieren es volver a poner cohetes nucleares en cuba para sentarse a negociar con trump!

Imagen de Anónimo

Dice para modernizar Cuba,será con armas de guerra que es lo único bueno que saben hacer,no son capaces ni de hacer una lavadora,países más pequeños y con menos recursos están más desarrollados tecnológicamente.

Imagen de Anónimo

Por Dios, quien se cree ese cuento????? En Rusia los problemas de atrasos son enormes. Tengo un amigo cubano medio loco que se casó con una rusa de Siberia y me dijo que en ese lugar todavía usan tecnologia soviética. Por ejemplo, el tren Transiberiano clase regular todavía usa calefacción a base de carbón mineral y cuando sales del tren hueles a hollín, los teléfonos se quedan sin señal cuando cae una nevada porque no han soterrado el cable que une a ese pueblo con otro, a veces hay tanta nieve en la calle que no se puede salir a trabajar porque las barredoras de nieve están rotas o se congeló el combustible por falta de anticongelante, en fin, la lista es larga. Rusia es Moscú y par de ciudades más, lo demás es un desastre empobrecido...

Imagen de Anónimo

Ja, y quién va a modernizar primero a Rusia? Que manera de comer catibia. Eso es buche y pluma nada más... Solo el escaso de la frase "arriba mi Cuba bella" se cree esos mojones que ofrecen los políticos... 

Imagen de Anónimo

Si Cuba no puede pagar , NO HAY NADA, si siquiera petróleo. A los rusos lo que les importa es el CASH.

Imagen de Anónimo

Que va a modernizar Rusia, si ellos utilizan  la tecnologia capitalista para tratar ellos de desarrollarse?. Ni sus aviones los usan, el tren bala a St. Pete es de la Siemens, aun siguen construyendo cajones multifamiliares. Siguen siendo el gigante con las patas de fango

Imagen de Amadeus

Tod eso es retórica. Lo que los rusos quieren es volverse a colar en Cuba con las estaciones de espionajes y los submarinos. Le dan al Canelo petróleo subvencionado y una caja de pacotilla durante un tiempo y luego se olvidan, ellos saben que los cubanos son malapaga, esa es la "modernización" en lenguaje oficial.

Imagen de Anónimo

Está vez el negocio es con Putin, uno más bandido que ellos, Si no hay guaniquiqui por delante, no hay modernización. Si les mandarán de vez en cuando algún barco cargado de latas de carne rusa, Putin sabe que con eso los cubanos se vuelven locos. Pobre cuba!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.